Crítica de Janire

Janire
02 September 2020
Dura pero muy necesaria.

La autora nos presenta a Firdaus, una mujer real que está encarcelada por haber asesinado a un proxeneta en defensa propia y es condenada a muerte por tal crimen.

Firdaus nos cuenta su triste vida. Se ha tenido que enfrentar desde bien pequeña a diversas situaciones terribles de machismo exacerbado, de clasismo e hipocresía.

Esta obra, de apenas 140 páginas, hará que el lector tenga que dejar de leer para tomar aire, dadas las circunstancias tan horrorosas por las que atraviesa Firdaus.

Cuando lees historias de este tipo, te das cuenta de lo afortunada que eres por ser mujer y vivir en según qué países. También te das cuenta de todo lo que queda por hacer en cuestiones de feminismo y lo necesarias que son mujeres como Firdaus, valientes, sinceras pero sobre todo guerreras y muy luchadoras.

Al iniciar la novela, en el prólogo, la autora nos cuenta también las consecuencias que ha tenido que sufrir por publicar estudios, escritos y novelas feministas, y que ocurra algo así a estas alturas de la vida es cuanto menos increíble.

La autora también nos narra lo que supuso para ella conocer a Firdaus y, tras leer esta historia, entiendes perfectamente la admiración que siente por ella y lo que la marcó en su vida.

A pesar de su dureza, creo que es muy interesante y necesario adentrarnos en la historia de Firdaus y conocer a esta impresionante mujer.