Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
22 February 2022
Una maquina de coser, portadora de un terrible secreto, hilvana la historia de cuatro generaciones de mujeres a lo largo de nueve décadas.
El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su bisnieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.
Mi valoración personal:
Vuelve Ana Lena Rivera con una ambiciosa saga familiar que conecta la España de la posguerra con la del #MeToo. A la que ya conociéramos por su saga dedicada a la investigadora Gracia san Sebastian, Lo que callan los muertos, Un asesino en tu sombra y Los muertos no saben nadar, que lanzaron a la fama a esta asturiana licenciada en Derecho y administración de empresas, nos trae ahora con Las herederas de la Singer un emocionante homenaje a la resiliencia y la solidaridad femenina.
Cuatro mujeres son las que llevaran el ritmo de esta novela; Aurora, Águeda, Ana y Alba, cuatro mujeres separadas casi por un siglo que las une no solo lazos de sangre, amor, y lucha y solidaridad femenina.
Todo comienza en la cuenca minera asturiana para ser más concretos en Cangas. Aurora es una joven adolescente que vive con un padre que abusa de ella y una madre que hace que no quiere ver lo que pasa en casa. Tras un accidente en la mina que mantiene a su padre postrado en cama, Aurora lo sustituirá en la mina. Pero Aurora no se conforma como acarrear palas de carbón, así que no dudará en mantener relaciones con el capataz para conseguir tartos de favor. Aurora se casará con Paulino, y antes de la boda ocurre una desgracia que la unirá más a su madre. Un secreto que quedará impregnado en ellas y en la Singer que les ayuda a mantener su hogar. La hija de Aurora, Águeda crecerá con una madre distante y un padre que morirá siendo ella muy pequeña. Águeda heredará el talento de su madre para la costura, se casará con Jesús y nacerá su hija Ana.
Ana se instalará en Madrid para estudiar arquitectura, pero una noche la vida de Ana cambia cuando es violada en un bar. Ese día cambiará su vida también al conocer a Carlos con el que se casará y tendrá tres hijos uno de ellos será Alba.
Alba que al igual que su madre sufrirá una brutal agresión que la llevará a montar una asociación de víctimas de abuso sexual junto a su madre.
Como podéis ver Las herederas de la Singer supone un homenaje a los trabajos invisibles que tantas mujeres desarrollaron durante décadas.
Una novela que he disfrutado pero que tengo que decir que la forma de narrar mezclado varios saltos en el tiempo hacía que me liara. Soy de esas personas que le gusta mucho el orden, y ese ir y venir en el tiempo me hacia dispersarme de la lectura.
Una trama que está muy de moda ahora y que Ana Lena le sabe sacar todo el jugo para ofrecernos una novela donde las mujeres son las auténticas protagonistas, siendo fuertes, valientes y luchadoras.
Unos personajes fuertes, bien estructurados de los cuales yo destacaría a Aurora, una mujer fuerte y valiente que lucha por  lo que quiere sin importarle nada.
Un punto que me ha gustado ha sido ver la historia de España a través de los ojos de nuestras protagonistas, desde la posguerra, la revolución minera del 34, pandemia que estamos viviendo, la caída de las Torres Gemelas…
En conclusión, Las herederas de la Singer ha unido a cuatro mujeres separadas por casi un siglo pero que sus luchas siguen siendo las mismas. Un libro que he disfrutado que recomiendo a todos los amantes de la novela histórica donde las mujeres son las auténticas protagonistas.