Editorial: Destino (18/01/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La elegancia, en su etimología, está emparentada con la elección (eligĕre), de tal manera que una persona elegante, entre otras cosas, es aquella que sabe elegir. El pensamiento elegante moldea a un sujeto que no lucha por mostrarse distinto entre la multitud sino que se eleva hacia una vida distinguida. Frente a él se posiciona un sujeto hipermoderno que ha dinamitado el valor de la discreción y el sentido del pudor a favor de una globalización sentimentalista... >Voir plus

Maestrat72
 21 June 2023
Desde que leí a Pinker voy siempre con mucha precaución ante los agoreros del siglo XXI: todos estos que nos quieren convencer de que vivimos en un presente cercano al apocalipsis cultural, al Armagedón moral, a la hecatombe de la civilización occidental. Y he de confesar que al comenzar a leer este libro pensé que ya estaba otra vez frente a otro profeta del desastre. Pero he de admitir que me equivoqué. Comienza, eso sí, un poco confuso el libro, pero poco a poco vas uniendo todos los retales y conformando una teoría, no demasiado positiva pero tampoco fatalista, de la forma de vida predominante en estos momentos. La multipantalla convertida en tótem se erige en el centro de nuestra vida y nos lleva hacia una actitud irreflexiva y de vorágine social, moral y cultural. La no-búsqueda de la felicidad de tiempos pasados se ha convertido, a causa del individualismo y del relativismo moral impuesto por el posmodernismo en un afán casi obsesivo de alcanzar la posfelicidad. Y no es ésta nada más que la acumulación de sensaciones que alimenten continuamente nuestras emociones, dejando cada vez menos espacio a la razón, al pensamiento y a la reflexión.
Tras este planteamiento echo en falta una segunda parte del libro en que se nos ofrezcan instrumentos que nos ayuden a alcanzar un pensamiento elegante. Aunque también es verdad que el autor podría decirme: "pedazo de zoquete, ¡solo tienes que hacer lo contrario a lo que hasta aquí he expuesto!" Y no le faltaría razón.
En fin, interesante libro que hace un retrato de una sociedad y de una forma de vida que las pantallas y las redes sociales han hecho cambiar demasiado deprisa, sin tiempo a adaptarnos ni a despedirnos de la anterior. Y aunque no esté de acuerdo con el autor en algunos pasajes creo que es un libro interesante que te hará reflexionar.
librosybiblioslibrosybiblios06 June 2023
El sujeto hipermoderno valora la proactividad, la iniciativa y el constante emprendimiento como síntomas de un individuo ejemplar, de un referente.