Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Queridobartleby
 11 July 2023
Prosigue Taravillo en su segundo tomo la biografía del poeta.

Como en su anterior tomo, el biógrafo rastrea la vida de Luis Cernuda, apoyándose en sus propios poemas y en documentos y testimonios que testigos de su vida, dejaron de él. Adjunta además un apartado de fotografías relacionadas con el poeta.

Serán los años del exilio del poeta hasta su fallecimiento en 1963.

Sale Luis Cernuda de España el 14 de febrero de 1938 hacia Francia, con la intención de establecerse dos meses en Inglaterra, para impartir unas conferencias. Transcurrido el plazo, el poeta tiene la intención de regresar, pero los acontecimientos de la Guerra Civil aconsejan lo contrario, debido a sus simpatías republicanas. Permanecerá así en varios destinos ingleses y en la escocesa Glasgow, ciudad fría que no gusta al poeta. Por el contrario, será productiva en su creación poética.

A pesar de que su siguiente destino será Norteamérica, los poetas ingleses románticos han dejado profunda huella en su poesía.

Norteamérica tampoco colma sus expectativas y es en una visita a México a la familia Altolaguirre cuando el poeta vuelve a tener nuevos alicientes. Lo deslumbra el reencuentro con su lengua y un enamoramiento.

Pero cabe decir que Cernuda fue un eterno exiliado, y tal como establece en un poema, un Peregrino:

"Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto".

Si quieres profundizar en la vida y la obra de Luis Cernuda, he confeccionado dos artículos en los que incluyo algún pasaje del presente libro:
Enlace: https://queridobartleby.es/t..
QueridobartlebyQueridobartleby10 July 2023
Sin querer caer en lo prolijo, me he esforzado en prestar una gran atención a los detalles: a los ángulos muertos. Las circunstancias dibujan con mayor precisión la vida, y el día a día contextualiza los poemas.
Video de Antonio Rivero Taravillo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Rivero Taravillo
Conferencia “Luis Cernuda, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre” impartida por Aurora Luque y Antonio Rivero Taravillo Presentador: Manuel Bernal La escritora Aurora Luque describe la personalidad aventurera e independiente de Concha Méndez a través de textos tomados de sus memorias y de semblanzas de otros poetas, como la que le dedica Juan Ramón Jiménez. Por su parte, el escritor Antonio Rivero Taravillo nos presenta las peripecias personales y profesionales de Luis Cernuda en el exilio: desde los años grises pasados en Inglaterra y Estados Unidos hasta su llegada a México, donde las vidas de Concha Méndez y el poeta sevillano se vuelven a unir en una profunda amistad. Finalmente, los dos escritores dialogan sobre la relación entre Méndez, Altolaguirre y Cernuda tamizada por la vivencia del exilio

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory