Crítica de olgasololibros

olgasololibros
15 July 2023
Os traigo algo diferente. El mismo autor lo califica de trabajo de divulgación, no por ello carece de calidad y profundidad. Es una vista general, pero documentada, de las expediciones científicas durante todo el siglo XVIII, ya que un trabajo completo ocuparía varios volúmenes y perdería la atención de los lectores.
El historiador Agustín R. nos narra la contribución española durante esos años en los campos de la botánica, la medicina, astronomía, cartografía, mineralogía y la difusión cultural y de la ciencia a través de la fundación de universidades.
Desde la expedición del Meridiano que fijó con claridad la forma y dimensiones de nuestro planeta y dio origen al Sistema Métrico Decimal, hasta viajes a territorios desconocidos o poco explorados, para descubrir su fauna, su flora y la forma de vida , costumbres y creencias de sus habitantes. Con sucesos poco conocidos.
La introducción es larga, pero necesaria para demostrar que uno de los más divulgados tópicos de la historia de España no es cierto. El tópico en cuestión es la creencia generalizada de que los españoles han contribuido muy poco al progreso de las ciencias y de las técnicas mundiales, y el autor nos pone varios ejemplos documentados en esta introducción.
Es un libro repleto de información, escrito de manera comprensible. La edición es muy bonita, contiene muchos mapas e ilustraciones de diferentes fuentes, y algunas a todo color. La portada es un grabado de 1797 de la Corbeta Atrevida, que encuentro muy acertada para este libro.
El autor nos muestra sus conclusiones después de cada capítulo, de cada expedición.
Una obra donde te adentras en la historia, en nuestra historia. Y nos da que pensar. Me encanta cuando un libro nos da material para aprender, nos hace debatir.