ISBN : 840310099X
Editorial: AGUILAR (14/12/2011)

Video de Luis R. Aizpeolea (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Luis R. Aizpeolea
Para el periodista Luis R. Aizpeolea, el PNV se juega en estas elecciones la hegemonía en la política del País Vasco. "La fama de buen gestor que tenía el PNV ha quedado en entredicho en los últimos tres años", asegura Aizpeolea en este vídeo. Esto ha contribuido a que EH Bildu le pise los talones en los últimos resultados electorales.
Las dos principales fuerzas políticas del País Vasco, el PNV y EH Bildu, acudirán prácticamente empatadas a las elecciones autonómicas de 2024, las más inciertas de los últimos años, para las que aún no hay fecha. El PNV ha apartado de la cabeza de cartel a Iñigo Urkullu —invicto en las tres ocasiones que se ha presentado a las urnas— para entregar la candidatura a lehendakari a Imanol Pradales.
Arnaldo Otegi no será el candidato de EH Bildu, aunque sí volverá a postularse como líder del partido abertzale para los próximos cuatro años. El dirigente independentista ha anunciado este lunes que tenía tomada la decisión de no presentarse a lehendakari “hace más de un año”. Renuncia a la carrera electoral, según ha dicho, porque antepone “los intereses de la nación vasca” a los suyos. No ha dado ninguna pista sobre la persona que encabezará el cartel de EH Bildu en los comicios autonómicos, para los que no hay aún fecha, pero que deben celebrarse antes de julio de 2024.
La política vasca entra así en una etapa de renovación. Hace cuatro años, el PNV ganó de forma holgada las elecciones, pero esa ventaja ha ido menguando en las dos citas electorales celebradas este año. EH Bildu ha conseguido pisarle los talones en ambas. En las municipales de mayo pasado y en las generales, dos meses después, la coalición que lidera Arnaldo Otegi logró acariciar la victoria (solo les separaron 1.000 votos en las legislativas).
#paisvasco #euskadi #eleccionesespaña #pnv #ehbildu #otegi #urkullu #lehendakari

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio