Editorial: Duomo ediciones (17/05/2021)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 13 calificaciones)
El debut literario de la periodista cultural Jacinta Cremades. Una saga familiar sobre secretos inconfesables y el poder del pasado

Corre la década de los sesenta y Maite, una joven de la aristocracia barcelonesa, decide romper con las convenciones de la época y empieza una nueva vida en París. Huye de un pasado turbulento y de un destino que la persigue. Años después, Teresa, su hija, regresa a París, su ciudad natal, acompañada de la pequeña Lucía, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
cristinaroblesromero
 18 July 2021
Regreso a Partís es una novela muy bien redactada, se nota el esmero que ha puesto la autora en que cada página quede perfecta.

La historia que se narra es la de una familia, a la misma vez que Teresa, la hija de Maite, va descubriendo quien es ella misma y los secretos del pasado se cuenta la historia de Maite. La historia está marcada por elementos ficticios, verdades a medias y la forma de ver la vida desde el punto de vista de una madre y una hija.

La mayor parte de la historia transcurre en París, aunque también parte de ella en España. En este sentido, creo que el libro está bien enfocado, ya que la descripción de la ciudad y de los lugares fundamentales de la historia es muy acertada.

Uno de los puntos más flojos que le veo a la novela es la necesidad de que una de las protagonistas, Teresa, se quede en París, ya que si bien trata de fundamentarse, para mi queda un poco vacío.

Otro punto muy destacable es que la novela no se hace pesada de leer, al menos en mi caso, la lectura de este libro la he realizado en dos días. El libro es muy ligero de leer, te deja con intriga desde el principio y el formato de la impresión es muy acertado, ya que la letra es de tamaño medio-grande. Pese a que algunas cosas puedan parecer obvias, la autora sabe como mantener al lector hasta el final para conocer los motivos.

A mí me ha resultado un libro muy emotivo, creo que las personas que lo lean pueden conectar muy bien a nivel sentimental con el libro por la forma en la que la autora describe la realidad, y con esto me refiero a la dualidad madre-hija. En el libro, sin entrar en spoiler, cada personaje tiene unas intenciones con sus acciones, y esas intenciones se ven explicadas tanto por el bagaje del personaje, por su personalidad y por el hecho de que sea madre/hija.

El libro también trata, más en segundo plano, ciertos momentos o hechos históricos que marcan los personajes y su forma de actuar, pero como cualquier otro libro en el que alguno de sus personajes hayan vivido en la segunda parte del siglo XX.

En resumen, un libro rápido de leer, bien argumentado y redactado. Si te gustan las novelas seguramente el libro te guste.

LAKY
 03 June 2021
La novela comienza cuando Teresa recibe la noticia de que su madre, Maite la Maga, ha fallecido en París. Teresa y su hija pequeña Lucía deciden instalarse en la capital francesa durante unos meses para arreglar todo el papeleo que sabe va a acarrear la herencia de Maite. Ello le supone volver a la ciudad de su infancia, donde nació y creció y de dónde huyó hacia España cuando ya no aguantaba más. Justo lo contrario que hizo su madre: Maite era una joven de la alta burguesía barcelonesa que decide huir de un país y de una situación que le asfixia y asentarse en la capital del país vecino.

Maite y Teresa, Teresa y Maite. Madre e hija con dos vidas paralelas. Ambas madres solteras, ambas huyen de su país y de su familia en busca de otro futuro. Se diferencian en que Maite si sabía de dónde venía y sabe dónde dejó a su familia. A Teresa, en cambio, se le ha vedado todo conocimiento sobre su familia: nunca ha conocido a su padre y ni siquiera pudo conocer a sus abuelos y al resto de su familia española. Pero todo el mundo necesita saber de dónde viene y esta estancia en París le servirá para tratar de averiguar todo aquello que la Maga le ocultó.

La novela alterna dos tramas, la del pasado y Maite y la del presente y Teresa. Veremos qué pasó en Barcelona para que Maite decidiese dejar una vida acomodada e irse a París con una mano delante y otra detrás. Tan sólo con una mente especialmente perspicaz, heredada de alguna antepasada gallega que le permite prever cosas. Es por eso que se convertirá en la Maga. Y esas dotes especiales han pasado directamente de la abuela a la nieta, a Lucía. Una niña de ocho años que es capaz de ver cosas que otros no ven.
A través de historias que Teresa va contando a su hija Lucía como si fueran cuentos, iremos sabiendo de la vida de Maite. Esas historias empiezan muchas veces con un “érase una vez”. La trama del presente, lo que están viviendo en estos momentos Teresa y Lucía en París está narrada en presente y en primera persona por la propia Teresa. También en primera persona, pero esta vez en tiempo pasado, está narrada la parte en la que se nos habla de la vida de Maite. Con mucho diálogo que hace que la lectura sea ágil y sencilla, la autora va desgranando la historia de dos mujeres, de una madre y de su hija. Una historia en la que hay muchas cosas que no se dijeron y en la que se cometieron errores que, parece, están condenados a repetirse nuevamente.

Las dos mujeres protagonistas están definidas con mucho mimo. Ambas son mujeres fuertes que en un determinado momento deciden tomar el rumbo de su vida y hacer lo que sienten que deben hacer pese a las convenciones sociales contrarias. Quizás la ruptura de Maite es mayor pues era otra época que la que está viviendo su hija. También los motivos para romper con todo son diferentes. Pero nosotros, como espectadores, vamos viendo que ambas siguen cometiendo los mismos errores, probablemente por las mismas causas. Me han gustado mucho ambas protagonistas y me ha gustado que sea sólo una de ellas la que nos cuente sus cosas, cómo ella las vivió. Y que junto a ella vayamos descubriendo lo que ni ella ni nosotros sabíamos. Secretos familiares guardados durante años que es cierto que no son difíciles de adivinar pero que necesitas conocer para ver cómo y por qué ocurrió todo.

La pluma de la autora me ha encantado. Una prosa elegante y cuidada, sencilla y fácil de leer. Una novela que avanza con ritmo sostenido y cuya lectura resulta ágil debido a la abundancia de diálogo. Una descripción adecuada de los personajes y una fantástica ambientación en París. No voy a negar que para mí el escenario es un plus, es una ciudad que adoro y en la que he estado en varias ocasiones y cada vez que la veo en una novela ya me ha medio conquistado. Además, en este caso, me ha llevado en un determinado momento a un barrio llamado Issy-les-Molineaux. Cuando tenía dieciocho años hice un intercambio con una chica francesa que, precisamente, vivía allí; imaginaos mi alegría cuando vi que un aparte de la novela transcurre en ese barrio (además, las casas que describe la autora son casi idénticas a la casa en la que yo me alojé).

Conclusión final

Regreso a París” es una preciosa novela sobre unas mujeres fuertes que en un determinado momento deciden tomar las riendas de su vida y, para ello, se trasladan al país vecino. Madre e hija, París y España. Ausencia de padres y muchos secretos por descubrir. Todo ello narrado de una forma preciosa por Jacinta Cremades. No dudo en recomendárosla.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookworm
 15 June 2021
Comienza esta historia en la actualidad, cuando Teresa, que vive sola en Madrid con su hija Lucía de ocho años, recibe una llamada que le comunica que su madre, Maite La Maga, a quien no veía desde hace muchos años, acaba de morir en París. Teresa, que había nacido en París, pero que desde que se marchó de allí, embarazada de su hija no había vuelto, regresa a la que fue su casa para poner en orden todos los asuntos correspondientes a la herencia de su madre, y quién sabe, quizás para hacer las paces con una mujer que llegó a hacerla sentir invisible y a quien un día abandonó sin mirar atrás.

Será Teresa quien nos vaya relatando su historia, la suya y también la de su madre, que nacida en una aristocrática familia barcelonesa, aunque con raíces gallegas por parte de padre, un día también abandonó todo sin mirar atrás.

Los sueños y deseos de Maite no encajaban para nada en los planes de su madre y aunque intentó complacerla acabó cometiendo uno de los mayores errores de su vida, así que finalmente decide romper de raíz con ellos y marcharse a la moderna Ciudad de la Luz con idea de ser una gran cantante, sin embargo, será su capacidad para ver el futuro (algo de meiga lleva dentro) la que acabe haciéndola famosa. Su llegada a París no fue fácil, pero acabó encontrando su lugar y el lector será conocedor de todo lo que le fue aconteciendo gracias a las historias que Maite, le fue contando a Teresa de niña y tengo que reconocer que me ha gustado especialmente esta manera de mostrarnos la vida de ambas.

Cuando llega a París, Teresa contará con la ayuda de las personas que estaban más cerca de su madre (François y Pierrette) y poco a poco le irá contando a su hija Lucía (que ha heredado capacidades parecidas a las de su abuela) las mismas historias que le contaba Maite cuando ella era una niña. La historia de dos mujeres que abandonaron su hogar para vivir solas, sin un hombre al lado y criando a sus hijas de la forma que consideraron mejor, aunque quizás Teresa siempre se ha sentido más desarraigada ya que nunca llegó a conocer a su padre, mientras que Maite sabía perfectamente todo sobre sus orígenes.

A mí una de las cosas que me ha parecido más curiosa de esta lectura es comprobar cómo a veces los hijos, aún echando en cara cosas a sus padres, acaban cometiendo los mismos errores que ellos sin ser capaces de darse cuenta, pero quizás este sea el momento perfecto para que con Lucía no ocurra lo mismo.

La verdad es que me han gustado mucho las historias de estas mujeres, creo que están perfectamente retratadas, pero tengo que reconocer que me ha costado entender esa obsesión de Maite por proteger y casi aislar a su hija, sin ser consciente de que al final lo único que estaba haciendo era alejarla de ella. Como siempre las cosas que no se dicen suelen pesar más en las historias personales y los precios a pagar por ello acaban saliendo caros.

Como os decía al principio, enseguida me llamó la atención la elegancia de la autora a la hora de narrar y he disfrutado mucho de su estilo y aun no habiendo estado en París nunca he sentido que la ambientación también ha estado a la altura. Creo que ha sabido crear con habilidad una historia de secretos envuelta en magia, que envuelve al lector desde el principio y que a mí personalmente me ha conquistado.

Enlace: https://bitacorademislectura..
alpolorenedo
 04 June 2021
En esta ocasión Regreso a París se trata de una novela que podía denominar como intimista-retrospectiva ya que en gran medida abarca la soledad, el interior, los sentimientos y las sensaciones de sus protagonistas, las cuales son madre e hija y que en dos espacios temporales diferentes nos van a ir mostrando su interior.

Ellas son "La maga", como se la conoce por sus especiales sensibilidades, y Teresa, hija de Maite "La maga", también aparecerá como principal Lucía, hija de Teresa, que continuará la estirpe de la familia y donde cae ahora la continuación del "Don", una especial sensibilidad que ha viajado entre generaciones y por medio de la cual establecerá una conexión especial con su abuela a la que nunca llegó a conocer cuando "La maga" vivía.
Además de estos 2 espacios temporales, la novela nos va a situar en escenarios diferentes, los cuales son imprescindibles en la novela para identificar el momento de la narración, ya que "La Maga" se fue en los años sesenta de Barcelona a París para nunca volver, y en esta insigne ciudad nació Teresa pero en su juventud tuvo que buscar aire lejos de su madre para así buscar su pasado y sobretodo su familia, la cual siempre fue un misterio para ella debido a la hiper-protección de su madre. Años después y ante la muerte de "La Maga", Teresa volverá a París con su hija Lucía y tendrá que desempolvar sus recuerdos y enfrentarse a su pasado para despejar su futuro y de esta manera eliminar las trabas que vivieron ella y su madre y así no tener que repetir el ciclo con Lucía.
Además de todos estos sentimientos y vivencias, por medio de regresiones iremos teniendo constancia de diferentes etapas de la interesante vida de "La Maga" en París, la cual nos dejará numerosos relatos que vivió en su etapa policial a la que dedicó su especial intuición para ayudar a los demás. Este aspecto nos dejará capítulos o cuentos, ya que estos relatos los cuenta Teresa a Lucía como si fuesen cuentos, que darán una temática diferente al libro convirtiéndolo por momentos en novela policiaca.

Para ser una novela que habla de sentimientos y de opciones en la vida, el ritmo es bastante ágil ya que las descripciones consiguen una gran ambientación sin necesidad de detalles en exceso y también gracias a los diálogos entre los personajes, este ritmo aumentará en la última parte del libro donde de una manera epistolar descubriremos todas las preguntas que nos ha ido generando el libro y también comprenderemos al final el misterio de las ausencias de los hombres de la novela.

La estructura de la novela nos acerca una breve introducción muy directa y que nos sitúa rápidamente, una primera parte llamada Lucía, la segunda parte se llama La maga, la tercera Teresa y la cuarta las cartas. Este esquema tan sencillo refleja muy bien lo que es la cadena familiar y el desenlace final.

La evolución de los personajes ha transcurrido de principio a fin, ya que aunque en alguna de las partes creas conocer más a un personaje, no va a ser hasta la confluencia de todos los puntos de vista cuando puedas formar imagen de cada uno, este detalle me ha parecido muy favorable para el crecimiento y evolución de la historia.

La narración es peculiar, ya que se comienza en la primera parte con primera persona por parte de Teresa hacia su madre, pero esta irá variando y en ocasiones la primera persona es de "La maga" a través de las historias que cuenta Teresa a Lucía por medio de Flash back. Una manera que sumada a los diálogos, agiliza el texto.

A pesar de que hubo ciertos detalles que adiviné con anticipación al desenlace del libro, creo que no hacen spoiler y que están insinuados en la trama para implicar aún más al lector.

CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha encantado leer y que además me ha durado bien poquito, que está fenomenalmente escrito de forma sutil y con delicadeza, que te deja buen fondo y que evoluciona de principio a fin.

Un gran debut para una escritora novel que escribe de forma elegante y que consigue llegarte al interior.

Parte de las historias relatadas han sido vivencias de la propia autora por lo que espero que aún tenga mucho más en su interior para compartir con sus lectores, aunque lo que venga no tenga nada que ver con su propia vida, por el momento yo recomiendo Regreso a París.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Labibliotecadeunquintopiso
 08 June 2021
Quiero comentaros que es una lectura totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, por eso mismo puede ser, que me haya faltado más acción y más agilidad en la historia.

La novela empieza cuando Teresa recibe la noticia de que su madre Maite, conocida como La Maga ha muerto. Debe regresar junto a su hija Lucía a París, lugar donde creció y del que escapó a España poco después de quedarse embarazada.

Este libro habla sobre tres generaciones de una familia y se centra en dos relaciones madre-hija: La Maga con Teresa y Teresa con su hija Lucía. Es una historia familiar, sobre el interior de uno mismo y sobre la soledad. Dos relaciones muy similares y dos huidas. Primero La Maga de Barcelona a París, y luego Teresa que huye de París a Madrid. Una novela sobre secretos y la búsqueda de la verdad.

La pluma de la autora es delicada, cuidada y sencilla, lo que hace que la lectura sea ágil y con mucho ritmo por la cantidad de diálogos que hay.

Las descripciones que hay en la novela permiten al lector imaginar que esta recorriendo las calles de París juntos a sus protagonistas.

La novela está escrita a dos tiempos. El presente, la relación de Teresa con su hija, esta alternado con flashbacks para explicarnos la relación de Teresa con su madre y poder entender mejor porqué actúa como actúa con su hija y porqué decidió huir.

En cuanto a los personajes, tanto La Maga como Teresa son mujeres de carácter fuerte y decidido. Se parecen más de lo que ellas creen. Ambas guardan secretos y deciden huir y tomar las riendas de su vida y decidir por ellas mismas. Los personajes van evolucionando a lo largo de la historia, hasta el punto de cambiar de parecer o en la forma de pensar.

Regreso a París es una novela familiar e íntima. Una novela sobre mujeres y cómo decidieron cambiar su destino y rebelarse sobre lo que les tocaba vivir. Me ha costado engancharme a la novela por el hecho de ser bastante diferente a lo que estaba acostumbrada a leer; pero ha sido una bonita historia que recomiendo a todo el mundo que le gusten leer libros históricos o libros sobre vidas.

Las críticas de la prensa (1)
Elimparcial18 May 2021
La periodista cultural Jacinta Cremades publica el 17 de mayo Regreso a París, su primera novela.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
TheBooksOfNaniTheBooksOfNani30 August 2021
Solo ahora puedo darme cuenta de que lo que no se transmite se pudre en cajas hasta que alguien los destapa y le vuelve a dar vida...
Entonces, como mariposas, las historias vuelan, se comunican con otras personas y germinan a su manera.
LectorasinmasLectorasinmas02 January 2023
El tiempo es un concepto que hemos inventado los humanos. Lo que existe es el infinito.
TheBooksOfNaniTheBooksOfNani30 August 2021
Einstein explicaba que, si uno pudiera alejarse lo suficiente de la tierra, sería capaz de ver toda su vida en un instante.
alpolorenedoalpolorenedo04 June 2021
Cuando uno pregunta, el destino siempre te contesta, aunque lo haga a destiempo o no lo entiendas hasta mucho más tarde
alpolorenedoalpolorenedo04 June 2021
La realidad es lo que tú crees que es la realidad

Otros libros de Jacinta Cremades (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro