ISBN : 987200207X
Editorial: Punto de Lectura (01/08/2002)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Exiliado en Inglaterra, Juan Manuel de Rosas, el hombre que dominó los destinos públicos y privados de Argentina durante más de veinte años, se ha convertido en un farmer, un modesto granjero a las afueras de Southhampton. Está solo, se siente vencido, viejo y olvidado por todos. Pero él no olvida: acurrucado junto a un brasero irá repasando con minucioso rencor los esplendores y miserias que marcaron sus días. Por su salvaje monólogo desfilarán los contrastes de la... >Voir plus

anais_i
 30 January 2023
Releer un libro después de casi veinte años es como leer un libro nuevo, porque nosotros ya no somos las mismas personas que hicieron aquella primera lectura.

Siempre tuve muy presente esta novela, porque Rosas es uno de esos personajes de la historia de mi país que me llama mucho la atención por su invisibilización. Sólo se lo menciona como “la barbarie” o “los años de la anarquía” y cosas por el estilo.

Escrito en primera persona, encontramos a un Rosas anciano, “un campesino viejo” exiliado en Swanthing, Gran Bretaña, quien reflexiona sobre sus vida política en la Confederación de las Provincias Unidas, dialogando consigo mismo, con los recuerdos de aquellos años, buscando explicaciones a lo que pasó, y por qué pasó, y por qué “el señor Sarmiento” se siente tan diferente de él. Pero no hay nostalgia. Sólo rencor.

Quienes quieran adentrarse en una visión bien diferente del modo de contar la historia, desde otro punto de vista, no duden en leer esta breve, pero intensa, novela.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
anais_ianais_i27 January 2023
Los mineros son los más furiosos y demenciales adversarios de la propiedad privada.

Corten las cabezas de los cabecillas de las huelgas en las minas de carbón, escribí a The Times, y cláven- las en las plazas de sus inmundos poblados.
anais_ianais_i28 January 2023
Hay que quitarse esa leche, cuando uno es toro, antes de que cuaje. Porque la cabeza del hombre, con esa leche depositada, allí, abajo, se enturbia. Ordeñar. Y rápido. Como a las vacas. Un hombre, si es hombre, es toro y vaca.
anais_ianais_i29 January 2023
Y el señor Sarmiento, que es argentino, escribió, desde el silencio de un escritorio:

'Derrame sangre de gauchos, que es barata.'

Que se escriba qué diferencia al general Rosas del señor Sarmiento.
anais_ianais_i28 January 2023
¿Qué hizo el señor Sarmiento en el destierro? Escribió Facundo para no morir.

Y se acostó con mujeres silenciosas, en puertos de niebla y sal, para olvidar que era argentino.

¿Que hace, hoy, el señor Sarmiento? Levanta escuelas y supone que iguala a los hijos de los pobres y los hijos de los ricos con el guardapolvo blanco.

El señor Sarmiento cree que hace El Bien. Y cree que lo hace con el fervor de un jovencito enamorado..
+ Lire la suite
anais_ianais_i28 January 2023
Escribir urgente a Buenos Aires.
Viejas barraganas: ustedes me evocan, febriles, codiciosas, crueles, en sus noches de soltería y desamparo. Yo, evocado —yo, el mejor jinete de la provincia, el hombre que mastica un pasto y puede decir, sin equivocarse, quién es el dueño del campo donde crece ese pasto—, les humedezco las bombachas. Paguen por eso, viejas pecadoras. Manden mil libras al año, que no aguanto el olor a carbón.
+ Lire la suite