Editorial: Edaf (22/05/2023)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Uno de los más sugestivos capítulos de la historia de España, por sus fines y logros, es el de las expediciones científicas españolas en el siglo XVIII, tanto en América, de Tierra del Fuego a California y Alaska, como en las vastas y poco conocidas aguas del Pacífico. Desde la expedición del Meridiano de los jóvenes marinos Jorge Juan y Antonio de Ulloa, que fijó con claridad la forma y las dimensiones de nuestro planeta y dio origen al Sistema Métrico Decimal, has... >Voir plus

Calaveritalee
 25 July 2023
¡Hola, lectores apasionados de la historia!
Con el libro "Las expediciones científicas españolas del siglo XVIII" quiero llevaros a un capítulo del pasado que derivó en descubrimientos asombrosos y sentó las bases de importantes avances científicos: el uso médico de la corteza del árbol de la Quina, las vacunas, las mediciones de los meridianos, el sistema métrico decimal, por citar algunos.
Valientes exploradores y científicos se aventuraron en expediciones arriesgadas: como la de Alejandro Malaspina, que lideró una travesía por el Pacífico y América del Sur entre 1789 y 1794, recopilando valiosa información sobre tierras y culturas desconocidas hasta entonces; o la de José Celestino Mutis, que dirigió la Expedición Botánica en el Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia) durante más de 30 años. Pero quizás la más importante fue la de Francisco Javier Balmis y Berenguer con la colaboración de la mítica enfermera Isabel Zendal. 22 niños de entre 3 y 9 años, fueron embarcados hacía América como portadores de la vacuna de la viruela. Se cree que vacunaron a 500.000 personas, aunque puede que fuera el doble ya que la vacunación se extendió a territorios del Pacífico.
El estilo del autor es sencillo y ameno para no hacer tediosa la avalancha de información, hace mucho hincapié a que en España tendemos a minimizar nuestros logros científicos, sin darnos cuenta de la gran importancia que tienen, aunque algunos de ellos se hayan realizado de forma poco ortodoxa y el resultado haya reportado grandes beneficios a la humanidad que seguimos disfrutando a día de hoy.
También intenta llamar la atención sobre la cara más amable de la “colonización” de América, con el intercambio recíproco de beneficios, aunque estos a veces no consiguen silenciar la huella dolorosa que dejaron entre la población indígena.
Este libro aparte de sus innumerables aportes al conocimiento, te hará reflexionar sobre hasta dónde es lícito el progreso y el bienestar de la humanidad a costa del sufrimiento de una parte de ella.
No dejes que estos avances y todo lo que ellos implicaron, incluidas vidas humanas, caigan en el olvido.
olgasololibros
 15 July 2023
Os traigo algo diferente. El mismo autor lo califica de trabajo de divulgación, no por ello carece de calidad y profundidad. Es una vista general, pero documentada, de las expediciones científicas durante todo el siglo XVIII, ya que un trabajo completo ocuparía varios volúmenes y perdería la atención de los lectores.
El historiador Agustín R. nos narra la contribución española durante esos años en los campos de la botánica, la medicina, astronomía, cartografía, mineralogía y la difusión cultural y de la ciencia a través de la fundación de universidades.
Desde la expedición del Meridiano que fijó con claridad la forma y dimensiones de nuestro planeta y dio origen al Sistema Métrico Decimal, hasta viajes a territorios desconocidos o poco explorados, para descubrir su fauna, su flora y la forma de vida , costumbres y creencias de sus habitantes. Con sucesos poco conocidos.
La introducción es larga, pero necesaria para demostrar que uno de los más divulgados tópicos de la historia de España no es cierto. El tópico en cuestión es la creencia generalizada de que los españoles han contribuido muy poco al progreso de las ciencias y de las técnicas mundiales, y el autor nos pone varios ejemplos documentados en esta introducción.
Es un libro repleto de información, escrito de manera comprensible. La edición es muy bonita, contiene muchos mapas e ilustraciones de diferentes fuentes, y algunas a todo color. La portada es un grabado de 1797 de la Corbeta Atrevida, que encuentro muy acertada para este libro.
El autor nos muestra sus conclusiones después de cada capítulo, de cada expedición.
Una obra donde te adentras en la historia, en nuestra historia. Y nos da que pensar. Me encanta cuando un libro nos da material para aprender, nos hace debatir.
SrtaMsr
 13 September 2023
Una obra que condensa las grandes expediciones españolas de la época, poniendo en valor el papel de España en la Ciencia en toda la extensión de la palabra. Ejerciendo su papel de imperio y potencia durante varios siglos y de la mano de numerosos exploradores, contribuyó al avance en diferentes disciplinas como la medicina, la botánica, la ingeniería naval o la geografía. Aborda, entre otros: la expedición del Meridiano, de Jorge Juan y Ulloa; Celestino Mutis y las expediciones botánicas; La expedición de Malaspina; La expedición de Balmis y una serie de capítulos dedicados a la expansión y exploración del Pacífico y el Mediterráneo Oriental.

Embellecen el texto y aportan contenido visual una ingente cantidad de imágenes de época a todo color con sus correspondientes anotaciones aclaratorias al pie. Una edición muy cuidada a la altura del contenido que podemos disfrutar en sus páginas. Un título indicado para los/as aficionados/as a las publicaciones históricas o aquellos/as curiosos/as que disfrutan de las lecturas enriquecedoras y con un contenido único.

Enlace: https://www.instagram.com/sr..
olgasololibrosolgasololibros15 July 2023
“El descubrimiento de America es el origen del mundo actual” Octavio Paz

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?