Editorial: Letrame Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)

Lauraysuslibros
 24 January 2022
Reconozco que cuando vi la primera vez este título tuve que buscar lo que era un Hipogeo (debería empezar a hacer crucigramas para aprender o reaprender palabras poco utilizadas en mi ámbito) pero cuando lo supe, “Construcción subterránea o excavada en una roca con techos abovedados, que algunas civilizaciones antiguas utilizaban como lugar de enterramiento”, llamó mi atención porque siempre me han gustado los libros de aventuras tipo Matilde Asensi y este sin duda apuntaba maneras. Tuve la suerte de que me tocó en un sorteo así que poco tiempo después me lancé a ver qué había detrás de esa puerta subterránea.

Esta historia tiene la peculiaridad de que está escrita en primera persona y contada por nuestro protagonista Vicente, un ibicenco huérfano que tuvo la suerte de encontrar en su vecino Antonio un nuevo abuelo, ya que se hizo cargo de él cuando sus padres murieron de forma repentina y extraña. Antonio y Vicente, comparten como hobby, además de la alfarería, ayudar en las excavaciones que se están haciendo en la isla.

Aunque esta manera de narrar suele descolocar a mi me encanta porque no es muy habitual pero te hace sentir en ocasiones que tú mismo eres el protagonista de la historia.
El libro comienza cuando Vicente ve un día como un ladrón entra a robar en casa de Antonio y a partir de aquí este novel autor elabora una serie de tramas cuyo nexo de unión no siempre es evidente pero que conoceremos al llegar al final.

Raúl juega con el lector al despiste durante toda la historia, de hecho, inicialmente yo tenía la expectativa de encontrar en Antonio y Vicente una especie de Indiana Jones y su padre y no he encontrado exactamente esto ya que la trama pega un giro total y lo que parecía deja de parecer. ¡Qué difícil es a veces hacer reseñas sin desvelar nada!

Personalmente me ha gustado y me ha entretenido, lo he leído con plena consciencia de que era la primera obra de Raúl y me he centrado en la historia y su coherencia. Todo queda bien hilado al final y quizás lo único que me hubiera faltado es saber un poquito más de lo que pasa con Heidi en una de las últimas subtramas que nos encontramos. ¡Ah! Y en dos ocasiones juré en arameo cosas feas al autor por cosas que pasan en el libro (no me lo tengas en cuenta Raúl jajajja).

Destacar la imaginación y las ganas. He podido pasear por Ibiza sin haber estado nunca y sentir el sol y el salitre en la piel.

Los personajes están bien construidos y las relaciones entre ellos también. Hay personalidades para todos los gustos. Antonio y Lucía me han parecido adorables, con María tengo sentimientos encontrados y creo que es un poco “tonti”. Con Vicente también he tenido mis más y mis menos ya que al principio pensaba que era un chaval sin oficio ni beneficio, vamos un NINI y me hubiera venido bien saber su edad para ubicarle.

Quizás le falte algo de soltura y naturalidad en los diálogos y ha querido meter demasiadas aventuras dentro de la misma historia, pero se le perdona porque el libro mantiene la tensión en todo momento y se hace bastante ameno. Varias veces te saca un ¿Cómo??? ¡Argggh! ¡Ohhh!.

Sin duda voy a seguir de cerca a este autor. Raúl, estoy deseando conocer tus nuevos proyectos!
LuciaNN
 18 October 2021
Cuando Raul me propuso leer su novela y vi que se traba de un thriller con toques historicos y ambientado en Ibiza me llamo un monton...

Una novela que comienza y acaba fuerte, no hay ni un momento en que decaiga ni que se haga pesado. Tendremos a nuestros protagonistas Vicente y Antonio, y con ellos vamos a ir descubriendo esta historia.

Por un lado, Vicente un joven que al morir sus padres vive como si fuera el nieto de Antonio, juntos va a vivir un monto de historias, ya que al principio de la novela, Antonio sufre un robo en su casa de alguien a quien conoce de hace tiempo... a partir de ese momento, ambos junto con la policia iran descubriendo quien es esa persona y no solo eso, todo lo que hay detras, que es mucho...

Algo que destaco es la critica que hay a la religión, tanto curas, monjas etc etc, me ha gustado, porque sin meterse mucho en el tema, saca una tema que es bastante tabu.

TAnto los dos protagonistas como los personajes secundarios me han gustado, todos tienen su historia y todos su parte importante en la novela, con algunos he llegado a empatizar muy rapido y otros pues los he llegado a odiar desde el principio.

Recomiendo mucho esta primera novela de Raul que no te va dejar indiferente si te gusta el thriller. =)
juanan_ibiza
 30 October 2021
Voy a comenzar diciendo que es un thriller y se ambienta en Ibiza en los años 70, así que ya empezamos bien. 🥰

Vicente, nuestro protagonista, huérfano y aventurero. Se mete en cada fregado que no sabe como todavía sigue vivi. Menos mal que tiene a Antonio, el hombre que se hizo cargo de él cuando sus padres fallecieron.

Personajes bien definidos, tanto principales como secundarios. Caracteres fuertes y bien marcados.
Existe una historia de amor principal, que ni fu ni fa, me parece demasiado irrelevante, pero una historia de amor secundaría que me ha gustado bastante. ♥️

¿La trama? Muy interesante, conventos, salas secretas, asesinatos, tensión por doquier, y todo esto, recorriendo las calles de Ibiza, así que no hay mejor manera de imaginarse una historia que conociendo la ubicación de primera mano. 🥺

¿Porque 3,5 sobre 5? ⭐️
Esta escrito en primera persona (punto de vista de Vicente) y eso no me llegado a gustar del todo. Era como si estuviese leyendo un diario, y había veces que me sacaba de la historia completamente.
Había veces que me daba la impresión, que estaba leyendo frases sueltas, unidas entre ellas pero no que armonizaban con la historia. Un estilo robótico (si se le puede llamar así) y creo que no está echo para mi. 😕

¿Y tú? ¿A que estas esperando a conocer una Ibiza, oscura, llena de secretos y misteriosa? 🎒
lectoragallega
 11 September 2022
Este libro es impresionante, un viaje al pasado, te mantiene en una tensión constante, no sabes lo que va a pasar y cada página que pasas te sorprende, tiene unos giros que piensas no puede ser verdad, y sigues leyendo ..... A mi me gusto mucho de hecho lo leí a lo largo del Domingo, me atrapó tanto y quería saber el desenlace, quería saber cómo acababa la historia.
Amarás a los personajes principales y si eres un poco sensible, soltaras alguna lagrimilla.
en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
otros libros clasificados: aventuraVer más

Otros libros de Raúl Romero (1)Ver más