Crítica de Carm3la

Carm3la
02 August 2022
Viaje a España de Romain Rolland es ante todo una representación de aquello que denominamos “literatura de viajes”. El autor visitó España a principios del siglo XX, y subido en las líneas de ferrocarril realizo un recorrido bastante amplio y diverso. Desde Barcelona, pasando por Madrid, para llegar hasta Andalucía, volver por las tierras del Quijote y pasar de nuevo por el centro para seguir hacia el Norte y así regresar a su país. A lo largo de su periplo español, él nos va relatando sus impresiones tanto de paisaje, como monumentos y sobre todo sobre sus habitantes. Va desgranando lo que le parece el catalán, el madrileño o el sevillano. Y sobre todo hace hincapié en la belleza de las mujeres españolas y sabe distinguirlas allá por donde va. También relata cómo limpias están las calles de determinada ciudad, cómo son los campos que recorre en el tren o la puntualidad o no de los trenes españoles y los personajes que van en él. Es tan exhaustivo que hasta nos relata la repugnancia que sintió en una corrida de toros a la que acudió en Barcelona. No voy a desvelar qué opinaba de los españoles de esa época, pero tampoco hay que tener mucha imaginación para intuirlo. Me ha llamado la atención porque acierta en determinados momentos y sobre todo reconozco, o al menos esa es mi impresión, que el español no ha cambiado tanto en otros aspectos.
Aunque es breve, Romain Rolland ha sabido plasmar todo aquello que veía y le llamaba la atención. En su viaje no va solo, le acompañan su madre y su hermana y aunque las hace partícipes de su peregrinaje, aparecen en contadas ocasiones en su relato.
Es una joya curiosa de un autor que llegó a ser premio Nobel y que supo mostrar a través de su libro una España que gracias a él podemos recorrer y conocer un siglo después. No voy a entrar en detalles de las sensaciones de este autor sobre sus vecinos, los españoles, mejor insto a quien quiera que lo lea por sí mismo. Pero en general salen bien parados, a excepción de algunos detalles que son sus sensaciones y que tal vez, en algunos casos, tenga razón.
La edición del libro es quizás lo que me ha gustado menos. Reconozco que es una pequeña editorial, un libro pequeño, en rústica pero he detectado algunos errores de impresión que imagino que podrán subsanarse en las próximas publicaciones de la editorial.
Si a alguien le gustan los libros de viajes y no conocía a este autor y su aventura por tierras españolas, es una buena oportunidad para conocer algo nuevo e indagar más en este autor y su obra.