Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
19 January 2023
Hace un tiempo temíamos que el despegue de la literatura digital terminara con la edición tradicional, pero publicaciones como esta demuestran que hay obras que no caben en un archivo y experiencias lectoras que necesitan ese peso en las manos y el tacto de un buen papel.

Acercarse a Lorca de la mano de Ilu Ros ha sido una experiencia maravillosa. Lumen ofrece no solo las tres obras dramáticas de este grande, sino también ilustraciones con un estilo y una estética que encajan a la perfección, así como pequeñas curiosidades sobre la vida del autor en torno a ellas.

Un trilogía rural se compone de: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Y se unen conformando esta trilogía por compartir ambientación en la España rural de la época. Pero estas tres obras no solo comparten contexto, sino también temáticas: el destino trágico, el honor y la honra están presentes en todas ellas, así como un reflejo de la sociedad y los convencionalismos de entonces.

Un reflejo de España en sus años más duros y del papel de la mujer criada a la sombre del prejuicio y la represión. Lorca supo identificarse y mostrar sensibilidad con la marginación que sufrían las mujeres, puede que por ser precisamente él víctima de idénticos males.

Pero poco puedo añadir a todo lo que conocemos sobre la vida y obra de Federico, es por ello que en esta ocasión hago hincapié en la belleza con la que la ilustradora Ilu Ros enriquece estos textos. Los colores, las escenas... Como ya he dicho previamente, creo que su estilo responde maravillosamente a la esencia de esta trilogía.

Y esto me lleva a aplaudir el nuevo valor que se le está dando a la ilustración, hasta ahora siempre a la sombra de la narración y muy circunscrita a la literatura infantil. La aportación de estos artistas enriquece las ediciones hasta el punto de convertirlas en autenticas muestras de lo que el ser humano puede aportar dentro de las artes.

Por eso, si quieres acercarte al teatro de este grande de la generación del 27 de una forma amable, creativa, envolvente, no puedo más que recomendarte este libro.