Carmen Francí (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Aterrorizada por el desolado destino de la soltería, Jane Charlmont, la menor de tres hermanas, se lanza sin el menor miramiento a un matrimonio por interés con un viejo y rico viudo, suegro por lo demás del hombre del que estuvo enamorada una de sus hermanas. Esta trama genuinamente austeniana es hilvanada por Christina Rossetti en una magnífica nouvelle que da título a esta colección de relatos, Lugares comunes (1870), una grata excepción en su carrera poética, au... >Voir plus

Ros
 05 June 2022
La autora, fue, sobre todo, una gran poeta, muy conocida y admirada, su padre fue un poeta napolitano y su madre, la hermana del médico Polidori, amigo de Byron. Y uno de sus hermanos fue el pintor Dante Gabriel Rossetti, y por tanto, ella también fue una digna integrante del movimiento prerrafaelita. Una vez , situada, pasamos a comentar su novela.
Una obra que refleja, perfectamente, la situación de la mujer en el siglo XIX, y la necesidad de optar a un buen matrimonio para ser aceptada por la sociedad.
Empecemos comentando el título, Lugares comunes, sabemos que es el recurso que debido a un uso muy frecuente, ha perdido su significación y se ha convertido en algo trivial, en tópico y en este sentido, es por donde la novela nos lleva en relación a la necesidad de no correr un destino incierto, si una mujer se quedaba soltera, de ahí la urgencia, incluso siendo bastante joven, de contraer matrimonio aun sin estar enamorada.
Y este es el tema que nos ocupa, y por supuesto, esto es lo que consideramos un lugar común. Cuando yo era pequeña todavía lo escuchaba, la soltería en una mujer no estaba bien vista y era causa de comentarios despreciativos y fuertes críticas.
Tres hermanas, Catherine, Lucy y la más pequeña, Jane, quedan muy pronto huérfanas y será absolutamente necesario tratar de encontrarles un marido para tener un futuro adecuado y una vida digna.
¿Y el amor? Vaya, esto es una cuestión menor. Así veremos, como la hermana más pequeña, será la primera en adoptar la costumbre y aceptarla, comprometiéndose y casándose con un viudo rico, bastante mayor al que ni quiere, ni querrá.
¿Qué ocurre con las dos hermanas, mayores? Lucy , después de pasar por una extraña situación con la persona a la que ella creía amar, será la que verdaderamente se case por amor y será feliz y la hermana mayor, Catherine, decidirá vivir su soltería con dignidad.
Este es el relato de otras muchas mujeres que, sometidas a los convencionalismos de su época , se verán obligadas a mantener la costumbre y encontrar un hombre, simplemente un hombre, cualquier hombre..
.El mundo de las mujeres, en ese momento histórico y no solo, se podría haber representado con la temible figura de un cuarto oscuro en el que es difícil, si no imposible, salir, porque no se dispone de luz para observar donde está la puerta y, la llave que la abre, se ha perdido. En todo caso, en aquel momento, ni siquiera sabiendo donde está la puerta y disponiendo de la llave, podríamos escapar del habitáculo brumoso, pues solo el varón, al pedirnos , será el que nos permitirá salir.
Y efectivamente, también es un tema al estilo de Jane Austen, que supo reflejar la vida de su época en sus novelas , siempre con cierto espíritu crítico.
Aunque ese espíritu no se realce tanto en esta novela de Christina Rossetti.
miss_lecturas
 24 October 2022
Una pequeña novela escrita por Christina Rossetti, más conocida por su aporte a la poesía; es la historia de tres hermanas y su afán por conseguir un matrimonio provechoso.
Jane se casará por interés con un rico viudo, el cual tiene una hija. Es el claro ejemplo de un compromiso sin amor. Sin embargo, su hermana Lucy sí logra casarse con el hombre al que ama. La última de las hermanas, Catherine, decide ser una mujer soltera.
Me ha faltado un desarrollo de personajes, todo sucede de forma muy precipitada en pocas páginas. No me ha convencido la narrativa de la autora, que pretende asemejarse al estilo de Austen pero sin ningún tipo de ironía ni sentido del humor, centrándose en cómo era la vida de las mujeres en el S.XIX y su preocupación por el matrimonio.
No logras conocer ni empatizar con los personajes, ya que todo sucede atropelladamente.
RosRos05 June 2022
Pasaron muchos años entre esperanzas y decepciones. Y cuando la esperanza había ido quedando reducida a desaliento, llegó una niña.
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla18 January 2023
Cuando la visita terminó y Lucy se encontró a salvo en la intimidad de su habitación, se le escapó un suspiro de alivio, seguido de una sensación de profundo agradecimiento; había vuelto a ver a Alan y este la había decepcionado. Sí, se había enfrentado, cara a cara, con el espectro que la había acosado las semanas anteriores y este se había desvanecido. Quizá la sorpresa que le había causado su matrimonio había aumentado su visible decepción, quizá el temor a seguir amando al marido de otra mujer había impregnado de una sensibilidad morbosa e irreal sus sentimientos; fuera como fuere, había visto otra vez a Alan y le habían irritado esos mismos gestos que antes la seducían. Sus sentimientos habían cambiado de tal modo que estaba casi dispuesta a considerarse afortunada y sentir pena por Stella.
+ Lire la suite

Otros libros de Christina Rossetti (1)Ver más