ISBN : B0CLKZ7WTG
Editorial: No reconocida (20/12/2023)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Banyeres de Mariola, julio de 2021.
Dieciocho meses son suficientes para olvidar. Esa es la sensación reinante en la pequeña localidad, sus habitantes han pasado página después de que cuatro hombres fueran asesinados por la misma persona. Una venganza calculada contra cuatro culpables, perseguidos por la verdad hasta darles caza.
Lucía Rodríguez, jefa de Policía Local, lleva de baja laboral desde entonces. Incapaz de seguir con su vida desde el trágico... >Voir plus

laurass89
 05 January 2024
Nos adentramos de nuevo en esta localidad alicantina en esta novela policíaca donde todos los personajes tienen un secreto que ocultar y nadie está a salvo de que le consideren culpable. A través de sus páginas seguiremos las investigaciones de la Guardia Civil y la policía local para desentrañar quién es el nuevo asesino. Sin embargo, los problemas se multiplican a cada paso que dan y nuestra protagonista, Lucía Rodríguez, ve cómo su trabajo no para de aumentar al regreso de su baja.
Cuatro focos
La narración por tanto será llevada fundamentalmente por el personaje de Lucía, sin embargo, se nos ofrecerán capítulos de los distintos puntos de vista de la trama. Así cada capítulo tendrá un personaje protagonista, sumando cuatro focos de acción.
Cada uno de estos nos ofrece una perspectiva muy interesante de lo que está sucediendo. Por una parte, tendremos dos focos femeninos, en ambos casos, que se enfocan en lo que les sucede a nivel personal y cómo ir enfrentándolo de la mejor manera. Con estos dos focos, la acción recibe el impulso para seguir adelante y nos ayudan a ir planteando hipótesis sobre la investigación. Los otros dos son masculinos y con ellos se plantean los interrogantes. Uno de ellos será la descripción objetiva de lo que está pasando, sin hipótesis ni intereses de por medio, el otro será el testimonio de uno de los implicados, de alguna manera, que nos ofrece una perspectiva, por lo tanto, desde dentro.
Lo curioso para mí de todas estas voces, es que el lector tiene claras ciertas premisas sobre ellos, lo que hace que sin querer realmente prejuzgue quién puede ser o no culpable. Esto nos lleva a entrar directamente en el juego y a liarnos tanto como los propios personajes. Creo, por esto, que el misterio de esta novela está bien planteado, aunque se juega mucho con nosotros, y puede parecen que se hacen trampas.
Concatenación
Sin embargo, sin querer destripar nada, a pesar de que hay hilos que se lanzan para despistar, se puede seguir muy bien el hilo de pensamiento de los personajes y casi se puede llegar a deducir alguna cosilla si se presta bien atención.
Creo que esto lo logra el autor con una prosa muy rica en matices y sobre todo en detalles «insustanciales», pero finalmente relevantes. Creo que urde muy bien la trama y que la enriquece con cada palabra que dice cada personaje. No es que todo tenga un doble sentido, pero sí que es cierto que no hay personaje que diga una cosa porque sí, aunque esta finalmente sea errónea para la investigación.
En este sentido, me ha gustado mucho conocer más a los actores de esta historia y poder, quizá, entenderlos y empatizar con ellos más psicológicamente.
Lo que se prometía
Es cierto que al ser segunda parte, alguno por aquí puede pensar que «qué pereza hay que leerse la primera», pero yo no lo veo así, sino como una oportunidad para leerse la primera si no se ha leído. al finaliza Se acabó la magia el autor decidió no darnos todo lo que pedíamos, cerrar la historia, sí, pero con alguna cosa que quedaba pendiente (bueno, alguna cosa no pequeña, cabe decir). Eso es lo que encontramos en Se acabó la función, el cierre total de todo lo que pasó de una manera magistral.
Así que, si te llama la atención, aprovecha el tirón para saber qué pasó con la corrupción política en el pueblo y que provocaron aquellos polvos para tener estos lodos. En cualquier caso, ambas obras son dos piezas muy certeras y completas de investigación criminal (y cotilleo de pueblo, si se me permite el agregado), así que no puedo dejar de recomendártelas. Si no leíste la primera, date el gusto de conocer la prosa del autor, y si ya lo hiciste, quítate aquella espina que el resultado te va a gustar. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Marta_Coll
 10 March 2024
En Se acabó la función nos sitúa meses más tardes de lo sucedido en la primera parte. Obviamente, no puedo desvelar nada de la trama anterior, pero podéis pasaros por la reseña que tenéis en el blog, para situaros dentro de la historia.

Pues bien, Lucia Rodríguez debe reincorporarse al trabajo después de su baja. Muchas miradas están puestas entre los vecinos. El pueblo de Banyeres no ha vuelto a ser el mismo desde los últimos acontecimientos.

Un nuevo crimen vuelve ensombrecer a los habitantes del pueblo. El temor está servido. Ciertos secretos no se pueden ocultar. Todo se llega a saber, para bien o mal. ¿Te quedas hasta el final de la función?

En esta ocasión, nos vamos a encontrar nuevos personajes, cercanos y reales, que estarán en el foco de la investigación, haciéndonos participes de sus miedos e inseguridades, así como sospechosos del crimen. Así, tendremos varias piezas de puzzle y tendremos que ir colocando sobre el tablero, a medida que avance la lectura, aunque ya os aviso que alguna sorpresa nos llevaremos. Nos encontramos con una novela coral, donde en ciertos momentos, nos invitará a reflexionar.

En alguna ocasión os he comentado que no era preciso leer la primera parte de la novela porque la trama de la historia era autoconclusiva, pero, en esta ocasión Se acabo la magia nos invita a leer su continuación Se acabó la función. Es importante seguir el orden, porque con esta continuación, el autor cierra así la investigación criminal en la que nos dejó en suspense en la primera parte y que tantos lectores, le pedíamos una continuación.

En esta continuación, al igual que la anterior, nos vamos a encontrar una trama bien hilada, que hasta podemos caer en alguna trampa que nos pone el autor. Una novela llena de suspense y de más acción hacia el final de la novela, donde el autor juega a engañarnos, constantemente. Así, consigue introducirnos como espectadores de lujo, ante unos habitantes expectantes ante cualquier hecho que ocurre.

Y destacar ese guiño que hace el autor al escritor Alberto del Val, que con el éxito de su última novela “La Perra” de ser autopublicado a ser publicado por una editorial. En el blog, encontraréis, también. la reseña de esta novela y que merece que leáis.

A estas alturas, hablar del autor es hacerlo sabiendo con certeza que no te defraudará y que la trama estará a la altura, dejando ese final que tanto nos gusta, con buen sabor a boca. Una lectura entretenida, que engancha desde el principio, que se disfruta y sólo puedo más que recomendar.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
EnriquedlCruz
 02 January 2024
Una novela bien urdida. El autor es hábil a la hora de mostrar lo necesario y dosificar la información. Una novela a la altura de “Se acabó la magia”.
Borja Ribera compone unas novelas corales con multitud de puntos de vista que nos hacen entender la historia como si fuera un puzle.