Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
24 May 2023
Ramona, adiós es la primera novela que escribió Montserrat Roig, escritora, activista femenina y periodista y que @consonni reedita con traducción de Gemma Deza Guil.

Tres mujeres, tres generaciones, tres vidas. Abuela,madre e hija. Las tres con el mismo nombre,Ramona, Mundeta.
Las tres viven en Barcelona pero en épocas distintas aunque igual de intensas , la república, la guerra civil y el final del franquismo con el intento de recuperar las libertades y derechos perdidos.

Mundeta Jover, Mundeta Ventura y Mundeta Claret nos hablan de violencia, amor, aspiraciones y deseos,de cambios y contradicciones, de cómo vivieron aquellos tiempos las mujeres, condicionadas por la familia, la religión, la tradición y los hombres y las relaciones que tuvieron con esos hombres y con la sociedad de la época.

Una Mundeta contemplará la vida desde el balcón de su casa, ahogada por el día a día y por un matrimonio axfisiante y monótono. Una Mundeta a la que su marido le dirá que tiene suerte de tenerlo en su vida con lo que el sometimiento y ninguneo serán una constante. Una Mundeta descubrirá la lucha política en las asambleas universitarias y soñará con una vida distinta para ella y para todas las mujeres.
Porque lo que nos cuentan es lo que vivieron ellas pero también cualquier mujer que vivió en cualquiera de esos años.

Un clásico de la literatura escrito con sensibilidad y detalle pero con gran fuerza que hay que leer. Porque hay que recuperar voces ignoradas y no olvidar el deseo de libertad de todas las mujeres de todas las épocas, estratos sociales y edades y la lucha llevada a cabo.

Estoy deseando seguir leyendola, así que espero ansiosa Tiempo de cerezas y La hora violeta.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..