Crítica de Vanevska

Vanevska
11 April 2022
El peligro de estar cuerda nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental.

El libro de una vida, la de Rosa Montero. O más que "el libro", los libros... porque hay más de uno y tendremos la impresión de estar delante de una cascada poliédrica de obras: biografías propias y ajenas, con referencia a personajes fascinantes de la literatura universal (una miríada de autores y autoras), un análisis bajo el prisma de la neurociencia perfectamente explicado (a destacar Kandel y Dierssen), hay psicología, poesía, emoción, vitalidad y un intrigante hilo conductor con final sorprendente.

No quisiera desvelar mucho sobre esta gran obra, que de principio a fin me ha atrapado. La experiencia de ir encajando piezas, a modo de puzzle íntimo y explosivo exige al menos por mi parte, discreción.

Aunque hay muchos personajes y citas, como de Virginia Woolf, Dostoievski, Emily Dickinson, así como algunos de sus poemas que nos sirve para intentar esclarecer detalles de su desconocida vida, (por cierto estremecedores y eso que yo he leído alguna obra suya...), la que más atención me llamó fue el personaje de Sylvia Plath, cuya vida fue tremenda y desgarradora, pues y así nos la narra en una de sus obras, que estoy pensando en leer, puesto que ya la conocía, que es "La campana de cristal" , gracias a Rosa Montera he podido conocer a esta polifacética mujer.

Ya he leído varias obras de esta escritora, todas me han gustado mucho, sobre todo por su cercanía, su forma de escribir limpia, sencilla, clara, contando muchas vivencias y anécdotas personales, a veces se confunde realidad y ficción porque te metes tan dentro de su escritura que parece una amiga que charla contigo y te va narrando todo lo que le apetece como si nada, así con una café en la mano y una sonrisa en la boca, en cierta manera me recuerda a mí... siempre teniendo cosas que contar y sobre todo vivencias de esas que "solo me pasan a mí" pero por lo especiales y sorprendentes que son...

En fin, un bonito libro donde la protagonista no es ni siquiera Rosa Montero (que sí, que lo es también), sino la escritura como acción que hace visible lo invisible, que redime y resucita existencias.Lo recomiendo totalmente porque te hará pensar, meditar, reflexionar y te sacará alguna que otra sonrisa y ah, el libro viene acompañado con fotografías de interés, sobre todo algunas en concreto que dejo al lector el misterio que yo ya resolví.