Editorial: Ediciones Grijalbo (24/02/2022)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 98 calificaciones)
Las herederas de la Singer cuenta la conmovedora historia de las mujeres de una familia ligadas a una máquina de coser que custodió un secreto durante cuatro generaciones.

El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Críticas, Reseñas y Opiniones (59) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 13 March 2022
¿Quién puede resistirse a leer esta historia teniendo entre las manos esta portada tan bonita? Ya solamente con esta preciosa edición y sin leer su sinopsis, la historia me llamaba a gritos. Y una vez leído el argumento fue un querer empezar de inmediato. Y me alegro de haberlo hecho, ya que he disfrutado mucho con la historia.
Las herederas de la Singer” es la historia de una saga familiar. Bisabuela, abuela, madre y la hija, Alba, que es la última generación.
Estamos ante una historia, o mejor dicho cuatro historias tan reales como la vida misma. Cada mujer de la familia cuenta con su propia historia. Y vamos a ir conociéndolas desde su niñez, cada una a su tiempo. A Aurora, la conoceremos sobre el año 1938 cuando su padre tiene un accidente en la mina y se ve obligada a bajar ella misma y trabajar para traer el sustento a la casa. A partir de aquí iremos conociendo a su hija Águeda, más tarde a su nieta Ana y por último a su bisnieta Alba.
La autora, Ana Lena ha apostado fuerte por la historia y por cómo ha dado forma a la novela. Y es que “Las herederas de la Singer” además de tener varias líneas temporales y varias protagonistas, tiene un extra añadido y es que el narrador va saltando de protagonista y época de una forma no lineal. Y esto al principio me resultó verdaderamente confuso, hasta que ubiqué a las cuatro protagonistas y las épocas en las que se movían. Pasado esto, ya me dio igual el orden en que estuviera escrita. Es más, pienso que si la historia hubiera sido lineal no hubiera tenido tanta chicha como tiene, ya que gracias a esos saltos en el tiempo, iremos conociendo cosas que pasan en el futuro pero no sabemos el por qué pasaron. Incluso al contrario, que conocemos algo pasado pero no es hasta que leemos más adelante el presente de las protagonistas cuando sabemos qué pasó. Parece un galimatías, pero a mí, gracias a esto me ha tenido pegada a sus páginas.
Ana Lena ha creado cuatro personajes femeninos muy potentes, cada una por una causa. Y muy reales, aquí siempre hay un por qué para cada cosa que hacen.
La autora toca muchos temas, y todos muy delicados. Desde la cosificación de la mujer, la maternidad, los abusos tanto sexuales como de otras materias, la liberación, la homosexualidad, la enfermedad… y otros muchos. Cada uno en su época, pensad que Aurora vivió una guerra y una postguerra. Y la autora pone en la piel de Aurora las consecuencias de estas. Desde el hambre, el querer y no poder por ser mujer, los trabajos inhumanos… Su hija Águeda nació en la postguerra, su nieta Ana al final de los años sesenta (es con ésta con la que me identificaría según época) y Alba la nieta ya es la que concuerda con los jóvenes de nuestra época.
Es increíble toda la historia, y lo más increíble es con la habilidad con la que ha manejado Ana Lena las cuatro historias y los cuatro tiempos, dejando todo bien hilado. Tendría que releer toda la novela y buscar, (ahora que ya conozco el final) si hay algún fallo o cabo suelto, aunque lo dudo.
La Singer, esa máquina de coser que regalaron a Aurora el día de su boda conlleva un secreto por el cual ronda toda la historia. Merece la pena leerlo para saber qué fue.
Las herederas de la Singer” es un canto a la libertad de la mujer, a su liberación desde hace décadas, un grito alto y fuerte para decir “stop” y ser liberadas de la carga que cada mujer lleva a sus espaldas.
Las protagonistas secundarias, como pueden ser Florita, Ramona, Beva o incluso Deva, tienen un papel muy importante e influyen mucho en toda la historia.
Y claro, también hay personajes masculinos. Unos buenos, pero a otros es mejor tenerlos bien lejitos, por si acaso.
El amor y el sexo también juegan un papel muy importante, como en la vida misma. Hay historias de amor, pero también de conveniencia, y secretos, mentiras… como he dicho, como en la vida misma.
La narración es fluida, directa y su lectura es muy amena. Ana Lena escribe muy bien y sabe contar una historia de forma que cale de lleno en el corazón. al ser una novela con una gran carga emotiva, podría parecer un dramón, que quizá lo sea, pero entre líneas y sobre todo viniendo del personaje de Aurora (cuando ya es anciana) hay conversaciones y situaciones que me han hecho reir descaradamente. La autora ha dotado a este personaje ya de anciana de un carácter, (quizá forjado por todo lo que ha vivido) abierto y descarado que le ha dado la chispa para dotar a la historia de ese punto relajado y gracioso.
En resumen, si te gustan las historias de sagas familiares y de mujeres más concretamente, con “Las herederas de la Singer” vas a disfrutar mucho. Muy recomendado.
Lauraysuslibros
 07 July 2022

Tenía ganas de una historia familiar y la verdad es que tanto el título como la portada de este libro llamaron poderosamente la atención.

¿Es esta una historia familiar? Sí sin duda, pero va mucho más allá. Nuestras protagonistas son 4 mujeres de 4 generaciones de la misma familia. Mujeres potentes cada una en su época, sus circunstancias y cargando consecuencias de lo que han vivido las anteriores.

Partimos de Aurora, adolescente/joven de la postguerra que busca algo más que vivir como han vivido sus padres, a trancas y barrancas, dependiendo de una mina que sí, daba lo justo para comer pero en unas condiciones que a veces rallaban en lo infrahumano. Aurora es para mi el personaje más potente de este libro. Independiente, luchadora con un carácter difícil. A veces complicado quererla como personaje porque las vicisitudes de la vida la han llevado a ponerse una coraza contra el mundo y la gente que hay en él. Sólo su bisnieta va a ser capaz de rasgar un poquito su corazón.

Seguimos con Águeda, la hija de Aurora que ha tenido que lidiar con una madre de hierro, Águeda solo quiere sentir el cariño que parece que la vida le ha vetado.

Ana la hija de Águeda y del franquismo la que parece que ha tenido más suerte, no pasa hambre, puede estudiar y ha sido criada para ser la mejor mujer que un marido pueda tener.

Por último, tenemos a Alba, nacida en un estado más que de bienestar, nunca le ha faltado nada, su vida poco tiene que ver con las de sus antecesoras. Alba se siente libre y quiere que el mundo avance, que las mujeres ocupen la posición de igualdad que les corresponde.

Todas unidas por mucho más que la sangre y es que a veces las historias se repiten inexplicablemente a lo largo de un árbol genealógico.

Aparte de nuestras 4 protagonistas he de deciros que hay unos cuantos personajes secundarios super potentes: Florita, Ramona Herminia, Paloma, Olvido… Cada una con sus circunstancias mostrándonos diferentes modelos de mujeres según la vida que les ha tocado vivir.

Os recomiendo que al inicio cojáis un post-it para ir apuntando nombres y épocas ya que el libro está estructurado en capítulos que protagonizan algunas de las 4 mujeres pero además con saltos temporales dentro del mismo personaje, es decir podemos tener Aurora en su juventud, el siguiente capítulo sobre ella Aurora como bisabuela y después Aurora en su madurez. al principio puede abrumar un poco pero no os preocupéis que en cuanto ubiquéis la estructura familiar todo se vuelve más fácil.

Un libro muy muy recomendable. No os lo perdáis!!

Cienletrasporlatido
 22 July 2022
Hay historias que, simplemente, te llegan, te gustan, las disfrutas. Y sin tener grandes dosis de acción, te atrapan.

Cuatro generaciones de mujeres, la cuenca minera asturiana, Madrid, Sevilla y drama, bastante drama, pero ya sabéis que a mí me va y que, además, las novelas son instrumentos maravillosos para visibilizar cosas.

Las vidas de las cuatro se van intercalando en una narración llena de saltos temporales que van rellenando vacíos y abordando temas, la mayoría de ellos bastante duros.

Una novela de personajes en la que, especialmente los femeninos, están llenos de matices y, te gustarán más menos, estarás más menos de acuerdo con sus actos y comportamiento... pero lo que es innegable es que son grandes personajes y en este tipo de novelas eso es lo fundamental.

De la mano de las cuatro Ana Lena visibiliza la realidad de la mujer en España y los problemas a los que tuvieron y tienen que enfrentarse muchísimas de ellas en las distintas épocas de este país. A través de la bella simbología de esa máquina de coser mítica que en muchas casas tuvo un hueco, nos habla de legado y de lucha, de sacrificio, de la España más dura y de la más reciente.

Las herederas de la Singer es para mí un homenaje a esas abuelas y madres que tanto han sacrificado o que tan a ciegas han tenido que capear situaciones dificilísimas. Un reconocimiento a esas madres y abuelas que desafiaron lo establecido en una época en la que era impensable y también a aquellas que optaron por bajar la cabeza y tratar de buscar la felicidad en lo impuesto. Y también un espaldarazo a las que actualmente aún luchan de forma activa por todo lo que aún no se ha conseguido.

Las herederas de la Singer es un homenaje a la mujer, sí, y también un canto a la sororidad.

rachel_en_su_tinta
 22 February 2022
Una maquina de coser, portadora de un terrible secreto, hilvana la historia de cuatro generaciones de mujeres a lo largo de nueve décadas.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su bisnieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.
Mi valoración personal:
Vuelve Ana Lena Rivera con una ambiciosa saga familiar que conecta la España de la posguerra con la del #MeToo. A la que ya conociéramos por su saga dedicada a la investigadora Gracia san Sebastian, Lo que callan los muertos, Un asesino en tu sombra y Los muertos no saben nadar, que lanzaron a la fama a esta asturiana licenciada en Derecho y administración de empresas, nos trae ahora con Las herederas de la Singer un emocionante homenaje a la resiliencia y la solidaridad femenina.
Cuatro mujeres son las que llevaran el ritmo de esta novela; Aurora, Águeda, Ana y Alba, cuatro mujeres separadas casi por un siglo que las une no solo lazos de sangre, amor, y lucha y solidaridad femenina.
Todo comienza en la cuenca minera asturiana para ser más concretos en Cangas. Aurora es una joven adolescente que vive con un padre que abusa de ella y una madre que hace que no quiere ver lo que pasa en casa. Tras un accidente en la mina que mantiene a su padre postrado en cama, Aurora lo sustituirá en la mina. Pero Aurora no se conforma como acarrear palas de carbón, así que no dudará en mantener relaciones con el capataz para conseguir tartos de favor. Aurora se casará con Paulino, y antes de la boda ocurre una desgracia que la unirá más a su madre. Un secreto que quedará impregnado en ellas y en la Singer que les ayuda a mantener su hogar. La hija de Aurora, Águeda crecerá con una madre distante y un padre que morirá siendo ella muy pequeña. Águeda heredará el talento de su madre para la costura, se casará con Jesús y nacerá su hija Ana.
Ana se instalará en Madrid para estudiar arquitectura, pero una noche la vida de Ana cambia cuando es violada en un bar. Ese día cambiará su vida también al conocer a Carlos con el que se casará y tendrá tres hijos uno de ellos será Alba.
Alba que al igual que su madre sufrirá una brutal agresión que la llevará a montar una asociación de víctimas de abuso sexual junto a su madre.
Como podéis ver Las herederas de la Singer supone un homenaje a los trabajos invisibles que tantas mujeres desarrollaron durante décadas.
Una novela que he disfrutado pero que tengo que decir que la forma de narrar mezclado varios saltos en el tiempo hacía que me liara. Soy de esas personas que le gusta mucho el orden, y ese ir y venir en el tiempo me hacia dispersarme de la lectura.
Una trama que está muy de moda ahora y que Ana Lena le sabe sacar todo el jugo para ofrecernos una novela donde las mujeres son las auténticas protagonistas, siendo fuertes, valientes y luchadoras.
Unos personajes fuertes, bien estructurados de los cuales yo destacaría a Aurora, una mujer fuerte y valiente que lucha por  lo que quiere sin importarle nada.
Un punto que me ha gustado ha sido ver la historia de España a través de los ojos de nuestras protagonistas, desde la posguerra, la revolución minera del 34, pandemia que estamos viviendo, la caída de las Torres Gemelas…
En conclusión, Las herederas de la Singer ha unido a cuatro mujeres separadas por casi un siglo pero que sus luchas siguen siendo las mismas. Un libro que he disfrutado que recomiendo a todos los amantes de la novela histórica donde las mujeres son las auténticas protagonistas.

ElblogdeSeshat
 19 April 2023
Las herederas de la Singer, narra la historia de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia. Ambientada en la cuenca minera asturiana y en Madrid principalmente, la historia de Aurora, Águeda, Ana y Alba es el vehículo para explicar retales de su vida desde una perspectiva dura, que enfatiza una realidad en la que muchas mujeres pueden sentirse reflejadas e invita a reflexionar sobre la necesaria lucha feminista.

Cuatro mujeres con vidas, temperamentos y decisiones distintas de la mano de las cuales veremos evolucionar, o no tanto, a la sociedad española. Entre ellas, Aurora la matriarca, brilla como personaje con una vida marcada por la violencia, la resiliencia y más de un secreto que afectará a la relación con el resto de mujeres de su familia.

En este libro, las relaciones personales especialmente entre mujeres son muy importantes, no solo las familiares si no también las de amistad, sororidad e incluso enemistad, aunque también lo son con los hombres para bien y para mal.

Como punto positivo destaco que el libro no intenta dulcificar la historia personal de cada una de ellas, aunque sí en las nuevas generaciones se ve la lógica evolución social y cultural. También que a pesar de la dureza de algunos momentos, tiene puntos divertidos y entrañables.

En el otro lado de la balanza, diré que tantos saltos temporales y de personajes me han llegado a confundir en algún momento, aunque pienso que posiblemente el formato audio libro, no es el mejor para este tipo de novela.
Se me ha hecho un pelín largo seguramente por lo mismo, pero la recomiendo sin ninguna duda.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco17 June 2022
La escritora asturiana presenta esta tarde (19 horas) en La Casa del Libro su novela 'Las herederas de la Singer'.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
PassiopelsllibresPassiopelsllibres08 March 2022
Ese es el gran problema de las mujeres, que tú y otras tantas como tú no entendéis que no podemos evitar que haya machistas declarados porque en todos los ámbitos hay radicales, pero son los menos. Esos no son el problema. El peligro está en todos esos machismos con los que nos educan, los que sufrimos a diario sin mala intención, que vienen de buenas personas, hombres y mujeres, y que se producen sin que ni el ofendido ni el ofensor sean conscientes. El problema es que, como las mujeres hemos crecido con esos machismos, los aceptamos sin rechistar hasta que los interiorizamos y ocupamos, dóciles, el segundo plano al que la sociedad
+ Lire la suite
FerrerFerrer18 February 2022
La guerra no duró tres años, la guerra aquí comenzó con la revolución del treinta y cuatro, ahí empezaron años de sufrimiento y de muerte. Y después, ¡ay, después¡ No hubo época más mala que la posguerra: todo era trabajar y trabajar, día y noche, y pasar hambre, miedo y penurias. Y el hambre terminó, pero el miedo duró décadas.
CattusMacabreCattusMacabre02 March 2022
Siempre supo sacar fuerzas para seguir adelante en la vida, pero no para volver atrás.
aaiinuur2aaiinuur228 February 2022
Actúa. Si no sabes qué hacer, haz algo, lo que sea, cambia algo, actúa diferente a como lo haces normalmente, aunque sea en algo pequeño.
LauraysuslibrosLauraysuslibros18 June 2022
Cuando la realidad no encaja en tus moldes, solo significa que tus moldes están mal.