Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
12 October 2023
«Nada le resulta a Cometierra tan difícil como sus sueños»

Una historia de apariencia sencilla. Miseria espera un hijo con el Walter, Cometierra quiere huir de su don, rodearse de desconocidos y salir de su propio tormento. Pero dos ideas llaman poderosamente mi atención, una, la fe en la santería, la necesidad de reducir la incertidumbre, y, otra, la desaparición de tantas mujeres y el silencio que se teje alrededor de esto.
                Cuando todo a nuestro alrededor está sumido en un caos, necesitamos algo de control, cuando a nuestro alrededor solo hay incertidumbre e inseguridad, necesitamos entender y dar respuestas, necesitamos reducir ansiedad, la santería, la brujería, los videntes, da ese cierto control que tanto necesitamos. Nos cuenta Dolores Reyes que cuando escribió la primera parte de esta historia, aunque si hacéis como yo, empezar la casa por el tejado, no os perderéis, muchas personas se pusieron en contacto con ella porque necesitaban el numero de Cometierra, necesitaban encontrar a su hija, a su madre, a su amiga, a todas esas mujeres que nunca aparecen y alguien las espera. TERRIBLE. Todas esas personas buscan el alivio de la incertidumbre, está en un hospital, está bajo tierra, está muerta o viva, feliz o triste, ¿dónde está?
                No es una historia fácil de escribir, Dolores Reyes es una escritora valiente que no quiere normalizar que las mujeres desaparezcan, que las familias busquen a sus seres queridos hasta la extenuación.
                Una lectura para leer reflexionando sobre muchos puntos, los tratados arriba, y otros importantísimos, la violencia obstétrica, las expresiones humillantes junto con las palabras sexistas, el uso de la fuerza física. Y por último, tras la pandemia, el mundo entró en crisis, no salimos mejor, salimos más frustrados, con más ira y agresividad que se tradujo en más violencia de género, aprendamos a canalizar, gestionar toda esa rabia en algo más positivo.
Una historia que da para mucha charla. Mil gracias Dolores por la mañana tan fabulosa.

«… a lo mejor las cosas que crees que te faltan son las que más te sobran»
En nada os traigo la primera parte con la que Dolores Reyes conquistó a miles de lectores.