Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Luis Cernuda (Sevilla, 1902 Ciudad de México, 1963) es uno de los mayores poetas del siglo xx, autor de una obra de hondas raíces románticas, basada ante todo en la exploración meditativa y en una profunda exigencia moral para consigo mismo y sus contemporáneos. Su poesía, que ha influido en sucesivas generaciones, ha dado pie a abundantes y excelentes estudios críticos, pero, curiosamente, aún no disponíamos de una biografía completa y exhaustiva del autor de La Re... >Voir plus

Queridobartleby
 21 June 2023
Libro imprescindible para conocer la vida del poeta. Taravillo se muestra exhaustivo y minucioso para transmitirnos desde todos los prismas posibles, el devenir de Luis Cernuda. Nos incluye fragmentos de sus libros y testimonios de personas que conocieron directamente a Cernuda, así como documentos relacionados con su vida o su obra. Adjunta además un apartado de fotografías relacionadas con el poeta. Dividido en dos partes, la primera, que es la que indico aquí, abarcaría los años españoles, es decir, desde su nacimiento en 1902, hasta la salida de España hacia Inglaterra el 14 de febrero de 1938.

Dentro de la Generación del 27 la vida y la obra de Luis Cernuda, merecen atención aparte. Su vida estuvo orientada en todo momento hacia su obra poética, quizás debida a su temprana soledad. Por otra parte, su vida y su obra encaminadas a través del amor, supusieron un intento de recobrar la inocencia de su edén de la infancia.

Me propongo establecer puntos clave en su vida, siguiendo la indispensable biografía de Antonio Rivero Taravillo, con el complemento de una muestra de su poesía a la que modestamente añadiré unas pinceladas orientativas.

Quien esté interesado/a en leer el artículo completo, que debido a su extensión se hace imposible incluir aquí, puede hacerlo en el siguiente enlace:
Enlace: https://queridobartleby.es/l..
QueridobartlebyQueridobartleby20 June 2023
Fue Cernuda una personalidad compleja, rica en matices. Quisiera que este libro recogiera toda esa escala de colores que no se resignan a la simplificación del blanco o el negro.
Video de Antonio Rivero Taravillo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Rivero Taravillo
Conferencia “Luis Cernuda, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre” impartida por Aurora Luque y Antonio Rivero Taravillo Presentador: Manuel Bernal La escritora Aurora Luque describe la personalidad aventurera e independiente de Concha Méndez a través de textos tomados de sus memorias y de semblanzas de otros poetas, como la que le dedica Juan Ramón Jiménez. Por su parte, el escritor Antonio Rivero Taravillo nos presenta las peripecias personales y profesionales de Luis Cernuda en el exilio: desde los años grises pasados en Inglaterra y Estados Unidos hasta su llegada a México, donde las vidas de Concha Méndez y el poeta sevillano se vuelven a unir en una profunda amistad. Finalmente, los dos escritores dialogan sobre la relación entre Méndez, Altolaguirre y Cernuda tamizada por la vivencia del exilio

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer