Editorial: Libros del Zorro Rojo (09/03/2021)

El que es considerado como uno de los grandes maestros del humor gráfico en España vuelve a la carga con el sarcasmo incisivo de siempre. A través de sesenta viñetas, El Roto deja señalizadas esas «líneas rojas» que la humanidad nunca debió traspasar, y critica su inacción ante a las devastadoras consecuencias de sus actos y carencias.

La línea roja evidencia el estado «semihipnótico» de una sociedad que se encandila con las luces fatuas de la tecnolo... >Voir plus

Carm3la
 30 May 2021
El Roto vuelve a sorprendernos con La Línea Roja, y a través de 60 viñetas nos va mostrando este mundo en el que vivimos con ese sarcasmo al que nos tiene acostumbrados. Representa todas esas líneas rojas que el ser humano es capaz de traspasar sin ningún tipo de miramiento ni pudor. Y aquí El Roto, es incisivo y muy crítico con todos aquellos que vuelven la mirada ante tanta injusticia, tanta atrocidad, tanta línea roja traspasada. Es crítico tanto con los gobiernos como con las personas individuales. Nuestra pasividad permite que cada día esas líneas sean más profundas y más difíciles de superar.
Con esta edición tan perfecta de Libros del Zorro Rojo, su autor ha querido ser partícipe de todo lo que nos rodea, de la destrucción, de los malos tratos, de las guerras, de las invasiones territoriales, del terrorismo a cualquier nivel, del consumismo desaforado, de las crisis, del paro... y un largo etc. Gracias a sus viñetas tan expresivas, que a veces sin palabras el lector entiende a la perfección lo que el autor ha querido expresar, somos conscientes de que si no hacemos nada en un futuro, cualquiera puede traspasar esa línea roja, y lo peor de todo, es que cualquiera con su permisividad seguirá permitiendo que gobiernos y desalmados campen a sus anchas sin ningún tipo de temor porque les ampara el poder y el saberse impunes.
Somos seres humanos que no deberíamos permitir que ciertas atrocidades nos sean indiferentes, y este es el mensaje de este libro de viñetas. Conozcamos lo que nos rodea, seamos conscientes de esas líneas rojas que nadie debería traspasar y seamos críticos con ellas. Pero sobre todo que nuestra indiferencia no sea la tumba ni de la libertad de los pueblos, ni de la libertad de las mujeres, ni de la justicia, ni de la igualdad. Que nuestros actos tengan consecuencias, pero esta vez que sean unas consecuencias positivas.
Recomiendo encarecidamente darse una vuelta por estas viñetas y que reflexionemos sobre lo que ellas nos quieren mostran.
Resi
 28 May 2021
La línea roja es uno de esos libros que me encantó recibir, no lo esperaba y por eso me hizo aún más ilusión.

Publicado por Libro del Zorro Rojo, cuenta con 120 páginas que realmente no vamos a leer pues se trata de un libro de ilustraciones con poco texto. Un total de 60 viñetas llenas de sarcasmo y que representan las líneas rojas que la humanidad ha traspasado. Límites tanto mentales como físicos.

El libro está editado en rústica con solapas y aúna viñeta y texto. Predomina el color blanco, tanto en portada como en su interior. Las viñetas pueden ocupar una página o dos, ser grandes o pequeñas y estan realizadas enn blanco y negro aunque muchas incluyen toquen de color, en general, para destacar aquello que critica el artista.

La línea roja es un libro para tener cerca y poder ojear cuando tengamos un momento. Inevitable cuando lo tenemos en nuestras manos el ir pasando página tras páginas y terminarlo al cabo de poco. Pero, una vez cerrado, tenemos que volver a abrirlo, ya puede ser al azar, sin ningún tipo de orden, pues desde luego se puede disfrutar igual son un orden concreto, y hasta me parece curioso eso de abrirlo por alguna página y sorprendernos con lo que la casualidad nos brinda.

Un adjetivo me viene a la mente cuando pienso en este libro: agridulce. Por un lado es un placer visual, los dibujos te atrapan y es imposible no estar unos minutos observándolos y dejar que nuestro pensamiento nos lleve a algun sitio, a la crítica del autor y lo que representa la viñeta.
Pero, a la vez, te deja un sentimiento agrio por la crudeza de lo que nos trasmite.

No sé si conocíais al autor, El Roto es el seudónimo de Andrés Rábago García, quién también forma a veces como Ops. Ha publicado en El jueves, Tiempo, El periódico de Cataunya y desde hace muchos años, en El País.

Libro que me ha gustado mucho, recomendable totalmente ya sea para regalar o autoregalarnos. Sé que puede parecer raro que tenga tan pocas páginas y que además, se "lea" tan rápido, pero la profundidad de lo que trasmite, vale la pena.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
lucialopezgar
 02 June 2021
Este libro es la manera perfecta de acercarse a la obra gráfica de El Roto, considerado uno de los mejores viñetistas de nuestro país. A través de sus sesenta viñetas encontramos un análisis agudo y certero de la sociedad actual, poniendo de relieve gran parte de sus defectos y flaquezas, y señalando a algunos de los culpables de esta situación. Y cada viñeta está acompañada de un texto certero e incisivo, que nos hace pensar en las consabidas líneas rojas, y en cuáles como sociedad estamos dispuestos a traspasar.
Video de El Roto (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de El Roto
El Roto, una de las figuras más relevantes del humor gráfico español, nos presenta “La línea roja”, un libro en el que reúne sesenta viñetas inéditas, tan apocalípticas como reveladoras, sobre los peligros hacia los que nos encaminamos, cegados, como humanidad.
Abramos los ojos con esta lectura de la mano del arte y la denuncia. No traspasemos ninguna línea roja más.
Más información: https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/la-linea-roja/
¡No os olvidéis de seguirnos en el resto de nuestras redes sociales! Instagram: https://www.instagram.com/librosdelzorrorojo Instagram (Arg.): https://www.instagram.com/espaciozorrorojo/ Facebook: https://www.facebook.com/LibrosdelZorroRojo Twitter: https://twitter.com/LibrosZorroRojo
- #ElRoto #lalínearoja #humorgráfico #ilustración #sátira #críticasocial #libroilustrado #2021enZorroRojo #LibrosdelZorroRojo #arte #librodearte #librodedenuncia #humor

Otros libros de El Roto (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio