Editorial: Satori (15/02/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Una completa antología de cuentos populares japoneses, en una edición exquisitamente ilustrada con 62 láminas a color. «Cuentos tradicionales de Japón» reúne una selección de leyendas históricas, narraciones de carácter mitológico y cuentos populares recopilados por Richard. G. Smith a lo largo de su estancia en Japón durante la Belle Époque. A través de sus páginas recorreremos el Japón mágico: fantasmas y espectros; reinos submarinos, amores no correspondidos; árb... >Voir plus

Tontoelquenolea
 06 September 2022
Hay libros que son más que un relato, una historia, o una reflexión; son energía, arte, y un gusto para los sentidos. Y eso precisamente es lo que sucede con “Cuentos tradicionales de Japón”, de Richard Gordon Smith. Un compendio de leyendas históricas, mitología y cuentos populares que logran transmitir la esencia de la forma de ser y de sentir del pueblo japonés.

Magia, fantasía, espiritualidad… una increíble selección de textos que acercan a occidente el Japón más exótico y sobrenatural. Narraciones breves pero de una belleza exquisita, producto de la tradición oral y en las que destaca la ambientación rural que le da a cada historia un aire aún más evocador si cabe.

Desde el romanticismo a la propia identidad, pasando por el sentido de nacionalidad, cada texto, dentro del nexo común de espiritualidad que contienen, aporta algo diferente al lector, distintas reflexiones y distintas percepciones, dándole la oportunidad de aprender y crecer de formas distintas con cada uno de ellos.

Cuentos que se leen de una forma muy ágil y fluida, breves, poco exigentes pero de lo más enriquecedores, disfrutables y muy aprovechables. No sé qué tiene la literatura japonesa que hace que te repliegues sobre ti mismo e indagues en tu interior para descubrir cómo eres, qué sientes, y a qué estás dispuesto a abrirte, expandiéndote seguidamente al mundo tras visualizar cada recoveco de tu alma.

Si leer cuentos tradicionales es un gusto de por sí, hacerlo en una edición ilustrada con tan buen gusto como esta es otro nivel. Las ilustraciones hacen mención a algunos de los relatos y beben también de la tradición japonesa, siendo la última pieza a encajar en este viaje al Japón más ancestral y auténtico.

Como digo, todo un regalo para los sentidos, un libro para beber a sorbitos, sin exigirse, para disfrutar y expandirse, pues no solo es maravilloso por lo que nos ofrece, sino por lo que nos ayuda a crecer personal y espiritualmente.
Soraya47
 13 April 2021
Cuentos tradicionales de Japón” es una hermosa compilación de las mejores historias cortas de la tradición japonesa. Cincuenta y siete relatos en un ejemplar donde sus páginas centrales asombraban con sesenta y dos ilustraciones en color de Mo-no-yuki, realizadas a partir de los bocetos que hizo el propio autor de esta la selección. El arte y las palabras trabajan juntas para capturar historias de magia y misticismo. Las tradiciones del budismo zen y la cultura japonesa serán sorprendentes y frescas, incluso para aquellos que hayan leído mucha literatura sobre esta tradición.

Se trata de una colección de historias breves, de no más de tres páginas, basadas en relatos orales, transmitidos de generación en generación conservando sus influencias regionales. La maravillosa representación cultural que en este libro se expone pertenece al gran trabajo que realizó el compilador, el inglés Richard Gordon Smith, recogiendo las más increíbles narraciones por diferentes regiones japonesas.

Aunque las historias sean tan cortas, están magistralmente tramadas creando situaciones emocionantes genuinas para el lector. La prosa es poderosa, cada palabra de estos pequeños cuentos se encuentra diseñada con el fin de causar impacto. Nuestro compilador captura el sentimiento de la forma en que estas narraciones se transmitían tradicionalmente contándose como cuentos de entretenimiento. El lector se imagina a sí mismo escuchando, cautivado por las aventuras que se desarrollan en la mente con gran detalle. Montañas y monstruos, tesoros, reinos submarinos, árboles y ríos habitados por dioses, tierras lejanas ... La amplia variedad de temas es sorprendente. Todas las cosas se exploran desde el romance y la venganza hasta la guerra, la moralidad y las malas acciones. Los personajes que pueblan los cuentos son igualmente variados con fantasmas, monstruos e inocentes interactuando.

Relatos donde conoceremos el estricto código del honor samurái o relatos con enseñanzas zen o budistas. Leyendas históricas, mitología, ubicadas en lugares maravillosos a los cuales nuestra mente viajará mientras el resto de nosotros estará seguro en casa.

Pero lo que verdaderamente nos impactará será el culto japonés por todas las cosas que se manifiestan. La creencia de que todo posee un espíritu, ese animismo juega un papel importante en la cultura. Desde piedras, plantas, fuerzas de los elementos y espíritus, es digno de respeto, y esta reverencia se manifiesta en estos cuentos tradicionales.

Hay veneración por la tierra y las cosas que la habitan. Hay respeto por el océano del que depende la cultura. Hay gratitud por los dones que brinda el mar, como el pescado que los alimenta. Estas son historias maravillosas escritas para ellos y el resto del mundo. Enseñan amor, acatamiento y sostenibilidad. La naturaleza y los antepasados transmiten lecciones sobre el modo de lidiar con las dificultades y los dilemas morales, permitiendo el equilibrio y la armonía en las historias y en el lector.

Una joya que, como es habitual, ha sido publicada por la editorial Satori con los altos estándares de calidad de dicha editorial. Un libro que limpia el alma y engrandece cualquier biblioteca.
booksmoon
 21 March 2023
3.5
La edición es impecable, con explicaciones al pie de página, maravillosas y de gran ayuda, e ilustrado, aunque me hubiera gustado que pusieran en cada ilustración a que relato pertenece, porque tengo dudas de algunos, aunque la mayoría son fácilmente reconocidos gracias a que tiene una frase explicando la escena con los nombres de los personajes.
Es un compendio de mogollón de leyendas y relatos del folclore japonés, tienen cientos de años, algunos muchos mas que otros. Son relatos muy cortos, el mas corto son un par de páginas y el mas largo no llega a ocho, me parece. Por eso es aconsejable no leerlos seguidos, sobre todo llegando al final que ya una tiene tanto samurái, espíritu y monje en la cabeza que se empiezan a mezclar, es un libro para ir poco a poco con él.
Como todo libro de relatos hay algunos que me han encantado, y me ha fascinado ver el nacimiento de ciertas fiestas o creencias. En contra partida hay otros que no me han ilusionado tanto, hay algunos relatos que me ponían un poco nerviosa al ver como trataba a la figura de la mujer pero claro estamos hablando de leyendas del 1100, por decir la fecha de algunos relatos, y la mujer en el medievo japonés pues no tenia mucho papel, me gusta porque hay uno en particular que el escritor tiene un comentario muy acertado sobre como trata un personaje considerado heroico a su mujer, digamos que no lo vemos muy heroico no, pero incluso en estos momentos estos relatos me han parecido interesantes porque son un muy buen reflejo de una época.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma