Editorial: Booket (30/11/-1)

MaiteMateos
 04 May 2020
Historia introspectiva e intensamente poética y nostálgica de una autora chino-francesa nacida en China y exiliada en Francia que compagina la escritura de novelas y poesías con la pintura. La jugadora de go es una novela, merecedora del premio Goncourt 2001 y el premio Kiriyama 2004, escrita en primera persona que narra un período convulso de la historia de Manchuria, una región de la China que fue invadida por el Japón a principios del siglo XX. En la narración juega un papel central y decisivo el go, un juego de estrategia de origen chino que se expandió a Japón y Corea en los siglos V y VII d. C, donde los movimientos de las piezas, al contrario que en el ajedrez, son infinitos. En el juego de go vemos reflejado metafóricamente el conflicto bélico entre el Japón y la China de la misma manera que vemos reflejada la relación entre una joven caprichosa, vanal y aristocrática con amistades comunistas y un joven oficial francés tradicionalista y conservador.
El tablero del juego de go, situado en la plaza de los mil vientos, se convierte de esta manera en un nexo de unión, en un posible puente de conciliación entre dos completos extraños, entre dos potencias culturales y entre las supuestas diferencias y los prejuicios, a pesar del demoledor y emotivo desenlace de sus protagonistas, víctimas los dos de una obsesión, de un amor ficcticio que solo existe en sus mentes, unas mentes después de todo atrapadas en los prejuicios y las diferencias, en los ideales políticos y en un nocivo romanticismo. Reconozco haber llorado en las páginas finales, conmovida especialmente por su emotiva poética.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Otros libros de Shan Sa (1)Ver más