Crítica de Txefas

Txefas
09 October 2023
un libro donde muchos se pueden ver reflejados con parte de su juventud. Cuando los recreativos eran el centro de reunión de la juventud de los 70 y 80.
Nos narra la historia de dos amigos de infancia, que tenían su núcleo de reunión en los recreativos del barrio a las a fueras de Sevilla, regentado por Paco, el cual introdujo a nuestro protagonista en las drogas. A sus 14 años probó su primer porro junto a su amigo cuando Paco se lo vendió.
Es una historia narrada en primera persona por el protagonista Francisco Javier, más conocido por “El pelu”. Narra su infancia, una infancia feliz a pesar de todo, donde la figura paterna la ejercía Custodio, la ex pareja de su madre, que a pesar de no estar ya con su madre, su relación duró hasta la muerte de éste. El cual le ayudó durante toda su vida adulta.
El pelu se hizo famoso cuando junto a unos amigos creó una banda de rock en los años 80 que se hizo muy popular. Incluso tenían club de fan que les seguían en cada concierto. Esta vida en la carretera hizo que se perdiera casi toda la infancia de su única hija, con la cual le une un vínculo especial.
Se casó con su la presidenta de su club de fan y lo que parecía un matrimonio idílico, no lo era tanto. Su relación no era buena, sentía que algo le faltaba en este mundo, a pesar de llevar una buena vida, dar a su hija todo lo que necesitaba, menos su cariño y tener la referencia de Custodio como padre.
Como quien no quiere la cosa, volvió a encontrarse con su viejo amigo Iván, quien había creado una especie de cooperativa donde cultivaban su propia marihuana y los socios tenían parte de la responsabilidad del cultivo.
Un día llegó Iván y les comentó que se iba a Marruecos durante una temporada para enseñar a los cultivadores como debía de cultivar la marihuana, puesto que tenían muy buen terreno pero no eran capaces de sacar una buena producción ni calidad, no sabían como fertilizar y engendrar nuevas cepas.
Javi estaba ilusionado con la marcha de su amigo. Hasta que algo pasó en su vida que dio un vuelco total a su existencia.
Me ha encantado como el autor nos cuenta la historia, una narrativa magnífica, fácil de leer y una historia que engancha.