ISBN : 8419188255
Editorial: El Paseo Editorial (20/03/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
El impactante debut literario del hoy consumado novelista Daniel Ruiz, Premio Tusquets 2016; un intenso relato sobre un crimen en un pueblo imaginario, con claras resonancias lorquianas. En 2006 fue rescatado para un cortometraje, de título homónimo, que fue preseleccionado para los Oscar. Hoy lo recuperamos, para la colección Ópera prima, con un emotivo prólogo sobre la vocación literaria y dibujos del autor.

rossygram_
 16 April 2023
(5/5)

Hay una niña muerta en un río.

Si te incomoda leer esto no lo intentes con el libro. Porque hay mucho fango entre las páginas de esta maravilla. Porque para mí es un texto brutal.

Asco de vida, puta vida.

Esta frase (que aparece en el libro) describe muy bien tanto la historia que he leído como la vida en general. Y es que a veces la vida para muchos, y por desgracia, se convierte una put* mierda.

No conocía de nada este libro (ni al autor, la verdad) y he flipado muy mucho con él. Me ha encantado. Es muy de los míos. Rarunos, como suelo decir. Y en este caso no en lo que cuenta, sino en cómo lo cuenta. Para mí de forma que engancha, y el ritmo es súper ágil. Se lee, se devora, se disfruta (pese a tanto chungo) en nada.

Aunque supe ver el final (bueno, la mitad de él), lo he disfrutado igual. Porque está contado, desde luego, muy para mí. Eso sí, me han dado ganas de escribir una continuación, porque Irenita se merece justicia.

CURIOSIDADES: El libro se editó por primera vez hace más de 25 años. Y en 2006, y convertido en corto, fue preseleccionado para los Óscars. Esta nueva edición cuenta con prólogo e ilustraciones (geniales) del autor.

LIBROS ANOTADOS: «Poeta en Nueva York» (García Lorca); «Un mundo para Julius» (Bryce Echenique); «El lugar sin límites» (José Donoso).

AUTORES ANOTADOS: Hammett; Chandler; Céline; J. P. Donleavy.

¿Qué encontraréis en este libro? La adictiva historia de un nauseabundo crimen.

Erratas encontradas: 7 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Una vez que tuve el primer capítulo, solo existía una certeza: una niña muerta había aparecido en un río» (del prólogo).
&#xNaN«La hora del almuerzo es una niña muerta ahora […]».
&#xNaN«[…] se aguanta el bua por lo de ser un hombre […]».
&#xNaN«[…] el dolor, el dolor que mata y muere y asesina […]».
&#xNaN«[…] volvió a los pensamientos raros, esos sobre la muerte, los de antes de dormir, esos de pensar qué pasará cuando ya no exista, todo se acabará […]».
&#xNaN«Qué poco vale la vida […] cuando la noche se descuelga como un andamio roto y te borra el pasado […]».
&#xNaN«Todos con la muerta, agachados sobre ella como palomas junto a un puñado de migas».
&#xNaN«Cómo el vacío no es en realidad intangible, cómo existe, se nota, se pega al paladar, a la sangre, sabe».
&#xNaN«El profesor de Literatura con Federico. "Romancero gitano". El niño la mira mira. El niño la está mirando.
&#xNaN«[…] ya he terminado, ya está linda, ahora queda lo otro. Lo otro era lo de la caja, lo de las flores, lo de llevar a la Irene a su casa, lo del coche negro y el traje».
&#xNaN«[…] porque se gasta todo lo que saca los domingos, y no ayuda a nadie, usted se salva solo».
&#xNaN«Asco de vida, puta vida».
&#xNaN«Los tristes mineros no guardan día de luto, porque ellos en sí ya son luto y porque el patrón no lo permite […]».

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
3.- Un libro que transcurra en una zona rural
7.- Ay, no esperaba que me gustara tanto
13.- Con muerte violenta
19.- Portada naranja (¿o es roja? Bueno, no importa, porque naranja hay y habrá más)
22.- Un libro viajero (Sevilla - San José - Agua Amarga - Sevilla)
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #blogloqueleo #MisLecturas #ElPaseoEditorial #ElPaseo #DanielRuiz #Babelio #MasaCrítica #MasaCríticaBabelio

#Chatarra de #DanielRuizGarcía @elpaseoeditorial / #ColecciónÓperaPrima
RocioPV
 17 April 2023
El argumento de “Chatarra” en sí no tiene nada de especial en un primer vistazo visto de forma superficial: en un pequeño e indeterminado pueblecito aparece un día el cadáver desnudo de una niña en el río lo que hace saltar todas las alarmas descolocando a todos los habitantes del pueblo. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Pero lo bueno está en lo que no se ve superficialmente, en el mundo interior de los personajes.

En “Chatarra” no faltan narradores que nos vayan contando los entresijos de la historia, entremezclando primeras, segundas y hasta terceras voces. A través de los diferentes puntos de vista se nos dibuja un pueblo que piensa igual, que, aunque sean diferentes personas con sus propios pensamientos y actos todo confluye en un mismo sentir siendo cada uno de ellos una parte de un todo, de un pueblo gris, aburrido, oscuro.

El estilo es lo que llama más la atención del libro. No es nada fácil de seguir, para qué engañar, pero justamente fue lo que me atrajo del libro porque consiguió hacer atrayente una historia que en un inicio su argumento era muy simple. El escritor juega con el mundo interior de los personajes mezclándolo con el mundo exterior de tal forma que te pierdes entre lo que hacen y lo que piensan, descolocándote en el momento, pero lo hace de una forma tan genuina que te dejas fluir y te mimetizas con la historia.

El final, sí es verdad que te lo puedes esperar si logras ver entre líneas y te dejas guiar por el batiburrillo de reflexiones a lo largo de las diferentes escenas, pero es lo de menos, lo principal es como se desarrolla la historia y cómo está contada, al menos para mí.

En definitiva, “Chatarra” es una lectura muy distinta a lo que te puedes encontrar actualmente pudiendo ser que la ames o que la odies, pero seas de un bando o del otro no te dejará indiferente.
mariacriado
 26 July 2023
En un pueblo de España aparece el cadáver de Irene, de unos catorce años, hija de Mercedes, ama de casa y Augusto, minero. La encuentran desnuda en el río. La investigación policial, el dolor de una madre y los prejuicios de un pueblo darán paso a una narración dura y concisa en la que lo que menos importa es quién es el asesino.
"Chatarra" está escrita por Daniel Ruiz. Este fue su primer trabajo allá por el año 1997 y con él obtuvo el primer premio en el Segundo Certamen Universitario de Novela convocado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el año 2006 se hizo un cortometraje con su mismo nombre que fue preseleccionado para los Oscar. Daniel Ruiz escribió "Chatarra" con veinte años, después ha escrito varias novelas, siendo en el año 2016 ganador del Premio Tusquets.

La editorial El Paseo ha lanzado una colección muy original llamada Serie Ópera Prima en la que está rescatando el primer trabajo de autores ya consumados, esos primeros trabajos con los que comenzaron su andadura en el mundo editorial y que son merecedores de una reedición. Y aquí es donde encaja "Chatarra".

En el prólogo, el autor nos cuenta cómo fue la escritura de "Chatarra" cuando aún no había cumplido ni los veinte años. Recuerda aquellos días en los que acababa de iniciar su carrera de periodismo y su gran deseo de escribir una novela.

Esta reedición viene con un extra que no tuvo la primera hace veinticinco años, y es que viene ilustrada con dibujos obra del propio autor. Son dibujos muy garabateados, con un aire picassiano y en blanco y negro.

He de decir que es la primera novela que leo de Daniel Ruiz, por lo que no puedo comparar su estilo ni calidad referente a las escritas recientemente con esta que tengo en las manos, que cuenta ya con un cuarto de siglo. Por lo tanto, no sé si la forma de narrar en "Chatarra" continúa siendo igual en sus siguientes trabajos.

El estilo del autor en este, su primer trabajo, es contundente, sus frases están escritas casi a golpe de metrónomo y dotadas con una musicalidad casi poética, la mayor parte con frases cortas. No hay diálogos entendidos como tal, sino integrados en la misma narración. Todo esto al principio me resultó algo extraño e inusual, pero poco a poco le fui viendo la vena lorquiana que se nota que Daniel Ruiz ha mamado desde joven. Es por esto, que quizá "Chatarra" no guste a todo tipo de lector. A mí desde luego me ha ganado y la he disfrutado plenamente. Se agradece a la editorial esta colección para dar a conocer al público estas óperas primas que, de no ser por ello, quizá queden en el olvido.

"Chatarra" está ambientada en un pueblo de España con pocos habitantes donde todo el mundo se conoce, su escenario es rural, y sus vecinos se dedican al campo y a la minería. La época en la que transcurre bien pueden ser los años ochenta o antes, ya que hay ausencia de tecnología. Sus gentes de pueblo son la gran mayoría pobres e incultas. Este es el ambiente de "Chatarra".

Los personajes están muy bien construidos y actúan consecuentemente con la ambientación y el momento. Quizás el personaje que más me ha cautivado es el de Mercedes, la madre de Irene, la chica muerta. Su dolor ante la desgracia que le ha acontecido raya la locura. El autor da las pinceladas suficientes como para que el lector conozca cada uno de los personajes secundarios, desde el padre de Irene, el joven que la pretendía, hasta el dueño de la funeraria. Todos son personajes como digo muy rurales en una España ya antigua.

A pesar de ser una novela catalogada de suspense, "Chatarra" es mucho más que eso, es una novela con enjundia, con sentimientos viscerales y un trasfondo que visto desde fuera, lo que menos importa es quien es el asesino de Irene, sino las consecuencias que tiene su asesinato en un pueblo repleto de prejuicios. No es un libro al que podamos catalogar como thriller, aunque hay una pequeña investigación, la trama se centra en la tragedia y los sentimientos con una espectacular ambientación rural de los años ochenta o anteriores. Durante su lectura lo que menos me importaba era saber quién fue el asesino de Irene, ya que otros factores eclipsan esa curiosidad, y el final es de broche de oro y totalmente inimaginable.

En resumen, la lectura de "Chatarra" ha sido una grata sorpresa, un libro que me ha trasladado a esa España rural lorquiana. Lo recomiendo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
cuentapaginas
 05 April 2023
Cuando vi este libro en una Masa Crítica de Babelio me llamo la atención pero tenía dudas porque ya sabéis que los libros tan cortos no suelen gustarme. Y creo que no ha sido para nada un libro para mí.
Un día aparece una niña muerta en el rio y parece que ha sido asesinada.
La primera edición de este libro fue publicada hace veinticinco años y como ahora su autor es un escritor consagrado, lo han reeditado con ilustraciones y un prologo escrito por el autor. En este prologo el autor te cuenta que escribió este libro siendo joven y que fue premiado, adaptado a corto y preseleccionado para los Oscars. Pero a mí no me ha gustado.
Creo que mi mayor problema con este libro es la forma en la que está narrado, me parece un poco caótica y a veces ni me enteraba de qué estaba pasando. La trama no está mal, te cuenta que han encontrado a una niña, aunque creo que era adolescente, muerta en el rio y a partir de ahí, te dice todo lo que ha pasado esa última semana a la familia, como investigan la muerte, todo comprimido en un libro de cien páginas. Osea que pasa todo rapidico. Tengo que reconocer que el final me ha sorprendido, lo que pasa en ese último capítulo no me lo esperaba.
También tengo que decir que se nota que no es una historia actual, pero no lo juzgo, cuando lo empecé a leer ya sabía que el libro tenía más de un cuarto de siglo.
Pero el resumen es ese, no creo que haya sido un libro para mí pero que ha conseguido sorprenderme al final.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_16 April 2023
Los tristes mineros no guardan día de luto, porque ellos en sí ya son luto y porque el patrón no lo permite […].
rossygram_rossygram_16 April 2023
[…] porque se gasta todo lo que saca los domingos, y no ayuda a nadie, usted se salva solo.
rossygram_rossygram_16 April 2023
[…] ya he terminado, ya está linda, ahora queda lo otro. Lo otro era lo de la caja, lo de las flores, lo de llevar a la Irene a su casa, lo del coche negro y el traje.
rossygram_rossygram_16 April 2023
[…] volvió a los pensamientos raros, esos sobre la muerte, los de antes de dormir, esos de pensar qué pasará cuando ya no exista, todo se acabará […].
rossygram_rossygram_16 April 2023
Una vez que tuve el primer capítulo, solo existía una certeza: una niña muerta había aparecido en un río (del prólogo).