ISBN : 8419615161
Editorial: Editorial Alrevés (15/01/2024)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)

Chuspaixonporler
 26 March 2024
Lágrimas de cocodrilo es la segunda novela protagonizada por Úrsula López, una mujer con un negro sentido del humor, muy negro, su afición por espiar a sus vecinos en la sombra y secretos, muchos secretos. Siempre tiene hambre, mucha hambre que se intensifica en períodos de ansiedad de los que luego llegan los remordimientos.

De su anterior aventura, por lo que  es recomendable leer antes Mujer equivocada, quedaron asuntos pendientes que Úrsula está totalmente decidida a resolver. Además, su eterna insatisfacción le llevan a anhelar una fortuna que piensa que mejorará su vida. La ocasión se presenta cuando Germán sale de la cárcel con un encargo que cumplir al que las casualidades harán que ella también se una: el asalto a un furgón blindado. Otros interesantes personajes se sumarán a la causa y todos ellos que conformarán un peculiar y divertido universo.

Mercedes Rosende consigue una vez más atraparme y hacerme disfrutar con esta desenfadada historia estructurada en tres partes. La primera nos introduce en la trama y vamos conociendo algo más del pasado y los traumas y secretos de Úrsula, que nos ayudan a comprenderla mejor. Nos presenta a los nuevos personajes, a los cuales que dota de una identidad  también marcada, en especial el de la  comisaria Leonilda Lima. La acción se desarrolla en Montevideo, que casi es un personaje más. En la segunda parte, se desenvuelve el grueso de la trama con divertidas situaciones pero también hay muchas muertes. Y concluye con un abierto final que me ha dejado con ganas de más.

Al igual que en Mujer equivocada, está también presente la crítica a los estereotipos sociales y se añade otra dirigida a la corrupción policial.

Asi que si eres amante de la novela negra y te gusta el sentido de humor irónico, no puedo hacer otra cosa que recomendarte esta serie. Yo, desde luego, quiero más entregas.

Belensanz4
 14 March 2024
"Lágrimas de cocodrilo"

Enero 2024

IMPORTANTE

Esta novela es continuación de #mujerequivocada . ES NECESARIA su lectura en orden para degustarla como es debido.

Retomamos a Úrsula, mi #personajefavorito
del 2023, y su trastorno alimenticio; ese hambre continuo que nunca consigue saciar . Así era desde pequeña y Úrsula nos llevará, brevemente, a su infancia y al miedo ante su padre y al castigo por comer: la oscuridad y el ayuno.
¡ Voy entendiendo muchas cosas!
Aún de mayor la sigue acompañando cada día.

"Papá sabe en qué momento hablarle y reducir su alma al tamaño de una lenteja".

Aun así no considero esto una excusa para el actuar de Úrsula porque la señora es un peligro público y nunca mejor dicho.

Aunque ya se intuía en la novela anterior, nuestra Úrsula es habitual de las " lágrimas de cocodrilo"; del arrepentimiento laxo del que sabe que volverá una y otra vez al acto que las provoca.

Aquí todo está perfectamente descrito; casi no queda resquicio alguno para la imaginación. Una lectura con cambios constantes de un personaje a otro perfectamente ligados pero que exigen la concentración del lector para no perderse en la rapidez y la complejidad de cómo sucede todo.

Personajes, como Germán, que intentan arrebatar parcelas de poder a Úrsula pero
de eso nada monada.

Una historia donde los olores son importantes:
El de la madre fallecida de Úrsula a " Heno de Pravia, hierbas y medicamentos"
El de las víctimas a " lavanda y almidón "
El del Juzgado a " humedad y cuerpos mal lavados".

El final me.dejó algo ¡Plof!

Es como cuando vas al cine, me pasó con alguna de Harry Potter, y cuando estás ahí, en tensión, sale el The End o el Continuará
¡ Pues así me quedé!

Con lo que ya estoy deseando que llegue la próxima para ver cómo va saliendo Úrsula del atolladero.

#lectobelen

elviragalan
 07 February 2024
Segunda parte de las aventuras y desventuras de Úrsula López tras Mujer equivocada. Evidentemente deberíais leer antes la primera parte para conocer a esta peculiar mujer y porque bueno, la historia continúa.

En esta ocasión la providencia llevará a Úrsula nada más y nada menos que al asalto de un furgón blindado. Si es que esta chica no puede quedarse en casa leyendo tranquilamente, no. O comiendo. O viendo la tele. No. Ella tiene que liarla.

Me costó un poco entrar en la trama debido sobre todo a mi linda cabecita que se olvida de todo. Pero una vez pillado el hilo y el idioma (la autora es uruguaya) todo fue como la seda.

Lo mejor sin duda el atraco al blindado, perfectamente narrado, lleno de acción y estando Úrsula de por medio ya os podéis imaginar un poco el resultado.

Mujer equivocada me impactó por su sentido del humor, sus líos y sus diálogos surrealistas. En este caso he echado un poco en falta ese toque, esos diálogos de besugo. Quizá solo sea un descanso para coger con fuerza una tercera parte que se viene calentita y volvamos a encontrarnos a esa Úrsula medio loca y unos hechos más locos aún. Se verá pronto.

Bueno, no me enrollo más. Os recomiendo que conozcáis a Úrsula porque no os va a dejar indiferentes. Yo me quedo esperando el cierre de esta trilogía.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose