Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
10 July 2019
Cuando a través de Edición Anticipada me ofrecieron la opción de leer y reseñar Invencible, del francés Pascal Ruter, no lo dudé y la escogí. Tengo debilidad por la literatura francesa, de hecho, obras clásicas como El Principito (Antoine de Saint-Exupéry) o Los Miserables (Víctor Hugo) las devoré siendo adolescente. Pero es que, además, no recuerdo haberme emocionado más con un libro que aborde la relación entre un abuelo y su nieto que La sonrisa etrusca, del escritor español José Luis Sampedro, una de mis lecturas favoritas. Después de echar un vistazo a la sinopsis de Invencible, tenía que leerla, daba igual que estuviera en formato e-book. Y lo cierto es que, anoche, cuando entré en la plataforma, no salí hasta que llegué al punto final de esta conmovedora novela.

La trama arranca cuando Napoleón, un anciano exboxeador de ochenta y cinco años, decide rehacer su vida. ¿Y qué mejor forma de comenzar que divorciándose de su esposa Joséphine? Montar un gimnasio en casa y reformar el piso, sin ayuda de un contratista, son los pasos siguientes en esta etapa de renovación de vida en la que demostrará, al pichafloja de su hijo, que no necesita una residencia de ancianos, que puede apañárselas muy bien. Solo o con su querido nieto de diez años, Léonard, a quien llama, de modo cariñoso, Coco. Sin embargo, este nota que algo le preocupa a su imbatible abuelo…

La novela está ambientada en Francia, en la época actual, pero resulta difícil concretar más la localización por la ausencia de detalles descriptivos. Sí, se nombra la estación de Lyon, en otro momento el Sena (por tanto, París), pero durante la lectura nunca tuve la certeza de si el piso de Napoleón estaba en Lyon o en los suburbios de esta ciudad, y el de su hijo, nuera y nieto en París. Sin embargo, esta cuestión es de tono menor.

Invencible toca una cuestión social, el de los abuelos, pero lo hace con humor, mucha ternura y hasta ciertas dosis de poesía. La población europea envejece, cada vez es mayor el porcentaje de personas que sobrepasan el umbral de los sesenta y cinco años. Asimismo, hoy es normal que los dos miembros de la pareja trabajen, de modo que muchos se plantean llevar a los ancianos a una residencia pensando que estarán mejor atendidos. Napoleón, el mayor protagonista de esta historia, es un anciano excéntrico, cabezota, luchador, inconformista, que le falta un pelo para saltar de nuevo al cuadrilátero cuando le tildan de viejo, que se considera autosuficiente y con mucha vida por delante, así que se niega a aceptar ir a una residencia. El nombre de Napoleón, le va que ni pintado. Este carácter batallador del anciano da origen a muchos diálogos y anécdotas divertidas durante la narración (os aseguro que me partí de risa yo sola). Anécdotas a las que arrastra a su querido nieto Coco, el segundo protagonista de Invencible.

Tanto Napoleón como Coco son personajes muy bien construidos, y me ha encantado la relación cómplice, entrañable y especial que existe entre ambos. Coco es un niño que quiere y admira mucho a su abuelo; le fascinan las historias que le cuenta, en especial, las relativas a su etapa como boxeador y su último combate con Rocky. Coco es el narrador de Invencible (uso de la primera persona), y a través de su mirada podemos conocer mejor al anciano y lo que significa para él. de hecho, está tan orgulloso de su abuelo, que comparte sus anécdotas con un amigo, Alexandre, un personaje secundario, con una emotiva historia detrás, que también me gustó.

Entre los personajes secundarios se encuentra el hijo de Napoleón y su esposa (no conocemos sus nombres porque, en realidad, lo que importa son las relaciones con los personajes principales) y, por supuesto, Joséphine, quien conoce y comprende muy bien a Napoleón, su único gran amor. Todos ellos juegan un papel relevante en la trama.

La narración se desarrolla de forma paulatina, sin saltos en el tiempo. Y del mismo modo, los personajes evolucionan. Las circunstancias que se producen hacen que la actitud de cada uno y la relación que mantienen con Napoleón, cambie. Y esta evolución es triste, conmovedora y maravillosa, como la vida misma. No quiero decir más porque es el lector quien debe descubrirlo.

«El adversario es fuerte, mucho más fuerte, y el árbitro está comprado».

Invencible, recuerda a La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, aunque en lugar de un anciano calabrés, aquí el lector lidiará con un octogenario de carácter inconformista preparado para darlo todo en un último combate en el cuadrilátero de la vida. Poesía, ternura y humor será lo que el lector encuentre en esta novela de final sorprendente.
Enlace: https://despertaresdestonewa..