Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.95/5 (sobre 11 calificaciones)

Lauraysuslibros
 16 September 2021
A ratos divertido a ratos casposo, esa ha sido mi impresión a lo largo de todo el libro. Pertenece a un tipo de novelas que últimamente me estoy encontrando bastante, tipo Delparaíso de Juan del Val. Sin ser grandes historias entretienen mucho y para esta época están genial.

La historia gira alrededor de un grupo de 5 amigos y sus parejas que van a celebrar los 50 de Pedro, nuestros 5 mosqueteros e conocen desde la juventud por lo que iremos desgranando diversas batallitas para conocerlos a todos. Tenemos un poco de todo, un CEO -Pedro-, Lorite, un abogado al que le va bastante bien, Marcelo un profesor de instituto, el manitas malote (El rubio) y Sebas del que el autor se basa principalmente en su homosexualidad (con todos sus clichés).

Exceptuando Sebas todos aportan al grupo sus respectivas parejas con sus propias y dispares personalidades, desde Belén acostumbrada al lujo y con problemas de estabilidad emocional, pasando por Luci, con problemas familiares, Noelia en la treintena y Aurora (nada destacable).
Como imaginaréis en un grupo tan dispar las anécdotas están aseguradas, algunas como comentaba al principio muy casposas (la verdad es que no deja muy bien al género masculino), otras divertidas y otras que pasan sin más.

La verdad es que los personajes están perfilados de una fantástica y aunque es cierto que algunos clichés están algo exagerados, creo que ha sido la intención del autor para representar un poco de todo dentro de la clase media/alta de la España actual.

Tendremos algunos artistas invitados que hacen más amena si cabe la historia y alguna sorpresilla también.

Un grupo así desde luego sólo puede mantenerse porque se conoció de joven ya que a día de hoy son tan dispares que jamás hubieran cruzado sus caminos, pero esto es como la vida misma, ¿Cuántos de vosotros conserváis amigos de la infancia con los que realmente lo que tenéis en común son las anécdotas y vivencias de juventud? Es lo bonito de la amistad.

El autor utiliza un lenguaje fluido, sencillo y coloquial que te invita a continuar con la historia.

Os la recomiendo para pasar un rato sin tener que pensar mucho. Eso sí, aviso a navegantes hay algunas cositas que pueden cabrear
Yalonso
 01 July 2022
Para mi fue una lectura aburridísima, llena de clichés. Me arrastré por sus páginas hasta el final, ¿por que no lo abandoné?, ni yo misma lo sé; seria una especie de capricho o de deseo de ver si algo cambiaba, pero páginas pasando y pasando y nada cambia, justo como los personajes, arrastrada entre las páginas como ellos arrastrados en sus vidas sin decir hasta aquí. Claro, solo es una opinión personal; usted léalo y saque sus propias conclusiones.
Isanfer
 29 September 2021
Novela contemporánea. social, vulgar e irónica que nos descubre el paso inequívoco de los años personificado en un grupo de amigos formado en la época del instituto, cuyo celebración de los 50 años del mas mayor de ellos es el eje de la historia.

En torno a todo aquello que rodea la celebración en una finca de alto standing, la experiencia vital de cada uno de los integrantes del grupo y de los nexos y relación existentes entre ellos se cimenta el argumento de la novela.

Me ha parecido una lectura ágil, actual, mas cercana de lo que podía llegar a pensar y muy divertida por momentos con unos personajes particulares, odiosos a la vez de queridos. Toda la trama se desarrolla en una única noche, con un ritmo vertiginoso a través de diálogos cargados de naturalidad y secuencias rodeadas de confesiones inesperados, secretos, drogas, buen vino y mucho humor negro.

El trasfondo social queda muy bien reflejado, el poder del dinero, los conflictos intrafamiliares, las relaciones matrimoniales "por defecto", los deslices y las infidelidades, la amistad como pilar de vida, el paso a la madurez o la eterna inmadurez, las enfermedades mentales. las adicciones y los desvaríos de un grupo de adultos con los que no es difícil identificarse.

Una novela ágil y divertida terminada en varias sentadas y con la que he pasado buenos ratos de lectura.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Miren
 26 August 2022
No tenía muy claro qué libro leer para el punto de un reto literario (Retópata #13: novela que incluyera una reunión de amigos) pero hace unos días empecé a encontrarme mal, tuve que descansar en cama un tiempo (ahora ya sé por qué, maldito bicho) y aproveché la ocasión para escuchar el audiolibro de esta obra. al principio pensaba que sería una reunión con humor, pero aunque también lo ha habido, ha habido una tensión que me ha enganchado y me ha llevado hasta el final de la novela, salpicado de canciones conocidas.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico14 September 2021
El escritor y ganador del Premio Tusquets ha publicado 'Amigos para siempre', una nueva enmienda a la sociedad actual.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiarioVasco02 August 2021
Un cumpleaños reúne a un grupo de amigos y evidencia la inconsistencia de sus vidas.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco