Antonio-Prometeo Moya (Traductor)
ISBN : 841853835X
Editorial: Duomo ediciones (26/09/2022)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Los secretos y recuerdos de una saga de mujeres indomables
Los objetos tienen vida cuando guardan secretos en su interior. Pueden esconder existencias enteras. La abuela Rita ha muerto y deja en herencia a su joven nieta una antigua cómoda, llena de misteriosos objetos y que tanto la había fascinado de niña. Cada uno de sus coloridos cajones desvela los recuerdos que marcaron la vida de cuatro generaciones de mujeres entre España y Francia desde la dictadura ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 12 January 2023
Comenzamos esta lectura con un prólogo narrado por una nieta en la que se nos anuncia la muerte de la Abuela, que ha sido como una madre para ella, sus cimientos; de hecho la han criado prácticamente su yaya y su yayo. Ella y su pequeña hija acompañan al yayo en esta noche en la que ya no están junto a la abuela Rita, y bailan, que es algo que llevan haciendo toda la vida y recuerdan los buenos momentos vividos con alegría, porque la abuela no querría verlos destrozados y compungidos. La nieta recibe como herencia de la abuela su preciosa cómoda de colores, algo que siempre estuvo en la casa familiar, que la tenía hechizada de pequeña cuando la descubrió a los 4 años y junto a sus primos intentó investigar su contenido, algo que les fue vetado siempre. Ahora será el momento de descubrir.

A partir de que, esa misma noche, la nieta decida abrir la cómoda que su abuela preparó para ella haciendo que Tío Roberto la arreglara y repintara los cajones con los colores del arcoiris, empieza la historia de Rita, la yaya, La Abuela, contada de primera mano por ella, y el lector comenzará un viaje acompañando a esa mujer y muchas más a lo largo de sus vidas. Aquí es cuando empiezan las emociones de verdad y el lector se preparará para acoger a Rita en lo más hondo de su corazón.

Cada capítulo corresponde a uno de los cajones de esta cómoda tan especial y esconderá dentro un objeto que contará una parte de la vida de Rita y los suyos, una medalla de bautizo, un pañuelo azul, un saquito de semillas o un cuaderno de poemas. Objetos en principio banales, esconden detrás de ellos tantas emociones, sentimientos, sufrimientos que nos parecerá increíble. Muchas veces tenemos objetos que tienen un inestimable valor sentimental, a mí me pasa (vale que soy de síndrome de Diógenes fácil), pero es que yo veo un diario, unos papeles antiguos, un muñequito y puedo revivir inmediatamente momentos preciosos de mi vida, o me recuerdan momentos malos y que tuve la fuerza para superarlos. Ese es el mensaje que pienso que encierra esta novela, y con esta premisa la autora nos narra y hace un gran homenaje a sus antepasados, ya que tres de sus abuelos tuvieron que huir de la Guerra Civil. Eso es precisamente lo que le ocurrió a Rita, sus padres eran repúblicanos y decidieron salvar a sus hijas de una muerte segura y las enviaron a Francia con un tío que no las acogió en su casa pero les buscó un edificio de emigrantes donde las niñas se pudieran integrar, buscar un oficio y estar protegidas de lo que estaba pasando en el país vecino. al principio son tratadas como "de fuera" por las gentes de allí, pero finalmente todos se integran y forman en el edificio una gran familia.

Las tres hermanas (Leonor, Rita y Carmen), son un gran ejemplo, con algunos altibajos por la excesiva responsabilidad de Leonor, porque Rita es muy impulsiva, porque Carmen es la pequeña y le intentan tapar las desgracias, son el amor de hermanas personificado. Me ha gustado muchísimo que pese a las cosas de unas y otras, no se abandonen entre ellas, se perdonen aunque peguen la espantada y estén ahí para cuidarse y cuidar de las demás de la cuadrilla cuando haga falta.

Narrada en primera persona, lo que hace que el relato conecte mucho más con el lector, Rita nos hablará de esos primeros años (llega con 10) y como en un momento dado tiene la necesidad de escapar, y elige irse a Narbona, empezar de nuevo, construirse una máscara y un personaje para que no la tachen de españolita. Con una facilidad impresionante para los idiomas, pronto todo el mundo cree que es otra francesa más. A todo el mundo engaña menos a Rafael, también español, su gran amor.

Cajón tras cajón de la cómoda, esta mujer nos va relatando sus momentos de más felicidad y gozo, pero también sus penurias, sus pérdidas, hay varios momentos en los que no te puedes creer que haya sido capaz de salir adelante, como ha sacado esas fuerzas, ese nervio, porque parece imposible. Lo he pasado muy mal en algunos momentos, con un nudo en la garganta que me impedía seguir leyendo. Tenía que hacer un descanso, porque al final te metes tanto en la piel de Rita que te afecta. Pero, aún así, vuelve otra vez a levantarse, a recuperar el abrazo de los suyos, de las otras mujeres que la rodean, mujeres que la levantarán y la harán sonreir de nuevo y ver que cuando pasa algo así siempre queda alguien por quien seguir luchando pese a que el sufrimiento no se vaya, no nos abandone el alma. Rita vuelve a España buscando sus raíces, pero allí no se siente querida, ese ya no es su lugar, al fin y al cabo lleva más tiempo viviendo fuera que dentro. El desarraigo la corroe por dentro. de nuevo vuelve a sus mujeres: Pepita, sus hermanas, las vecinas del edificio de emigrantes, la Madrina... Personajes de fuerza y carácter que todas querríamos tener a nuestro lado en tragedias como las que sacuden a Rita.

Esta lectura conjunto ha sido super fructífera y ha dado para mucho en twitter, comentando muchas cosas entre los afortunados lectores que estábamos participando. Si vuestros abuelos o padres tuvieran un secreto de esos que pueden cambiarlo todo querríais que os lo confesaran? Qué cosas coleccionamos y querríamos dejar a nuestros hijos o nietos para que sepan que es algo que ha formado parte de nuestra vida o que ha forjado nuestra personalidad? También pusimos en común algunas palabras que extraíamos de la lectura y que todos creíamos que representaban esta lectura como resiliencia, desarraigo, unión entre mujeres, búsqueda de tus raíces y orígenes, fuerza, pérdidas, y yo también añadiría maternidad, rechazo, crianza, secretos...

" - Mamá, un secreto existe para ser silenciado, por eso es secreto. Revelarlo es anular su existencia , convertirlo en humo, y entonces la venganza del secreto puede ser terrible - dijo sonriendo -. Yo los secretos ni tocarlos. Los dejo tranquilos en sus cajitas. Es lo mejor mamá, te lo aseguro".

La prosa de la autora es impecable, se nota que sus emociones las ha traspasado a las páginas, ese homenaje a los suyos y a sus orígenes le ha salido del corazón. Es todo muy lírico, muy de sentimientos, de piel, de afecto, de ternura. En ocasiones parecía que las palabras eran dibujadas en el papel.

El final me ha gustado mucho. Un final amable que el yayo se merecía. Porque cada uno quiere a su manera y lleva las desgracias también a su forma. Si Rita lo ha pasado mal, él también ha tenido sus tragedias. Me ha gustado conocer a Lola y saber que su nieta le ha hecho el mejor regalo que podía hacerle en esos momentos.

En definitiva, nos encontramos ante una novela intimista y personal, escrita desde el corazón, en la que se narra una vida que no ha sido fácil, pero al final es una vida llena de recuerdos que Rita nos asegura que le ha valido la pena vivir, porque sin unas cosas no hubiera encontrado otras. Con una familia que es la que has encontrado por el camino y has escogido, y que aumenta la saga de las mujeres de tu familia, mujeres fuertes y poderosas, que han llevado a esta nieta a ser lo que es hoy día y a seguir la senda de la Abuela Rita. Con la mejor de las herencias recibidas, para comprender su pasado y encarar su futuro, por favor os pido no dejeis pasar esta novela por alto. La tenéis que tener ya entre vuestras manos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 25 November 2022
La querida abuela Rita acaba de morir y su nieta recibe en herencia su famosa cómoda: un mueble antiguo lleno de cajones que, a su vez, están llenos de secretos. Los secretos de toda una vida vivida al máximo.

Partiendo desde el presente, momento en el que conoceremos a una mujer que acaba de perder a su abuela y de recibir en herencia los secretos de su familia, nos retrotraeremos al pasado para conocer la vida de Rita y de quienes con ella se relacionaron. Empezando por los años de la guerra civil en los que Rita tenía solo diez años. Sus padres eran republicanos y cuando vieron que la guerra se iba a perder decidieron enviar a sus tres hijas a Narbona, a casa del tío Pepe. Las tres niñas Leonor, Rita y Carmen viajan al país vecino y allí encontrarán un mundo totalmente distinto. Un edificio lleno de emigrantes que las acogerán como si de una gran familia se tratara.

De la mano de Rita conoceremos cómo fueron aquellos duros años, españoles viviendo en Francia donde siempre fueron tratados como extraños e inferiores. Nos habla del horror de la inmigración, de la dificultad de adaptarse a otro país donde, además, se te mira mal por el solo hecho de no ser de allí. Nos habla del desarraigo. Una de las cosas que más me han vuelto del revés ha sido el hecho de que a partir de un determinado momento Rita ya no era ni de aquí ni de allí: no era francesa pero en su país tampoco se sentía acogida: había un sentimiento o bien de repulsa hacia los rojos o bien de indiferencia ante quienes habían huido abandonando al resto de españoles a su suerte. Ese no ser querido en ningún lado me ha resultado tremendo.

Rita nos contará sus cosas: cómo se siente acogida por su familia postiza –aquellos españoles emigrados a Francia que formaron piña, tribu-, cómo crece y cuáles son sus sentimientos, su primer amor, su hija, su relación con sus dos hermanas…, en fin, su vida. Una vida vivida intensamente porque Rita tiene mucho carácter y no se le pone nada por delante. al mismo tiempo, una vida tremendamente sufrida. Además de las consecuencias de la emigración Rita tiene que hacer frente a unas desgracias que nadie debería soportar. Hay algunos hechos que realmente te encogen el corazón y te vuelven del revés. Se hace difícil saber que hay gente a quien le toca sufrir tanto en la vida.

No obstante, “El color de tus recuerdos” no es una novela triste ni pesimista. Dentro de lo malo, Rita sabe encontrar lo bueno. Por ejemplo, emigrar a la fuerza a otro país y perder a tus padres es horrible pero las niñas son arropadas por la comunidad a la que llegan y todos allí se convierten en una gran familia cuyos miembros se cuidan entre sí, se apoyan y se defienden. Y, cuando le ocurre alguna desgracia, por supuesto lo pasa mal, se desespera, piensa que no podrá seguir adelante, pero siempre encuentra fuerzas donde no las hay y se aferra con uñas y dientes a la vida y a su familia para seguir adelante.

El color de tus recuerdos” es una preciosa novela familiar, cruda, emotiva y conmovedora. Una novela basada en la propia historia familiar de la autora quien, a pesar de un nombre y apellido tan español, es francesa de nacimiento pues tres de sus abuelos fueron emigrantes españoles. La autora hace gala de una tremenda sensibilidad a la hora de narrar la vida de Rita y sus familiares. Una novela contada en su mayor parte en primera persona por la propia Rita, que deja sus recuerdos escritos en relatos encerrados en la cómoda de coloridos cajones que hace años que le acompañaba y que ha dejado en herencia a su querida nieta. Así conoceremos a una mujer fuerte, recia, apasionada, una auténtica superviviente.

Conclusión final

El color de tus recuerdos” es una novela preciosa que constituye un homenaje de la autora a las mujeres de su familia. Republicanas exiliadas en Francia que tuvieron que forzarse un futuro y pasaron por múltiples experiencias: muchas horribles, algunas esperanzadoras. Una novela preciosa que no dudo en recomendaros.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Ro_Bookish
 28 November 2022
En esta ocasión, os traigo mis impresiones de “El color de tus recuerdos” de Olivia Ruiz. Una novela que ha llegado a mis manos, gracias a un sorteo con lectura conjunta organizada por el blog de Laky, “Libros que hay que leer” y Duomo ediciones. En la que se nos relata una historia muy conmovedora, inspirada en la familia de la autora, que nos llevará a descubrir los secretos y recuerdos de una estirpe de mujeres complejas y muy diferentes, marcadas por el desarraigo.

Con el fallecimiento de la abuela Rita, su joven nieta hereda la antigua cómoda que tanto la había fascinado de niña. Un “guarda-memoria” compuesto por diez cajones de vivos colores, que fueron protegidos y cuidados con esmero por la abuela. Cada uno de sus coloridos cajones, esconde un objeto misterioso que nos llevará a rememorar los episodios clave de su vida.

La apertura a un pasado, que en forma de relato, nos desvelará los recuerdos que marcaron su vida y la de aquellas mujeres de su familia que fueron exiliadas en el sur de Francia. Una íntima epopeya familiar que inspirará y ayudará a su joven nieta a conocer su propio pasado.

Será la abuela Rita, quien, de viva voz, nos trasladará a un pasado convulso de una España en guerra. A través de un emotivo relato en el que unos padres comprometidos con los ideales republicanos, deciden que ha llegado el momento de poner a salvo a sus tres hijas. Descubriendo, tras sus pasos y bajo la inocente mirada de una niña de diez años, la atmósfera de incertidumbre y desamparo de aquellas familias españolas que tuvieron que huir hacia un nuevo mundo, lejos de su tierra y de los suyos. Rescatando el drama de aquellos miles de niños que debieron refugiarse en otros países durante la guerra civil. La mayoría jamás regresarían, obligados a comenzar una nueva vida en solitario.

“Es tan fácil partir cuando una ignora que puede ser para siempre”

Las tres hermanas, engañadas por sus padres, emprenderán un viaje sin retorno hacia la costa de Narbona, al sur de Francia. El contraste entre el embellecido panorama que les regalo sus padres y la desgarradora realidad irá minando a la pequeña de un sentimiento de odio hacia todo. En su llegada a Narbona, el tío Pepe, llevado por el sentimiento de rechazo del pueblo francés hacia los exiliados, rehusará de acogerlas en su casa, abandonándolas en un edificio destartalado en un barrio gitano.

Acogidas entre aquellas paredes y como parte de aquella comuna familiar, darán comienzo a una nueva vida marcada por el desarraigo y aquella desoladora sensación de abandono. de la mano de Rita rescataremos lo compleja que fue la integración para los exiliados. Descubriremos la apremiante necesidad de pertenencia y la búsqueda de una nueva identidad. La necesidad de sentirse libre y sus matices. La necesidad visceral de regresar a su tierra, recuperar su idioma, sus paisajes y sus gentes. Así como la desagradable sorpresa de sentirse como una extranjera en su propio país.

Más allá de las consecuencias del exilio, no serán pocos los momentos en los que Rita tendrá que hacer de tripas corazón, para hacer frente a una vida llena de adversidades. Con ella rescataremos lo brutal que era la presión social en aquella época, en la que imperaba un sistema de valores que rechazaba a las madres solteras. Nos enfrentaremos a la carga que supone el tener que construir una vida sobre una mentira. La tristeza infinita ante una pérdida que es inaceptable.

Aunque también nos encontraremos con momentos de felicidad y complicidad. Convirtiéndonos en testigos de su naciente feminidad, de su más grande amor, el despertar a la maternidad. Igualmente, comprobaremos que a veces hay que perder el norte para descubrir que puedes ir en muchas otras direcciones. Comprenderemos el dolor ajeno y la importancia de crear nuevos recuerdos, así como la de conservar viejas tradiciones.

“Ahora estos cajones son los tuyos. Es tu turno de hacer sitio en ellos para vuestro futuro”

En definitiva, “El color de tus recuerdos” es una novela corta de fácil lectura y escrita con una sensibilidad que nos invita a reflexionar. En la que su autora rinde homenaje a sus antepasados, a través del testimonio de una mujer fuerte e inquebrantable, capaz de levantarse y seguir adelante pese a la adversidad. Una historia familiar intensa, de lectura muy recomendada, en la que se hace evidente que la resiliencia tiene rostro de mujer.
Enlace: https://robookish.blogspot.c..
alpolorenedo
 01 December 2022
El color de tus recuerdos es una nueva iniciativa por parte de Duomo ediciones y el blog de Laky, libros que hay que leer, y es que además de permitirnos descubrir nuevas lecturas nos permite adentrarnos en lecturas que de otra manera puede que no hubiésemos iniciado, pero también por la posibilidad de conectarnos entre los distintos blogs y enriquecernos con las aportaciones que hemos ido realizando por las redes sociales con el hashtag #Elcolordetusrecuerdos en un grupo muy ameno y participativo, por ello se lo agradezco a ambos.
El libro comienza con una pequeña intro donde la narradora es la nieta que no volverá hasta el final, donde cierra con un epílogo. El resto del libro se estructura en 9 capítulos donde la narradora es la abuela, Rita, que cuenta a su nieta su historia y la de su familia, esta se va contando a través de los diferentes objetos que la abuela ha dejado en cada cajón de una cómoda que legó en herencia a su nieta, una cómoda muy particular ya que cuenta con cajones de colores y que servirá para guardar los recuerdos y sentimientos de las generaciones que ya no están presentes. Precisamente cada objeto de la cómoda da título a los diferentes capítulos. de todo esto nace el propio título ya que los recuerdos vienen a través de los colores de los cajones de la cómoda.
El color de tus recuerdos es una novela que podíamos definir como intimista ya que los sentimientos y las emociones van a estar presentes en todo momento , una novela que indaga y que ahonda en la tristeza, en la pérdida, en el amor (tanto pasional como conformista), en la familia...

Precisamente ese es el cometido de la novela, ganar y colarse en el corazón de los lectores, y aunque la novela me ha gustado, en mi caso no ha llegado a ganarme del todo. Sin saber muy bien el porqué y a pesar de tener todos los alicientes para ello no ha tocado esa fibra en mi interior.

Alguna razón que puedo deducir de ese porqué podría ser que me ha recordado mucho a una novela que leí no hace mucho, ese libro es Regreso a París de Jacinta Cremades. Otra razón es que en algún momento he visto exageradas la emociones o no me han llegado a resultar creíbles, como por ejemplo que una niña de 10 años llegue a tener grandes remordimientos por no quedarse en un campo de refugiados para ayudar a los demás, lo que podría ser contrario a la reacción humana e infantil. Otro apunte y quizás el de más peso es que el ritmo de los hechos es rápido y a veces se tratan o se explican vivencias muy importantes casi como de pasada, como una enumeración de circunstancias de lo que pasó que se pierden en el texto sin el detalle que para mi gusto hubiesen merecido, quizás ésto es porque el libro podría haber sido más extenso.

CONCLUSIÓN:

El color de tus recuerdos es un libro intimista que cuenta una dura historia familiar de esas familias que se partían por la guerra y posguerra civil española, una historia de emigración hacia unas tierras que no recibían con especial emoción a estos parias desahuciados, algo que no ha cambiado mucho con el tiempo.

Una historia narrada con la emoción que da el relato de tu propia familia e historia pero que en mi caso no ha llegado a empatizar tanto como podía por las razones citadas anteriormente. Aún así he disfrutado de la lectura y de los comentarios que han ido surgiendo en la lectura conjunta.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Isanfer
 26 November 2022
Autora francesa desconocida para mí hasta ahora, con quien acabo la novela casi netamente satisfecho, como único pero encontrado diría que me han parecido cortas esas 200 páginas de lectura. Creo que la historia de la protagonista hubiera dado para mucho más. No obstante, creo que la exprime en este formato corto con acierto y no deja cabo suelto pero si me queda esa sensación de que podría haber ahondado más en algunos personajes o en algunas secuencias.

La historia se inicia con una nieta a quien su abuela deja en "herencia" una curiosa cómoda pintada de colores con diferentes cajones. Cada uno de ellos esconde en su interior una parte de la vida de esta abuela, con sus secretos, sus objetos de valor y de significado dispar. Un sinfín de recuerdos. A través de esa cómoda se construye una crónica familiar a lo largo del Siglo XX.

Con un estilo narrativo particular, cargada de sensibilidad, reflexiones y frases para el recuerdo, nos narra las diferentes etapas de Rita, protagonista. Desde una infancia rota, en plena guerra civil española con un exilio obligado a Francia, cobijada entre paisanos y aislado del resto, pasando por la adolescencia, momento en el que llegaba a estar mal vista tanto en la propia España como extraña y repudiada en esa Francia de pre guerra mundial. La entrada en la edad adulta, optando por un cambio de identidad, vivir la maternidad, el amor, los duelos y las pérdidas, los nuevos vínculos para ayudar a retomar su vida, el retorno a un país dividido y devastado socialmente, la sensación de desarraigo... Terminando por la muerte y la herencia sentimental dejada a los suyos. Una vida intensa.

Destacaría el carácter resiliente de la protagonista, la capacidad de lucha, de caer y volver a levantarse tras sentir como la vida le da un golpe tras otro. Me ha gustado por otro lado la capacidad de crear vínculos, sin necesidad de que éstos sean familiares sino personas que caen en su vida sin esperarlo y en quienes consigue confiar hasta convertirlos en un apoyo vital. Su dualidad fría por momentos, nadie la ha visto llorar pero tierna y cercana al mismo tiempo. Y ese epílogo que no va a dejar indiferente a nadie.

Como ya comentaba el único déficit, ya indicado antes es que a pesar de exprimir cada capítulo con acierto me ha dado la sensación de que la autora podrías haber indagado, profundizado mucho más en alguna situación o con algún personaje

Ro_BookishRo_Bookish20 November 2022
El recuerdo es bueno cuando te empuja. Si te frena o incluso te paraliza, entonces hay que hacerlo callar.
Ro_BookishRo_Bookish22 November 2022
Desempolvar de vez en cuando los cajones permite mantener con vida los recuerdos.
Ro_BookishRo_Bookish20 November 2022
Se pueden decir muchas cosas sin palabras
MabelFlorMabelFlor27 September 2022
La abuela y el yayo eran toda nuestra vida. Espero yo también haberles podido dar esa sensación cuando el paso de los años los ha debilitado.
Ro_BookishRo_Bookish20 November 2022
Que pesado es el silencio cuando no se tiene nada con que romperlo.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma