Editorial: Penguin Random House (17/11/2017)

Josefina y Juan son hermanos; nacieron en Mánchester, pero desde muy jóvenes se mudan a México con sus padres. Su vida en la Ciudad de México es igual que su casa: fría, silenciosa y fantasmal. Jon y Holly son padres distantes; para ellos la crianza de sus hijos es una especie de incomodidad administrativa, un trámite que, al paso del tiempo, se vuelve intolerable.

Es evidente que algo no está bien con el menor de los hermanos: es ansioso y violento, ... >Voir plus

Zairamec
 30 January 2023
Vamos a hablar de la salud mental, pero no de cualquier enfermedad, sino de la gran temida esquizofrenia, aquella donde tu cerebro tiene la capacidad de materializar olores, objetos y sonidos que no existen, y en ocasiones, traspasa el límite de lo imposible y construye alucinaciones complejas, personas haciendo y diciendo cosas. El enfermo sufre a su manera, pero la familia y el entorno también sufren porque ellos "no ven el mundo como los demás lo ven".

Esta es la historia de una familia atravesada por la esquizofrenia, donde la narradora personaje, Josefina, hace que el foco de atención se centre en el padecimiento de su hermano y en todo lo que tiene que hacer para cuidar de él, sin embargo, con las cosas que dice y con sus acciones va dejando al descubierto que ella también carga en su ser una enfermedad.

Se puede asumir que por ser mujer poco o nada importo identificarla, porque para ella era sus acciones eran efecto de su ser mujer y las condiciones hostiles de su entorno, y no se relacionaban con una enfermedad. Cuando tuvo sus primeras crisis empezó también un tratamiento, pero ella nunca se vio así misma como enferma, no reconocía su padecimiento y cuando se quedaba sin armas para confrontar, para sanar, usaba el fuego como sistema purificador y como el camino a un volver a empezar.

Pero, lo que me pareció interesante de la novela según mi interpretación, no saber si todo lo que cuenta es real o es solo lo que ella quiere que veamos. Hay un punto donde dice que desarrollo la habilidad de manipular, y si todo la historia solo es su intento de manipulación, si ella solo era una paciente más que escapa al final de su encierro en un mundo de cenizas, si todo lo que dice no es en realidad su vida, entonces nada tendría sentido, o tal vez sí y fue la única forma que ella, Josefina, encontró para asumir su enfermedad.

Tal vez la historia que nos cuentan sucede solo dentro de la cabeza de Josefina y la literatura fue el puente para llegar a ella.

(Y cuando hablo de real, me refiero al mundo ficcional que se crea, no a nuestra realidad.)

#ardejosefina #Luisareyesrenata #esquizofrenia #novela #ficción #salud mental

Videos de Luisa Reyes Retana (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luisa Reyes Retana
#TuLenguaEnMiBoca de Luisa Reyes Retana es una oda a la liberación que la poesía y la literatura pueden dar a quienes están sistemáticamente oprimidas, en condiciones de violencia y precariedad. Más allá de la rebeldía, Luisa nos comparte las autoras que la formaron e impactaron. ¡#NosotrasGritamos para que se lean más autoras, no sólo en el 8 de Marzo, sino siempre!

Otros libros de Luisa Reyes Retana (1)Ver más