Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 September 2020
Los pelos de punta me ha puesto esta historia a lo largo de sus páginas. Y me ha provocado rabia, mucha rabia.

En este libro vamos a conocer a Firdaus, una mujer condenada a la pena de muerte, que como última voluntad decide contar la historia de su vida. Su vida nos será narrada a través de las páginas de una forma rápida y directa, pero no exenta de mucho dolor.

Nuestra protagonista nacerá en Egipto, y desde bien temprano descubrirá que ninguna mujer es libre en su país. Todas son esclavas de los hombres. Primero lo será de su padre, luego de su tío, después de su marido, y así, se irán sucediendo un sin fin de personajes masculinos, que solo se acercarán a ella para sacar provecho. Como si fuera un simple objeto al que se le pudiera sacar todo el beneficio posible. Estas situaciones la irán llevando a una tristeza y a una desesperación cada vez más grande, hasta que pierda toda la esperanza ante la vida. Y se vuelva insensible.

Esta es una obra increíble, pero de una gran dureza. Cuesta creer que la autora tuviera el valor de hacer un retrato tan crudo y ta directo de la sociedad machista egipcia en el 1973. Aunque bueno, a día de hoy, seguiría siendo algo tremendamente valiente. de hecho, libros como este y otros muchos que tiene, le valieron ser despedida de diferentes trabajos, encarcelada, e incluso, tener que exiliarse en EEUU por ser amenazada de muerte por terroristas.

La reflexión más interesante de la novela, viene a confirmar lo que la autora sufrió después por escribir los libros que escribió: La verdad es mucho más peligrosa y poderosa que la muerte, y quien no quiere oirla tratará de acallarla con violencia. Y no hay mejor arma contra esta que la verdad.

En definitiva, un libro super recomendable, pero increíblemente duro. Un libro que nos habla sobre la situación de la mujer en Egipto, un país donde la violación y el maltrato por parte del hombre está completamente interiorizada en la sociedad, hasta tal punto que la mujer no solo es culpable de los actos que el hombre hace, si no también lo es de los actos a los que este le obliga. Otro libro maravilloso para que las personas se eduquen.