Alba Yruela (Otro) Gemma Deza Guil (Traductor)
ISBN : 8419490091
Editorial: Consonni (20/03/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Ramona, adiós (1972) es la primera novela de la pionera feminista y periodista Montserrat Roig, escrita originalmente en catalán, que la confirma como una escritora de talento y una figura clave de la literatura y de la cultura de la segunda mitad del siglo XX. En Ramona, adiós, la historia se narra a través de la voz de tres mujeres, abuela, madre e hija, que, además del vínculo familiar, comparten el nombre que da título al libro. Roig nos retrata a través de la v... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 17 May 2023
Mundeta Jover, Mundeta Ventura y Mundeta Claret son tres mujeres de la misma familia; tres generaciones diferentes que comparten nombre pero también ciudad, Barcelona. A través de una compleja estructura fragmentada -a modo de entradas de un diario- y ligada por el hilo invisible de la experiencia femenina de la abuela, la madre y la hija, vemos como la vida de estas tres Mundetas -que viven en épocas tan intensas y distintas como las de la República, la Guerra Civil y el final del franquismo- está llena de paralelismos.

De las tres, Mundeta Jover es la que mejor representa los valores de la burguesía barcelonesa decimonónica y de principios de siglo. Es gracias a los fragmentos de su diario personal y esa escritura privada que conocemos a una mujer apasionada y lúcida que se hunde lentamente en una cotidianidad insoportable y cuyo matrimonio se ha convertido en prisión para ella. Así, Mundeta Ventura hereda de su madre el nombre y una larga sombra de pena que sólo el amor parece despertarla de su letargo. El desenlace de la Guerra Civil significará para ella lo que muchas mujeres de su generación: una sumisión, una vida entre las sombras dispersa y fragmentaria, como la misma narrativa que la describe y que su hija, Mundeta Claret nunca podrá entender. Ella es en el momento presente la primera universitaria de la familia y la esperanza de que un nuevo futuro es posible a pesar de las cadenas del machismo que aún la retienen.

Así, en esta primera novela de #MontserratRoig sensible, llena de detalles y sorprendentemente feminista para en el momento que se escribió -y ahora reeditada por @_consonni_-, la autora nos propone que escuchemos a esas esas voces femeninas ignoradas por la historia -nuestras abuelas, bisabuelas e incluso tatarabuelas- que buscan ser, querer y sentir con libertad.
Miterapiaalternativa
 24 May 2023
Ramona, adiós es la primera novela que escribió Montserrat Roig, escritora, activista femenina y periodista y que @consonni reedita con traducción de Gemma Deza Guil.

Tres mujeres, tres generaciones, tres vidas. Abuela,madre e hija. Las tres con el mismo nombre,Ramona, Mundeta.
Las tres viven en Barcelona pero en épocas distintas aunque igual de intensas , la república, la guerra civil y el final del franquismo con el intento de recuperar las libertades y derechos perdidos.

Mundeta Jover, Mundeta Ventura y Mundeta Claret nos hablan de violencia, amor, aspiraciones y deseos,de cambios y contradicciones, de cómo vivieron aquellos tiempos las mujeres, condicionadas por la familia, la religión, la tradición y los hombres y las relaciones que tuvieron con esos hombres y con la sociedad de la época.

Una Mundeta contemplará la vida desde el balcón de su casa, ahogada por el día a día y por un matrimonio axfisiante y monótono. Una Mundeta a la que su marido le dirá que tiene suerte de tenerlo en su vida con lo que el sometimiento y ninguneo serán una constante. Una Mundeta descubrirá la lucha política en las asambleas universitarias y soñará con una vida distinta para ella y para todas las mujeres.
Porque lo que nos cuentan es lo que vivieron ellas pero también cualquier mujer que vivió en cualquiera de esos años.

Un clásico de la literatura escrito con sensibilidad y detalle pero con gran fuerza que hay que leer. Porque hay que recuperar voces ignoradas y no olvidar el deseo de libertad de todas las mujeres de todas las épocas, estratos sociales y edades y la lucha llevada a cabo.

Estoy deseando seguir leyendola, así que espero ansiosa Tiempo de cerezas y La hora violeta.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo12 May 2023
Los hijos son como un espejo. En ellos ves tu final. Su presencia te advierte de él continuamente. Y mi infancia, feliz y tranquila, se aleja en el recuerdo y se convierte en la cara desgraciada de la nueva Mundeta.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo11 May 2023
Ella estaba hecha a base de pequeñas lealtades, mezquinas, sujetas a los instintos, como si el afecto, el amor o la amistad dependieran de una ciega relación mercantil.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray