Daniel Casado Rodríguez (Traductor)
ISBN : 8492919256
Editorial: Plata (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

MayteRatitadebiblio
 20 May 2023
Hoy os traigo una propuesta muy original cuya lectura me ha sorprendido en los últimos días. En resumen, una vida maravillosa, no es más que un biopic acerca de la escritora George Sand y su estancia en Valldemosa, Mallorca, durante el invierno de 1838-39, con sus hijos y el compositor Chopin, enfermo de tuberculosis y objeto de su amor.

De forma muy innovadora, la autora nos acerca a la vida de la escritora en la voz de Blanca, un fantasma que vive en la cartuja desde hace cientos de años. A través de sus ojos, vislumbramos las vicisitudes de la familia, el entorno donde se asientan y los duros rechazos a los que los someten las gentes del pueblo. Blanca, como etéreo ser, tiene el don de penetrar en los más intrínsecos pensamientos y sentimientos de sus notables invitados, consiguiendo una profundidad narrativa y un involucramiento del lector que ahonda totalmente en la psique de sus personajes.

Intercalada con la narración de George, conocemos mediante saltos temporales que dan un respiro a la trama principal, la historia de Blanca, su vida, su muerte y las circunstancias que la han convertido en el fantástico ser que lleva la batuta narrativa de la trama. Una historia fresca, que nos acerca datos reales e históricos de forma amena y cargada de gran belleza, gracias al lirismo que la autora imprime a la historia. Un buen libro para quien quiera acercarse a la figura de George Sand a la vez que disfruta de una ficción con toques de fantasía o realismo mágico.

Como curiosidades contaros que, el título de la novela hace alusión a una frase del propio Chopin sacada de uno de sus escritos y contextualizada maravillosamente como carta de presentación de la novela. Poco conocido también es el texto real de George Sand que nos sitúa en las mismas circunstancias que esta novela, Un invierno en Mallorca, editado en 1842, un cuaderno de viaje autobiográfico que sin duda será una de mis siguientes lecturas y con el cual podré confrontar la realidad con la fantasía histórica más elaborada.

Tontoelquenolea
 22 May 2023
Este año he descubierto que no solo me gusta leer biografías noveladas, sino que me encanta leer ficción basada en la vida de personajes reales, en este caso George Sand y Chopin de la mano de Nell Stevens y su libro “En resumen, una vida maravillosa”.

Se trata, como digo, de la versión ficcionada de la etapa que pasaron viviendo en un pueblecito de Mallorca estos dos grandes artistas.

Narrada de una forma muy ágil, emocionante y muy bien escrita, la historia sorprende no solo por lo original de su trama sino por el añadido del realismo mágico, perfectamente insertado e indispensable para mi gusto.

A través de capítulos cortos, saltos en el tiempo y personajes con la capacidad de conquistar al lector, la historia se desarrolla con un vaivén de emociones y sentimientos en los que el amor, la lealtad, la pérdida y la madurez hacen acto de presencia como pilares fundamentales de la misma.

Una novela escrita con muy buen gusto, que se sale de lo convencional tanto por la elección de personajes como por la mezcla de géneros, que transmite perfectamente lo que piensa y siente cada uno de ellos y que esconde alguna que otra crítica social.

Una historia que me ha conmovido, divertido e indignado a partes iguales, que me ha sorprendido por lo original e interesante y que me ha mantenido enganchada de principio a fin. Da gusto encontrar historias que consigan atraparte de esta manera y te dejen tan buen sabor de boca.