Pedro Riera de Habsburgo (Traductor)ROSA MARTI SANCHEZ (Traductor)
Editorial: Ediciones B (30/11/-1)

"Tengo una propuesta que hacerte. Aquí estamos los dos: tú, un joven honrado y de buen corazón y yo, un espantapájaros con talento y espíritu emprendedor. ¿Qué me dirías si te pidiera que fueras mi sirviente?"

Tras la descarga de un rayo, el Espantapájaros cobra vida y decide emprender un viaje en busca de su destino. Pronto conoce a Jack, un muchacho que acepta ser su sirviente. A lo largo de su camino por Spring Valley, encontrarán personajes de tod... >Voir plus

Homolectus
 30 December 2022
La vida del Espantapájaros parece ir de la forma más común y esperada para un individuo de su tipo hasta que un rayo cae sobre él y cobra vida. Este suceso lo hará querer emprender aventuras en búsqueda de su destino.

En búsqueda de aventuras se encuentra con Jack, un niño que lo salva de un impase y al que como muestra de agradecimiento le ofrece ser su sirviente. A este par sus aventuras lo llevarán a todas las regiones conocidas de su comarca y más allá y conocerán toda una colección de personajes que o los ayudarán en alguna de sus peripecias o se burlarán de ellos. Nada de esto será impedimento para que el Espantapájaros conserve su esencia y se muestre siempre tal cual es.

Philip Pullman es conocido por su trilogía de la materia oscura, pero títulos como este son una joya que brilla por luz propia y que merece la pena ser descubierto por sus lectores. El Espantapájaros tiene una forma muy particular de ver el mundo, muy ajena a lo que se espera de cualquier otro ser, producto de su introducción de forma incidental dentro del mundo. Esto le permite ser un poco mordaz con algunas prácticas de la vida adulta al punto de que logra que uno mismo como lector se detenga un poco y le dé la razón a él.

Las aventuras vividas por el Espantapájaros y Jack recuerdan en parte a las vividas por don Quijote y su escudero Sancho. Acá el Espantapájaros encarna la pasión y la sed de aventura, a la par que la ingenuidad innata, mientras que Jack, pese a ser un infante que aún no descubre muchas cosas del mundo, encarna la razón. Otras veces el libro me recordó a El mago de Oz con su búsqueda de un lugar en el mundo.

Durante la lectura siempre me preguntaba si el libro era un cuento de hadas moderno o no, y debo decir que la respuesta es un rotundo sí. El espantapájaros y su sirviente tiene los elementos principales de los cuentos de hadas y se aprovecha de los recursos más potentes de estos para ofrecer una historia interesante, rápida y llena de aventuras.

Como suele suceder en estos cuentos, a lo largo de sus aventuras el Espantapájaros y Jack se irán encontrando con los personajes necesarios para solucionar sus embrollos, pero en este caso el Espantapájaros también descubrirá lo más profundo de su naturaleza y su motivación más importante.

Lo único que deja por desear del libro es la velocidad con la que suceden algunas cosas. A veces son tan rápidas que no dan tiempo para pensar en qué está pasando o como se llegó al momento en cuestión, pero creo que todo eso sobra cuando hablamos de cuentos de hadas.

Si están buscando leer una aventura rápida, ligera y que los haga sacar un par de carcajadas, yo no dudaría mucho en tomar El espantapájaros y su sirviente porque seguro les encantará.
Video de Philip Pullman (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Philip Pullman
Fuente: https://www.spreaker.com/user/11442541/la-materia-oscura-de-pullman-y-otras-ser
¿Ya estás viendo His Dark Materials o La materia oscura? No te pierdas en este podcast una discusión sobre la obra de Philip Pullman y otras series basadas en libros que ya se están cocinando. Como Fuego y Sangre (House of the Dragon), Otra vuelta de tuerca, El despertar del Leviatán (The Expanse), El problema de los tres cuerpos y muchas más.
Participan: Ana Guerrero Joaquín Guillen Jaqueline Tavera Producción: Fernanda Belmont Edición: Álvaro Ortiz
Libros mencionados: La materia oscura Rebeca Otra vuelta de tuerca Fuego y Sangre Drácula El problema de los tres cuerpos Malaz. EL libro de los caídos El despertar del Leviatán

Lectores (1) Ver más