Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
22 November 2022
No nos criaron para ser cobardes es la última parte de la trilogía de la Saga de la Comarca Suprema, que comenzó con La redención de Agartha y que nos cuenta la liberación de la ya nombrada Comarca Suprema.

Nos encontramos en una novela de Fantasía donde la mitología nórdica lo impregna todo, pero algunos elementos que recuerdan al Steampunk se dejan notar también. Destaca en la novela el worldbuilding tan detallado que ha ido construyendo a lo largo de toda la trilogía y el uso de los mitos nórdicos en la trama.

De la trama de este libro en concreto no puedo dar mucho detalle para no caer en spoiler, pero este libro arranca con un conflicto bélico que ya comenzó en la segunda novela. Como en el libro anterior, sigue predominando la acción y las batallas épicas. El clímax de la historia se acerca y el autor no te deja respirar ni un momento. Los giros que introduce hace que te enganches al libro y los capítulos cortos y la prósa ágil del autor hacen que el ritmo no decaiga en ningún momento.

En la conclusión de la trilogía, seguimos viendo la historia y la guerra desde los puntos de vista de los distintos protagonistas. El reparto coral siempre es un acierto cuando quieres narrar una guerra, además, el autor incorpora el punto de vista de personajes o razas más secundarias y eso le da una riqueza a la trama única. El desarrollo de los personajes es algo que se ha ido hilando desde que los conocemos en la primera novela. Los protagonistas, y unos cuantos secundarios, han sido muy bien descritos y caracterizados desde la primera novela, siendo personajes complejos y llenos de matices. Unos personajes a los que se les ha cogido cariño tras tantas aventuras y que ha tenido una evolución muy marcada. Y no estaría de más, que el libro viniera con una guía de personajes, porque son tantos que cuesta un poco introducirse en la novela al comenzar.

Para acabar, quería comentar lo bonita que es la edición. La portada no le hace justicia a las ilustraciones que encontramos en el interior, con la salvedad del mapa que sale un poco borroso.

En conclusión, la Saga de la Comarca Suprema es una novela de fantasía entretenida y fácil de leer. Llena de acción y batallas, y con unos personajes que harán que te sumerjas en esta aventura.