Editorial: Cazador de Ratas (31/12/2021)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
La aventura llega a su fin.

La tercera entrega de la saga de la Comarca Suprema llega para sumergirnos en el mundo más oscuro que puedas imaginar. Un mundo donde la vida y la muerte se confunden a través de la memoria y las pesadillas.

Atrévete a dar un paso más allá de las siete puertas. No hay descanso, tampoco paz hasta que el mal desaparezca en las mareas del tiempo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 09 October 2022
Tercera parte de la trilogía de la redención de Agartha y fin de una historia que comenzaba con la caída de Shambala, la capital de la Comarca Suprema. En esta entrega de esta novela de fantasía veremos la continuación de conflicto, que comenzó en la segunda entrega, y el desarrollo personal de protagonistas de las entregas anteriores.
Sin embargo, no debemos olvidar cómo es la escritura de nuestro autor. Nadie estará a salvo de los avatares de la guerra, de modo que la introspección de los personajes y las derivas de la guerra no garantizan su permanencia. ¿Conseguirá sobrevivir Agartha?
No solo personalidades, también pueblos
Una de las cosas que podemos destacar de este final de trilogía, y lo que creo que es un acierto por parte del autor, es que no encontraremos solo el desarrollo de los personajes conocidos. Cuando en un territorio hay una guerra, no solo son los héroes los que actúan, sino también aquellos que la sufren. de este modo, se incorporará la participación de razas, quizá más dormidas en anteriores entregas, así cómo reflexiones sobre otras que no afrontaron el conflicto. No obstante, esto no significa que no tengamos personajes destacados, como por ejemplo la Lectora, sino que estos serán la representación de.
Por otro lado, en esta entrega serán muy importantes los agentes externos a los mortales. Los dioses tendrán un papel muy interesante y desde una perspectiva también diferente en el desarrollo de la contienda. Además, no aparecerán solo como seres omnipotentes, sino que se les conferirá cierta personalidad, una especie de mezcla entre lo humano y lo divino, que nos ayuda a entender más su intervención en el conflicto.
Redoble de tambores
Errantes y personajes destacados en las entregas anteriores llegarán en este punto a su máxima expresión, tanto de forma positiva como negativa, ya que las situaciones serán límite. En este sentido, nos encontramos ante una narración que no descansa, en algunos casos será frenética, en otros será más pausada, pero no tendremos ningún momento fuera de peligro.
Esto, que en principio a mí no me suele enganchar en las novelas, el autor consigue que funcione gracias a los cambios de foco. Esta idea multiperspectivista y de cambio de escenario no provoca solo que no nos desenganchemos, sino que, además, ayuda a que entendamos el conflicto, la historia, en su totalidad.
Asimismo, la narración está rodeada de una gran espectacularidad, que va renovando la sensación de maravilla que nos produce el mundo. Las batallas, los parlamentos entre personajes, los combates singulares, las descripciones de lugares…, todo ello aparece descrito con precisión, pero sin un exceso de detalles, e incidiendo no solo en el hecho, sino también en su consecuencia para los personajes implicados. Esto hace que, aunque la historia en este caso se centre en el acontecimiento, no perdamos esa empatía que ganamos en las entregas anteriores.
Un cierre espectacular
Es cierto que, aunque ha habido algún cierre que no me ha terminado de cuadrar (aunque creo que es porque habrá algún libro asociado), creo que el autor no ha podido cerrar mejor el conflicto. Todos los cabos quedan atados y, quizá, podríamos pedir un epílogo más entrañable, pero en realidad no tiene sentido después de la crudeza de la historia que hemos leído.
La redención de Agartha nos ha llevado por muchos caminos, de entender el mundo y de pelear por él, su final no podía no ser otro que la lucha, hasta el último momento, por lo que creemos y valoramos. Es una historia de principios y como tal y con muy buenas decisiones, así como con muy bien ritmo y desarrollo de personales, ha conseguido acabarla el autor. Enhorabuena.
A vosotros deciros que os recomiendo sin ninguna duda esta trilogía de fantasía, es completa, atrevida y diferente. Si la habéis empezado, disfrutad de su final y, sino, lanzaos de cabeza a esta aventura, no os arrepentiréis. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MontseRD
 18 October 2023
La guerra final ha llegado. Nuestros protagonistas se enfrentan a la última batalla, luchando por su supervivencia y la de toda la Comarca Suprema. No son todos los que empezaron esta aventura, ni serán todos los que la terminen, pero harán lo imposible para conseguir la victoria. Los humanos ya tienen todo el poder que los Dioses Antiguos les proporcionaron, van descubriéndolo poco a poco en esta última entrega, pero puede que no sea suficiente, puede que necesiten algo más, un regalo extra que también tendrán que conseguir a medida que pase el tiempo. Y debo admitir que, hablando del tiempo, me cuesta comprender a veces cuánto ha pasado mientras voy leyendo. Da la sensación de que todo ocurre seguido, y lo cierto es que no, y eso me ha confundido a veces. Pero lo que os decía, esta es la última parte de la trilogía, y nos mantiene en vilo de principio a fin, deseando saber qué va a ocurrir, quiénes van a sobrevivir, y cómo van a conseguir vencer a los gigantes y todos aquellos a los que se enfrentan.

Fuente
Si ya en la anterior reseña os conté poco, por ser una segunda parte, en esta os puedo contar todavía menos. Creo que es suficiente con que os diga que mantiene la esencia de los anteriores, que a pesar de que ya conocemos el mundo y a los personajes, no dejamos de descubrir cosas nuevas, la historia no deja de crecer, y eso me ha encantado. Y es que en esta tercera entrega aparecen nuevos personajes, algunos muy importantes, otros que quedan en segundo plano pero que cumplen su papel. Conocemos nuevas razas, y es que para la batalla final se necesitan a todos los habitantes del mundo que puedan luchar, y alguien tendrá que encargarse de reunirlos y convencerlos para ello. Aunque como me pasó en el primero, hay un par de cosas que no me han convencido del todo. Una es el final de uno de los personajes, me ha dado pena por la soledad a la que se enfrenta y porque no es justo cómo termina todo para él, a pesar de que sus genes sean del Dios que son, que por cierto es uno de los que más me gustan por culpa de Marvel. Pero no he terminado de comprender su cambio ni creo que sea del todo coherente, pese a la idea que nos da el autor para que suceda. Así que no, no me ha gustado lo que le pasa. Y no diré más.

Otra cosa que no me ha terminado de convencer, y que ya me pasó cuando inicié la aventura en Agartha, son las muertes, o algunas de ellas. No sé si es porque ocurren muy deprisa, porque todo va rápido por la de cosas que pasan, o porque no nos detenemos lo suficiente para asimilarlas, pero no he sentido esa pena que se siente en otros libros cuando ocurre. También puede ser porque han pasado varios años desde que leí el primero, y han transcurrido dos entre cada parte, quizá si algún día los releo seguidos, que os aseguro que lo haré, conecte más con los personajes y sienta más lo que les pasa. No lo sé, tampoco sé si me estoy explicando bien, pero se trata de eso, de que no he sentido lástima realmente, cuando en otras ocasiones lloro a mares si un personaje que me gusta muere. También he de decir que tengo dos favoritos desde el inicio, y que sobre ellos, todo lo que les pasa, su final, el camino, todo me ha encantado, y con esa satisfacción me quedo.

Pero pese a los peros que pueda tener la historia, que creo que es lógico que los tenga porque es muy complicado que en un libro nos guste absolutamente todo, me ha gustado mucho vivir esta aventura, poder disfrutar de ella gracias al autor, al que pido disculpas por la tardanza y le doy las gracias por su comprensión, y saber cómo termina todo, aunque desearía que hubiera más, porque me va a dar pena despedirme de los personajes aunque sepa lo que sucede en el futuro con uno de ellos por haber trabajado anteriormente con el autor. Soy una afortunada por eso también, y espero que vosotros podáis saber de qué hablo en algún momento. El caso es que es una saga de fantasía con mitología nórdica que merece mucho la pena. Y en gran parte es por sus ediciones, por esas ilustraciones a todo color que nos ofrece y que hace que la lectura se enriquezca. Son una auténtica maravilla, y aunque este libro tenga algunos errores, visualmente no puede ser más perfecto.

En resumen, 'No nos criaron para ser cobardes' es el final de una trilogía que te mantiene enganchado de principio a fin. Una trilogía de fantasía, con mitología nórdica en la que los Dioses Antiguos tienen mucho que decir y aportar, sobre todo en esta última entrega. Una historia con mucha acción, que nos ofrece una batalla épica en la que por fin tendremos un bando vencedor, aunque para ello debamos perder a muchos personajes por el camino. Es también una historia en la que los protagonistas evolucionan y cambian, para bien y para mal, y tendrán que tomar decisiones arriesgadas que pondrán en peligro sus vidas, y las de toda la Comarca Suprema. Un libro que sigue manteniendo sus pequeñas dosis de romance, de cotidianidad, de simpleza, mezcladas con la lucha por la supervivencia. Vamos a seguir descubriendo cosas del mundo que ha creado el autor, y eso es algo maravilloso que hay que recalcar, porque no nos aburriremos en ningún momento. Alberto me preguntó al terminar si no se me había hecho pesado, y os aseguro que no. de hecho, sé que en algún momento haré una relectura para disfrutar de esta historia seguida, y no dar pie a olvidar cosas que ocurren o a confusiones, y seguro que la disfruto mucho más. Y como os dije en la anterior reseña, os lo recomiendo si os gusta la mitología nórdica, la fantasía, y los libros con acción, aventura, romance, venganza, batallas y conquistas.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
angelalectoravoraz
 06 October 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,35
Llega el momento decisivo. Por muchas batallas que hayan vivido nuestros protagonistas, ninguna será como esta. Sus peores pesadillas se harán realidad. Ahora más que nunca la unión de toda Agartha será lo único que lo salve de la destrucción.

Personajes: sin duda en esta tercera parte es donde más me han gustado gracias a que se puede apreciar una evolución en ellos. Además, también se incorporan nuevas voces. Este último aspecto me encanta porque conocemos la historia desde varios puntos de vista muy diferentes entre sí, incluso de los propios villanos. El sentimiento de unidad que hay entre los personajes, haciendo hincapié en que la unión hace la fuerza, me he gustado mucho; también cómo cuidan unos de otros, la amistad tan bonita que se forja. Hay un personaje que en estos tres libros no me ha despertado una gran simpatía por ciertos comportamientos, pero incluso en este libro me ha caído un poco mejor. También surge el amor entre nuestros protagonistas, pero no es el elemento principal.

Worldbuilding: poco os puedo contar sin hacer spoiler al ser una tercera parte. Tenemos mucha más acción en forma de batallas de lo más épicas, sobre todo según vas llegando al final. Las cuales están bien narradas y, aunque pasen mil cosas, no te pierdes en ningún momento. Además un elemento que está mucho más presente y que me ha encantado es la mitología. Aparecen dioses como Odín, Freya, Thor y Loki.

Ritmo de lectura y narración: aun siendo el libro más largo de los tres, al ser el que más acción concetra es de los más ágiles; también debo decir que en general la trilogía se lee rápido. Lo cual es de admirar, puesto que tiene cierta complejidad al ser fantasía épica. La forma de narrar del autor no es nada compleja y facilita la lectura.

Tengo que hacer, una vez más, mención a la edición, las ilustraciones con diferentes escenas del libro hacen que la lectura sea incluso más inmersiva.

Conclusión: si te gusta la fantasía épica, la mitología y los worldbuilding que rebosan imaginación y son un poco complejos, las historias narradas por diferentes personajes y quieres una lectura ágil: no puedes perderte esta trilogía.

Sara_feerica
 22 November 2022
No nos criaron para ser cobardes es la última parte de la trilogía de la Saga de la Comarca Suprema, que comenzó con La redención de Agartha y que nos cuenta la liberación de la ya nombrada Comarca Suprema.

Nos encontramos en una novela de Fantasía donde la mitología nórdica lo impregna todo, pero algunos elementos que recuerdan al Steampunk se dejan notar también. Destaca en la novela el worldbuilding tan detallado que ha ido construyendo a lo largo de toda la trilogía y el uso de los mitos nórdicos en la trama.

De la trama de este libro en concreto no puedo dar mucho detalle para no caer en spoiler, pero este libro arranca con un conflicto bélico que ya comenzó en la segunda novela. Como en el libro anterior, sigue predominando la acción y las batallas épicas. El clímax de la historia se acerca y el autor no te deja respirar ni un momento. Los giros que introduce hace que te enganches al libro y los capítulos cortos y la prósa ágil del autor hacen que el ritmo no decaiga en ningún momento.

En la conclusión de la trilogía, seguimos viendo la historia y la guerra desde los puntos de vista de los distintos protagonistas. El reparto coral siempre es un acierto cuando quieres narrar una guerra, además, el autor incorpora el punto de vista de personajes o razas más secundarias y eso le da una riqueza a la trama única. El desarrollo de los personajes es algo que se ha ido hilando desde que los conocemos en la primera novela. Los protagonistas, y unos cuantos secundarios, han sido muy bien descritos y caracterizados desde la primera novela, siendo personajes complejos y llenos de matices. Unos personajes a los que se les ha cogido cariño tras tantas aventuras y que ha tenido una evolución muy marcada. Y no estaría de más, que el libro viniera con una guía de personajes, porque son tantos que cuesta un poco introducirse en la novela al comenzar.

Para acabar, quería comentar lo bonita que es la edición. La portada no le hace justicia a las ilustraciones que encontramos en el interior, con la salvedad del mapa que sale un poco borroso.

En conclusión, la Saga de la Comarca Suprema es una novela de fantasía entretenida y fácil de leer. Llena de acción y batallas, y con unos personajes que harán que te sumerjas en esta aventura.
rifelaurabooks
 16 December 2022
Con este libro, le ponemos punto y final a una trilogía que ha ido in crescendo, mejorando a cada entrega. Empezamos ahí donde lo dejamos en el libro anterior, y nos adentramos en esta nueva aventura dividida en dos partes bastante diferenciadas. Una primera parte algo más lenta, de preparación para la gran guerra, en la que se aprovecha para introducir a los nuevos personajes. Y la segunda parte, más emocionante y con mucha más acción, en la que todo estalla y en la que las grandes batallas son las protagonistas.

Tal y como ya veíamos en las entregas anteriores, nos encontramos con capítulos cortos que se nos van narrando desde la visión de diferentes personajes. En esta ocasión, al tener un elenco más amplio, hay más cambios de punto de vista, lo que en ocasiones puede resultar un poco mareante, pero al mismo tiempo, nos permite también tener una perspectiva más completa de la situación en la que nos encontramos, y favorece ese dinamismo que caracteriza la obra.

Un libro que nos conduce hacia un final realista, muy adecuado para la línea que han ido siguiendo las tres entregas, y que demuestra que la unión, hace la fuerza.

Haciendo balance global de los tres libros, podemos decir que se trata de una trilogía con mucha magia en la que coexisten varios elementos que acaban formando un conjunto atípico que funciona muy bien, todo ello acompañado de unas ediciones espectaculares. Una manera diferente de vivir la fantasía épica, priorizando el desarrollo de la trama y los giros argumentales, y ahondando menos en el resto de aspectos, dando lugar a una lectura menos profunda pero mucho más ágil en la que no paran de suceder cosas.

MontseRDMontseRD18 October 2023
Alex era la flecha que va directa al cuerpo, la que hace daño, pero Vik era algo mucho peor: el propio veneno que hay oculto en la punta de la saeta.
MontseRDMontseRD18 October 2023
Sé lo que temes. Sé que tu ilusión es explorar toda la Comarca Suprema, y te doy mi palabra de que lo harás. Conmigo vas a conocer la libertad. Y solo se alcanza cuando le das la espalda al miedo. Él es quien nos mantiene encadenados. Tenemos una herramienta que nos hace libres incluso en los momentos más tensos de nuestra vida, y esa herramienta se llama imaginación.
MontseRDMontseRD18 October 2023
Porque sois la luz, que viene a asesinar a la sombría noche.