Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Les vengo a contar de “Miseria” un librazo de Dolores Reyes, una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana.

Sinopsis de Miseria.
Cometierra ha elegido dos cosas: un barrio nuevo y no volver a usar su poder adivinatorio nunca más. Rodeada de desconocidos, va saliendo poco a poco de su encierro y aprende a manejarse en su nuevo entorno, al tiempo que aguarda el nacimiento de su sobrino, hijo de su hermano Walter y de su novia, Miseria. Es precisamente esta última quien, al ver en el don de Cometierra un lucrativo potencial económico, la anima a recuperar las visiones que le permitían encontrar a gente desaparecida. Para ello, tendrá que resolver casos recientes y antiguos, desvelar secretos de su historia familiar y poner su vida en las manos de una bruja más poderosa que ella.
Lo que la lectura me dejó.
En esta historia nos volvemos a encontrar con Cometierra personaje que nace en el libro anterior de la autora, y que lleva el nombre de este personaje. Cometierra es una joven, una “gurisa” como decimos acá en Uruguay o una “piba” como dicen en Argentina, que tiene un don bastante particular y es el de comer tierra y poder ver, conocer, saber qué pasó con una persona desaparecida. Es muy interesante como Cometierra llega a conocer que tiene ese don y en qué momento ocurre. Como pasa de reconocer lo que le pasa, negarlo, utilizarlo y luego negarlo porque como ya sabemos: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Miseria, el Walter, Tina, Polenta y “el pendejo” completan esta historia.
A través de capítulos cortos vamos a conocer el día a días de estos personajes. La violencia que sufren las mujeres físicas, psicológica y la violencia obstétrica. Las deficiencias de un sistema médico que demora: para darte turno, para atenderte…para todo. La explotación laboral, el miedo a perder un trabajo precario, pero que es lo único que te da un sustento. La incertidumbre de estar en un lugar nuevo, en una ciudad que no para, que siempre hay movimiento, el bullicio de la calle y el ruido.
También es un libro donde está presente el amor, lazos de amistad, búsqueda de aceptación, acompañarse en las buenas y en las malas.
Considero que Cometierra y Miseria son dos librazos que nos hablan de temas muy fuertes de manera sencilla, sin darnos catedra. Son dos libros que no piensan por notros, que nos hacen pensar.
Como lectora necesito cerrar esta historia, conocer que pasó con un personaje, con una ausencia y unir los puntos. Con esto no quiero decir que Miseria no tenga un buen final, lo tiene…pero Cometierra tiene más cosas que contarnos.
Gracias por leerme.