Editorial: Casimiro Libros (28/03/2022)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
El que será Premio Nobel de Literatura de 1915, atravesó España en tren en 1907.

"Madrid es una ciudad realmente muy bonita, a la vez en extremo brillante y popular. La Puerta del Sol y las calles que de ella irradian presentan una animación extraordinaria. La calle de Alcalá a última hora de la tarde tiene un empaque superior a nuestros bulevares parisienses."

Carm3la
 02 August 2022
Viaje a España de Romain Rolland es ante todo una representación de aquello que denominamos “literatura de viajes”. El autor visitó España a principios del siglo XX, y subido en las líneas de ferrocarril realizo un recorrido bastante amplio y diverso. Desde Barcelona, pasando por Madrid, para llegar hasta Andalucía, volver por las tierras del Quijote y pasar de nuevo por el centro para seguir hacia el Norte y así regresar a su país. A lo largo de su periplo español, él nos va relatando sus impresiones tanto de paisaje, como monumentos y sobre todo sobre sus habitantes. Va desgranando lo que le parece el catalán, el madrileño o el sevillano. Y sobre todo hace hincapié en la belleza de las mujeres españolas y sabe distinguirlas allá por donde va. También relata cómo limpias están las calles de determinada ciudad, cómo son los campos que recorre en el tren o la puntualidad o no de los trenes españoles y los personajes que van en él. Es tan exhaustivo que hasta nos relata la repugnancia que sintió en una corrida de toros a la que acudió en Barcelona. No voy a desvelar qué opinaba de los españoles de esa época, pero tampoco hay que tener mucha imaginación para intuirlo. Me ha llamado la atención porque acierta en determinados momentos y sobre todo reconozco, o al menos esa es mi impresión, que el español no ha cambiado tanto en otros aspectos.
Aunque es breve, Romain Rolland ha sabido plasmar todo aquello que veía y le llamaba la atención. En su viaje no va solo, le acompañan su madre y su hermana y aunque las hace partícipes de su peregrinaje, aparecen en contadas ocasiones en su relato.
Es una joya curiosa de un autor que llegó a ser premio Nobel y que supo mostrar a través de su libro una España que gracias a él podemos recorrer y conocer un siglo después. No voy a entrar en detalles de las sensaciones de este autor sobre sus vecinos, los españoles, mejor insto a quien quiera que lo lea por sí mismo. Pero en general salen bien parados, a excepción de algunos detalles que son sus sensaciones y que tal vez, en algunos casos, tenga razón.
La edición del libro es quizás lo que me ha gustado menos. Reconozco que es una pequeña editorial, un libro pequeño, en rústica pero he detectado algunos errores de impresión que imagino que podrán subsanarse en las próximas publicaciones de la editorial.
Si a alguien le gustan los libros de viajes y no conocía a este autor y su aventura por tierras españolas, es una buena oportunidad para conocer algo nuevo e indagar más en este autor y su obra.
AnnabelLee
 03 August 2022
El premio Nobel Romain Rolland nos narra en este breve libro sus andanzas a lo largo y ancho de la España de principios del siglo XX, sus usos, costumbres y el arte y folclore con el que se encontró en su aventura ferroviaria (aquí primera crítica del autor sobre la lentitud de los trenes en nuestro país).

Muy claro y directo tanto en sus alabanzas como en sus críticas, mediante un lenguaje sencillo nos va contando en este anecdotario lo más llamativo de cada ciudad visitada, aquello que más le agrada y aquello que no tanto.

Lo que me ha llamado la atención es que daba una de cal y otra de arena, cuenta las beldades de un monumento, una pintura, un autor o una ciudad y acto seguido un punto negativo, y es que en aquella España de comienzos del siglo pasado hubo cosas que Romain encontró muy de su agrado pero las que no lo fueron las dejó bien patentes en esta obra (y no son pocas 😁)

Sin duda me quedo con su alegato sobre la tauromaquia, para mí la mejor parte de toda la aventura en este libro contada y que suscribo letra por letra.

Si te gustan los libros sobre viajes esta puede ser una buena opción para ver aquella lejana España (hablando en término temporal) y dilucidar en qué ha cambiado y en qué sorprendentemente sigue igual. Lectura perfecta para una tarde estival (periodo por excelencia de viajes 😉)
Quilu
 19 July 2022
Libro ameno y de fácil lectura que nos ofrece la impresión que tuvo el autor Romain Rolland cuando viajó a nuestro país en 1907.
Hay que hacer un esfuerzo imaginativo y tener en cuenta que la España que visitó el autor nada tiene que ver con la actual y de ahí que nos sorprenda algunas de sus afirmaciones como que determinada ciudad o monumento o incluso la obra de algún reconocido pintor le desagraden.
Es una obra ligera,de amena lectura y que se lee en nada. E interesante por conocer esa visión de España desde los ojos de un extranjero en una determinada época.
Muy interesante, al igual que la narrativa del autor que me ha sorprendido y gustado mucho a partes iguales.
Enlace: https://quilu-vamosaleer.blo..
AnnabelLeeAnnabelLee09 July 2022
Domingo, 10 de marzo. Corrida (creo que es la primera de la temporada) en la Nueva Plaza de Toros. Todavía más desagradable de lo que me figuraba. Feo y vil. Lo único que me produce admiración -y sólo hasta cierto punto- son las faenas de capa de los lidiadores. Hay en ello gracia, valor y una precisión de movimientos verdaderamente artística. El tercio de banderillas es una inútil crueldad, tanto más cuanto que viene en un momento en que el animal está ya enloquecido. Por lo que respecta a los picadores, me gustaría saber qué desdicha celestial o terrena puede forzar a esos desgraciados a ejercer un oficio tan feo, tan estúpido y tan peligroso. La única finalidad que parecen tener es la de conducir el caballo hasta los cuernos del toro para que este lo destripe. Y si el jinete se libra de las cornadas, es gracias únicamente a la protección que le presta su maltrecha montura derribada y los quites que los peones le hacen con sus capotes, porque el malparado caballero nada puede hacer por defenderse. Tampoco admiro la suerte definitiva de matar ni al celebrado espada que la ejecuta; cualquier matarife de Chicago le da ciento y raya a este tipo de asesino, cuyo talento se reduce a acertar el punto mortal. Y eso con un pobre toro extenuado por todos los combates p preparatorios, un toro que sangra por los puyazos y las banderillas recibidas, un toro que saca la lengua fuera, que jadea, que ya no sabe qué hacer, que se sabe irremisiblemente perdido (he experimentado la sensación clarísima de que a siente a su vez la angustiada bestia). Y el desdichado animal no tiene ya, muchas veces, el menor deseo de pelea; todo lo que querría es que se le dejase en paz. Pero el público extasía con el golpe de gracia que administra el verdugo. Lo bueno no es que el toro caiga fulminado de una vez, sino que le entre el estoque hasta la empuñadura en el morrillo para que pueda estar unos momentos en pie, desangrándose por los ollares y la boca, antes de doblar los remos morir.

¡Pobre toro! Tan hermoso cuando se precipita fuera del toril, tan joven, tan ardiente en sus movimientos, tan gracioso incluso cuando acude las primeras veces a la cita de los capotes, se diría un noble perrazo juguetón. Sólo unos minutos después, ya no queda de él sino un guiñapo, enloquecido, agotado, sucia su lustrosa y bella piel de manchas de sangre (la sangre es desagradable de contemplar, contra lo que yo hubiera creído: tiene no sé qué de espeso y de viscoso que resulta repelente). Luego, esas absurdas banderillas que le acribillan cruelmente, y que en vano trata de sacudirse... Una sangrienta caricatura de sí mismo, en suma.

¡Miserable bestia! A ninguno de los que asisten al espectáculo se les pasa siquiera por las mentes la angustia de sus últimos instantes. Solo contra todos, blanco de los golpes (y de los sarcasmos) de todos, en medio de varios miles de personas que baten palmas y hasta se ríen de cada herida que le es inferida... Una pesadilla espantosa, una pesadilla vivida y no soñada, cuyo fin no puede ser otro que la muerte. ¡Verdugos! ¡Verdugos!
+ Lire la suite
AnnabelLeeAnnabelLee09 July 2022
Un pueblo al que se sirven estos espectáculos no es necesariamente un pueblo de cobardes (por más que habría que discutirlo, porque la cantidad de cobardía que se despliega en esta lidia equivale cuando menos a la de la valentía; en todo caso, los que la contemplan desde la comodidad de los tendidos no demuestran arrojo alguno), pero sí un pueblo que guardará en lo más íntimo de sí mismo un fondo de crueldad y de maldad bestial. Un pueblo incivilizado que excluyo de mi Europa.
+ Lire la suite