ISBN : 8418720476
Editorial: Editorial Samarcanda (25/05/2022)

Javi, «El pelu», es un tipo de especial sensibilidad criado en "Los 80´s" en un barrio periférico de Sevilla entre carroñeros energéticos de la especie humana.Desde entonces, y en primera persona, nos relata cronológicamente las más importantes etapas de su vida que van desde su infancia en el barrio, pasando por su juventud, y una notoria popularidad en la escena del rock en español, hasta su desorientada madurez y vida familiar.A lo largo del recorrido, nuestro pr... >Voir plus

Txefas
 09 October 2023
un libro donde muchos se pueden ver reflejados con parte de su juventud. Cuando los recreativos eran el centro de reunión de la juventud de los 70 y 80.
Nos narra la historia de dos amigos de infancia, que tenían su núcleo de reunión en los recreativos del barrio a las a fueras de Sevilla, regentado por Paco, el cual introdujo a nuestro protagonista en las drogas. A sus 14 años probó su primer porro junto a su amigo cuando Paco se lo vendió.
Es una historia narrada en primera persona por el protagonista Francisco Javier, más conocido por “El pelu”. Narra su infancia, una infancia feliz a pesar de todo, donde la figura paterna la ejercía Custodio, la ex pareja de su madre, que a pesar de no estar ya con su madre, su relación duró hasta la muerte de éste. El cual le ayudó durante toda su vida adulta.
El pelu se hizo famoso cuando junto a unos amigos creó una banda de rock en los años 80 que se hizo muy popular. Incluso tenían club de fan que les seguían en cada concierto. Esta vida en la carretera hizo que se perdiera casi toda la infancia de su única hija, con la cual le une un vínculo especial.
Se casó con su la presidenta de su club de fan y lo que parecía un matrimonio idílico, no lo era tanto. Su relación no era buena, sentía que algo le faltaba en este mundo, a pesar de llevar una buena vida, dar a su hija todo lo que necesitaba, menos su cariño y tener la referencia de Custodio como padre.
Como quien no quiere la cosa, volvió a encontrarse con su viejo amigo Iván, quien había creado una especie de cooperativa donde cultivaban su propia marihuana y los socios tenían parte de la responsabilidad del cultivo.
Un día llegó Iván y les comentó que se iba a Marruecos durante una temporada para enseñar a los cultivadores como debía de cultivar la marihuana, puesto que tenían muy buen terreno pero no eran capaces de sacar una buena producción ni calidad, no sabían como fertilizar y engendrar nuevas cepas.
Javi estaba ilusionado con la marcha de su amigo. Hasta que algo pasó en su vida que dio un vuelco total a su existencia.
Me ha encantado como el autor nos cuenta la historia, una narrativa magnífica, fácil de leer y una historia que engancha.
Fesaro
 30 October 2023
Puede que para muchos el nombre de Zatu Rey no les diga nada, pero si os digo SFDK a todo aquel que le guste escuchar música le sonará más. Estamos ante el tercer trabajo literario de cantante de grupo rapero sevillano, los dos primeros de corte autobiográfico y rompiendo esa dinámica con este tercero, 9 meses en el paraíso, que se trata de una novela que cuenta la historia de Javi “El Pelu”, un chaval nacido y criado en los años ochenta en un barrio sevillano de las afueras de la ciudad. A lo largo de la novela irá relatando sus vivencias durante las distintas etapas de su vida haciendo un viaje introspectivo en una constante búsqueda de la verdadera felicidad.

Sus comienzos cuando niño en los ambientes de los recreativos, su primer porro a los catorce años. La formación de una banda de rock con sus amigos que le proporciono un relativo éxito y disfrutó de la fama que conlleva este tipo de vida de fans, conciertos y carretera.
Pero es esa la verdadera felicidad, es su vida como músico lo verdaderamente importante de la vida y todo a lo que uno puede aspirar.

Llegado cierto momento y confuso con todo lo que le rodea y decidido a aclarar sus ideas viaja a Marruecos gracias a un antiguo amigo a la montaña del Rif a una plantación de marihuana. Allí y tras cierto suceso nuestro protagonista se plantea muchas cosas y busca un sentido a su vida.

Novela callejera, de corte intimista que no nos va a descubrir nada nuevo, pero si otro punto de vista interesante. Una lectura ágil, directa y sin tapujos, con un lenguaje sencillo y natural en algunos momentos pretende dotar de cierta poesía a su estilo encajando algo forzadas las frases. En otras ocasiones deja frases para enmarcar y sobre todo mucha literatura urbana de la que a muchos les sonara cercana y real.
jpdominguez
 04 November 2023
En este tercer trabajo literario de Zatu, nos encontramos con una historia que se aleja de sus dos primeros libros de corte autobiográfico y nos introduce en la vida de Javi "El Pelu", un joven que creció en las afueras de Sevilla durante la década de los ochenta. A través de su narración en primera persona, exploramos sus vivencias a lo largo de diferentes etapas de su vida, lo que nos permite realizar un viaje introspectivo en busca de la verdadera felicidad.

La novela, aunque se desarrolla en un ambiente callejero y se sumerge en la vida de recreativos y amistades, ofrece un punto de vista interesante. Se aprecia la narrativa ágil y directa de Zatu, lo que la hace fácil de leer. El autor logra crear frases memorables que conectan mucho con los que lo conocemos de hace años. Este enfoque es similar al de sus otros trabajos anteriores y se agradece, ya que ameniza muchísimo la lectura del libro.

La trama, centrada en la amistad, la música, el éxito efímero y la búsqueda de significado, parece tocar fibras sensibles en la audiencia. Zatu retrata la complejidad de las relaciones familiares y personales, así como los dilemas y decisiones que conforman la vida de su protagonista.

En "9 meses en el paraíso", Zatu Rey logra contar una historia que se adentra en la psicología del protagonista, mientras este se enfrenta a los problemas que surgen en su vida y lucha por descubrir su auténtica felicidad. La historia, con un trasfondo de música, amistad y experiencias de juventud, se hace muy llevadera de leer, y si bien no ha sido la obra suya que más me haya gustado, no se hace para nada pesada, es entretenida y, objetivamente, puede que su trabajo más redondo.

En resumen, "9 meses en el paraíso" presenta la vida de un joven en un contexto urbano, con sus altibajos y búsquedas personales. Es interesante y auténtica, y no cabe duda de que la capacidad de Zatu por contar historias está presente. Personalmente, recomiendo su lectura, la cual se te va a hacer divertida y amena sin duda.
FesaroFesaro28 September 2023
No es exclusivamente la sangre la que dota de fuerza un vínculo, pero hay vínculos por los que darías la sangre.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer