Crítica de Resi

Resi
28 May 2021
La línea roja es uno de esos libros que me encantó recibir, no lo esperaba y por eso me hizo aún más ilusión.

Publicado por Libro del Zorro Rojo, cuenta con 120 páginas que realmente no vamos a leer pues se trata de un libro de ilustraciones con poco texto. Un total de 60 viñetas llenas de sarcasmo y que representan las líneas rojas que la humanidad ha traspasado. Límites tanto mentales como físicos.

El libro está editado en rústica con solapas y aúna viñeta y texto. Predomina el color blanco, tanto en portada como en su interior. Las viñetas pueden ocupar una página o dos, ser grandes o pequeñas y estan realizadas enn blanco y negro aunque muchas incluyen toquen de color, en general, para destacar aquello que critica el artista.

La línea roja es un libro para tener cerca y poder ojear cuando tengamos un momento. Inevitable cuando lo tenemos en nuestras manos el ir pasando página tras páginas y terminarlo al cabo de poco. Pero, una vez cerrado, tenemos que volver a abrirlo, ya puede ser al azar, sin ningún tipo de orden, pues desde luego se puede disfrutar igual son un orden concreto, y hasta me parece curioso eso de abrirlo por alguna página y sorprendernos con lo que la casualidad nos brinda.

Un adjetivo me viene a la mente cuando pienso en este libro: agridulce. Por un lado es un placer visual, los dibujos te atrapan y es imposible no estar unos minutos observándolos y dejar que nuestro pensamiento nos lleve a algun sitio, a la crítica del autor y lo que representa la viñeta.
Pero, a la vez, te deja un sentimiento agrio por la crudeza de lo que nos trasmite.

No sé si conocíais al autor, El Roto es el seudónimo de Andrés Rábago García, quién también forma a veces como Ops. Ha publicado en El jueves, Tiempo, El periódico de Cataunya y desde hace muchos años, en El País.

Libro que me ha gustado mucho, recomendable totalmente ya sea para regalar o autoregalarnos. Sé que puede parecer raro que tenga tan pocas páginas y que además, se "lea" tan rápido, pero la profundidad de lo que trasmite, vale la pena.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..