Crítica de AnnabelLee

AnnabelLee
03 August 2022
El premio Nobel Romain Rolland nos narra en este breve libro sus andanzas a lo largo y ancho de la España de principios del siglo XX, sus usos, costumbres y el arte y folclore con el que se encontró en su aventura ferroviaria (aquí primera crítica del autor sobre la lentitud de los trenes en nuestro país).

Muy claro y directo tanto en sus alabanzas como en sus críticas, mediante un lenguaje sencillo nos va contando en este anecdotario lo más llamativo de cada ciudad visitada, aquello que más le agrada y aquello que no tanto.

Lo que me ha llamado la atención es que daba una de cal y otra de arena, cuenta las beldades de un monumento, una pintura, un autor o una ciudad y acto seguido un punto negativo, y es que en aquella España de comienzos del siglo pasado hubo cosas que Romain encontró muy de su agrado pero las que no lo fueron las dejó bien patentes en esta obra (y no son pocas 😁)

Sin duda me quedo con su alegato sobre la tauromaquia, para mí la mejor parte de toda la aventura en este libro contada y que suscribo letra por letra.

Si te gustan los libros sobre viajes esta puede ser una buena opción para ver aquella lejana España (hablando en término temporal) y dilucidar en qué ha cambiado y en qué sorprendentemente sigue igual. Lectura perfecta para una tarde estival (periodo por excelencia de viajes 😉)