ISBN : 849590893X
Editorial: Emece Editores (30/11/-1)

Esta es la historia de Luz, una mujer de origen plebeyo que entra en el gineceo del emperador. La rivalidad entre la Emperatriz y las otras esposas del emperador es evidente, pero Luz logrará ganarse el amor y la confianza de Pequeño Faisán, el heredero del Imperio. A pesar de su origen plebeyo y su pasado de concubina cortés, logra llegar al poder y alterar las severas normas de la Ciudad Prohibida. Desde su posición, participará en ceremonias que nunca antes había... >Voir plus

Galena
 24 May 2023
Con qué ganas empecé este libro. Además de su preciosa portada me llamó la atención que estaba ambientado en la dinastía Tang de China.
Actualmente hay muy pocos libros traducidos al español que retraten la antigua sociedad china. Podemos encontrarnos con diversas obras ambientadas en la época de la Revolución Cultural, a comienzos del siglo pasado, pero si queremos leer novelas históricas sobre la dinastía Ming, la dinastía Qing o la dinastía Tang lo tenemos difícil.
Puse mis esperanzas en este libro que habla sobre una mujer que llegó a ser una emperatriz que no solo ostentó el título, sino también el poder... Pero es una historia narrada de una forma que le quita toda la emoción.
No voy a negar que empieza bien, no me disgustó la pluma un poco ampulosa de la autora pero con el paso de las páginas sentí que lo único que me daba era verborrea y poco más.
Los hechos que suceden en la historia se cuentan uno detrás de otro, casi sin descanso. Se cuentan y no se muestran, algo que detesto en la literatura. No me voy a implicar ni con la protagonista ni con ninguno de los otros personajes de este modo. Tenemos, así, una lista de acontecimientos en los que nos detenemos poco. Pasamos de la infancia de la protagonista al comienzo hasta su vejez al final y se siente una carrera contrarreloj. de la vida del palacio o los movimientos políticos sabemos cosas, pero es casi como si esta historia la narrara Dios. El narrador en primera persona se tiene a sí misma muy encumbrada, como si siempre tuviera la razón y poco se detiene a reflexionar sobre sus emociones o las de los demás. Es todo muy superficial.
El ritmo por lo general se detiene cuando se hablan sobre sus escarceos amorosos, o mejor dicho, eróticos. No sé hasta qué punto tanta gente era bisexual en esos ambientes pero entre los guardias, las princesas, los monjes, eunucos, príncipes y emperadores... todo es una gran bacanal en este libro.
Ese sería el resumen de mi opinión. Tardé más de un mes en terminar la lectura, me resultó aburrida, densa y aunque sí me aportó un poco de conocimiento sobre la dinastía Tang fue mucho menos de lo que me esperaba. No lo recomendaría como lectura de narrativa histórica para saber más sobre China. Fue una decepción, no lo puedo ocultar, es para otro tipo de lector.
Ojalá haya más oportunidades para trasladar al español más variedad de novelas históricas chinas.

Otros libros de Shan Sa (1)Ver más

Lectores (1) Ver más