Editorial: Editorial Berenice (01/05/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
Hay muchos libros de autoayuda en el mercado. Unos sostienen que podemos conseguir cualquier meta que nos propongamos, incluida la felicidad plena, y nos indican cómo hacerlo; otros pretenden paliar el sufrimiento que nos invade cuando no lo logramos. Sin embargo, la verdadera ayuda no consiste en hacer lo que otros nos dicen, sino en aprender a desarrollar el pensamiento crítico por nosotros mismos, desde nuestras circunstancias, con nuestra perspectiva, y tomando ... >Voir plus

paucasst
 12 December 2022
Había visto este libro por todos lados así que el pasado Sant Jordi me lo acabé comprando. Qué decir de este libro... Es un libro muy interesante, muy reflexivo, pero sobre todo, muy ameno de leer y muy actual. Personalmente me gusta mucho la filosofía, así como el ensayo, por lo que suelo leer de este género, pero este libro me ha sorprendido por lo ameno y cercano que es. He tenido que dosificármelo cada día para no devorarlo y poder reflexionar cada capítulo.

José Carlos Ruiz nos explica la importancia del pensamiento crítico para afrontar nuestra vida de la mejor manera posible. A partir de distintas filósofos, nos propone una serie de reflexiones sobre distintos temas concretos de gran incidencia en el día a día actual. de esta manera, el análisis del punto de vista filosófico de los autores queda relacionado no solo con el contexto de los mismos, siendo así una buena manera de entenderlos, sino con nuestra propia época, con los problemas actuales del día a día.

Además, el hecho de que se enmarque el contexto del autor nos ofrece una visión global muy interesante que nos acerca a éste, haciéndonos entender desde dentro el por qué de su filosofía. Un punto, sin duda, muy interesante y que a veces no se tiene en cuenta a la hora de entenderla. Por todo ello, me parece un libro muy adecuado para aquellos que les encante la filosofía y también para aquellos que sientan un mínimo de curiosidad por esta. Es muy sencillo de entender, la filosofía se presenta de una manera muy sencilla y accesible.

Por otra parte, no es un libro de autoayuda, a pesar de lo que pudiera parecer desde fuera. Es un libro totalmente opuesto, en el que el pensamiento crítico y la racionalidad es esencial. Por esto mismo, os aconsejo tener a mano un lápiz para ir subrayando y apuntando. Personalmente, no me gusta subrayar los libros, pero este lo pide a gritos. Os lo recomiendo.
ruedespoemes
 31 August 2021
Es un buen libro divulgativo, un soplo de aire fresco entre tantos libros de autoayuda. El mundo necesita más filosofía y esto José Carlos Ruiz lo sabe, por eso nos ha regalado esta obra y debemos agradecérselo.
Ahora bien, ya que él nos invita al pensamiento crítico yo lo he aplicado a su libro y hay un par de cosas que no me han convencido. La primera (y él mismo lo menciona al final del libro) es la falta de mujeres filósofas en su libro. Más que nada porque la percepción y la experiencia que tenemos en este mundo varía muchísimo dependiendo de si eres un hombre o una mujer. Entonces, si no incluye una visión femenina del mundo, este libro termina ofreciendo consejos para hombres en un mundo de hombres.
Otro punto a tener en cuenta es que la filosofía de la que habla se reduce básicamente a la occidental. Menciona algunos aspectos filosóficos de Asia, pero en general los conceptos filosóficos que incluye son eurocentristas. No tengo ningún problema con esto, pero si me hubiese gustado que lo especificase al principio. Porque cuando leí que iba a aplicar la filosofía a la vida real, pensé que iba a hacer un recorrido por otras corrientes de pensamiento fuera de Europa y centrarse en otras formas de vida.
Aparte de estas dos críticas, el libro me ha gustado y he aprendido muchas cosas a partir de su lectura.
jonn
 11 January 2020
Un libro magnífico que te generará muchas preguntas y reflexiones. Explica la filosofía a la que a veces no queremos acceder de una manera muy sencilla e interesante.
Citas y frases (30) Ver más Añadir cita
jonnjonn11 January 2020
Debemos asegurarnos de que las ambiciones que tenemos son realmente nuestras y no prestadas o copiadas, y no dejarnos guiar por otra cosa que no sea nuestro particular análisis de vida.
jonnjonn11 January 2020
En la sociedad de la turbotemporalidad la gente tiene más interés en expandir rápidamente el mensaje que en pararse a pensar sobre la objetividad y verdad del mismo.
jonnjonn11 January 2020
La afasia no es otra cosa que la , es decir, no opinar, no enjuiciar. Este es un instrumento importante para poder alcanzar esa tranquilidad (ataraxia) que ansiamos.
jonnjonn11 January 2020
La duda es, desde la perspectiva de la sociedad actual, desaceleración. Requiere tiempo, y esto provoca angustia, porque es un tiempo que se percibe como perdido.
jonnjonn11 January 2020
Para Ortega, la suma de las perspectivas era mejor que tener solo la tuya, por eso es importante aprender a enriquecerse con las perspectivas de los demás.