ISBN : 8419638684
Editorial: Ediciones Maeva (21/02/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 10 calificaciones)
Una brillante novela histórica, el debut de una autora prometedora.

Una protagonista joven, inteligente y curiosa convertirá el conocimiento de las plantas y sus fines medicinales en su gran pasión.

Pirineo catalán, 1522. Núria se queda huérfana con apenas diez años y es acogida por Adaleda, una curandera que vive en una cueva para evitar que la acusen de herejía. La niña pronto descubre que tiene un don especial para procurar remedios ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 29 March 2024
Marta Renato es doctora en Biología Vegetal y trabaja en el ámbito de la comunicación científica y la gestión de la investigación. Es una entusiasta de la unión de las ciencias y las humanidades. Ha escrito numerosos artículos de divulgación, una obra de teatro y relatos para niños y adultos. "Sendero de estrellas" es su primera novela, y espero que no sea la última.

Me ha sorprendido la prosa de Marta Renato, ya que me parece muy delicada y cargada de sentimientos. Sin descripciones grandilocuentes, la autora ha logrado transportarme a una época que ha delineado cargada de magia y amor.

La ambientación, en pleno siglo XVI es una maravilla. Se nota el trabajo de documentación que la autora ha realizado, tanto en el estilo de vida, como en lo referente a las plantas curativas y la caza de brujas que la iglesia hacia contra curanderas, a las que acusaban de herejía.

"Sendero de estrellas" nos trasladará al pirineo catalán, en 1522. Allí, conoceremos a Adaleda, una curandera que vive aislada y escondida; y a Núria, su aprendiza. Adaleda enseña a Núria todo que lo sabe sobre el Legado y el poder de las plantas. Con la cooperación de algunos habitantes del pueblo, reciben a forasteros que acuden en busca de una cura cuando los médicos han fallado. Y lo cierto es que, con Adaleda, en la mayoría de los casos la encuentran.

Marta Renato irá desgranando poco a poco la historia de Adaleda, alternando con el presente y con el peligro que se avecina sobre los habitantes de Melers por culpa de Climent, el arcediano. Climent está obsesionado con la aldea de Melers y no duda en hacer todo lo posible por ganar méritos. Para ello, con mentiras y argucias, logra una acusación de herejía contra los habitantes de varias aldeas.

"Sendero de estrellas" es una historia cargada de misterio e intriga, por saber qué ocurrirá finalmente con Climent y con los aldeanos de Melers, pero también es una historia de amor, la de Núria y Guim; y la de Adaleda y Núria por el saber, por las plantas curativas y por el poder ayudar a los demás aun poniendo en riesgo su vida y renunciando a su vida, como tuvo que hacer Adaleda.

"Sendero de estrellas" es también una historia de esperanza. La esperanza de poder ser libres, de hacer lo que les gusta hacer sin tenerse que esconder, sin miedo a los demás. Núria lucha contra ello, contra las supersticiones de las personas, en una época en que las creencias religiosas tenían mucho poder.

La autora ha creado unos personajes únicos y muy bien perfilados. En todos ellos se nota cierta evolución, pero sobre todo lo veremos en el padre Feliu, que para mí se lleva la palma. Es el personaje que más me ha gustado, junto con la figura de Núria, y en mi opinión, uno de los que más peso lleva de la historia.

Me ha sorprendido la unión que hay creada entre los habitantes de Melers, por protegerse entre ellos. Aunque todo se tambalea y lo peor del ser humano sale a la luz cuando quién está en riesgo es de su propia sangre, como le ocurre a más de uno. La doble vara de medir del ser humano nunca deja de sorprenderme.

Esa misma diferencia la tenemos en la gente que acude a las curanderas. Les da miedo, lo rechazan, pero a la vez confían, tienen esperanza de que funcione. Ayer han podido ir a pedir un remedio para su hijo y hoy no dudan en reunirse para ver el juicio y posterior ahorcamiento de la acusada al grito de "¡bruja!".

Antes de comenzar la historia, se han añadido tres pequeños mapas con los escenarios principales de la historia. En ellos el lector podrá consultar la localización de los pueblos dónde se sitúa la historia, como Melers o Dorres, pero también las calles y edificios que salen de Barcelona o Girona y que tienen relevancia. Es un detalle que me ha gustado, ya que cuando los personajes viajan de un lado a otro, o bien Núria y Guim se encuentran, sirve como referencia para comprender mejor el espacio/tiempo.

Para finalizar, me gustaría hacer mención a la imagen tan bonita que se ha elegido para la cubierta, muy acorde a la historia y que además hace que el lector se fije en ella. En mi caso, es de esos libros que han entrado por la vista, luego por la sinopsis y me ha acabado de enamorar con su historia.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Melania
 07 April 2024
¡Hola lectores!
Si os gustan las novelas históricas bien documentadas y escritas, con personajes femeninos maravillosos y una historia llena de amor, superación e intriga, no os perdáis la reseña de este magnífico debut literario.

Esta novela nos traslada a Cataluña en el siglo XVI y no solo hace un magnifico retrato de la ideología de la época, en esos primeros inicios en el que la ciencia médica empezaba a despuntar en contraposición al saber ancestral y los ritos paganos, sino que conoceremos unos personajes maravilloso y llenos de complejidades, con sus dudas y sus sombras.
Así conoceremos la vida de Núria, una niña que queda al cuidado de una curandera tras quedar huérfana tras un terrible accidente. Bajo los cuidados de Adaleda conocerá y aprenderá a amar las plantas y sus propiedades curativas. Veremos su evolución a mujer, sus ganas de huir de la cueva que comparte con su maestra y como es capaz de superar sus miedos y luchar por conseguir sus sueños, conociendo el amor por el camino, pero también los peligros que conllevan ser mujer y además estar al margen del orden establecido.
Otro personaje que me fascinó es el de Feliu, un joven sacerdote enviado al pueblo y que tendrá que defender a sus feligreses de los ataques por parte del terrible nuevo arcediano que los acusa de prácticas brujeriles . Me ha encantado la valentía de este personaje y el propio dilema moral y espiritual al que se tiene que enfrentar.

Pero hay más, mucho más, otros personajes con los que es muy fácil empatizar y que no harán vivir todo tipo de emociones y circunstancias vitales. El amor, el miedo, la voluntad de superación, la lealtad, pero también lo peor del ser humano, como la ambición, la mentira y el fanatismo religioso.
Una historia que nos traslada totalmente a la época, con una ambientación y unos datos históricos y botánicos súper bien cuidados, eso se nota y se disfruta, que consigue enganchar al lector con una escritura fluida y llena de intriga que se lee sola y consigue emocionar al lector.

En conclusión, una novela maravillosamente escrita y que se disfruta desde la primera página. Un fiel retrato de la época y de la
persecución que sufrieron muchas mujeres por usar artes prohibidas por la iglesia, así como de los primeros inicios de las boticas. Una feroz lucha entre la sabiduría popular y la ciencia médica y como ambas realmente buscaban el mismo fin.
Si os gustan las novelas históricas bien documentadas, con personajes femeninos potentes, no dejéis pasar esta lectura. Súper recomendable y no soy de poner valoración pero esta es 5/5.

YoleoNovela
 07 April 2024
No me gusta leer una novela y escupir una reacción de inmediato. Prefiero tener tiempo para pensar en el texto. Para meditar hacía dónde ha querido llevarme la autora. En este caso el fondo histórico me gusta. Me gusta mucho. Se trata de un momento histórico de cambios, cuando se empezaba a establecer el pensamiento científico moderno y se produjeron grandes avances en la Ciencia pero conviviendo, al mismo tiempo, con las creencias y las supersticiones de la Edad Media.

Sendero de estrellas es una historia de magia y misterio ambientada en el pirineo catalán en el año 1522. Núria es una niña de diez años que ha perdido a su familia y es encontrada por Adaleda, una curandera de pelo blanco, que la acoge en su hogar. Pronto Núria muestra poseer una sensibilidad especial y descubre que posee un conocimiento innato hacia las plantas y sus propiedades y Adaleda será su maestra, convirtiéndose en la aprendiz de la mujer albina. Viven en una cueva alejada para no ser acusadas de herejía. La sabiduría ancestral y los remedios naturales no son bien vistos. Cuando Núria es mayor de edad viaja a Girona en busca de su familia donde aprende nuevas formas de curar pero sin querer se topa con un sacerdote sin escrúpulo. Pero no está sola, Feliu, cuyo oficio es sacerdote y Gim, un estudiante de Medicina, ayudan a Núria en esta aventura.

Por suerte, he tenido la ocasión de leer esta novela. Marta Renato escribe de manera sencilla pero con buena calidad. Es fácil reconocer el trabajo de documentación que hay detrás de esta historia. Las brujas y su poder mágico son un tema para recrear historias de diferentes culturas alrededor de esta figura; la mujer bruja: sabia, aislada de la sociedad, con conocimiento de plantas curativas y un culto precristiano.

Con un pie en la ficción y otro en la realidad, esta novela está enmarcada a principios del siglo XVI en Cataluña. Hay guiños a lugares mágicos e históricos y al principio de cada capítulo se hace mención a una planta como el beleño negro, el matalobos o la belladona tan conocidos por lo que representan por sus propiedades curativas. El tratamiento de las plantas y sus efectos, las hierbas curativas y la sabiduría tradicional es una parte histórica de nuestro pasado al igual que la figura de la bruja como ejemplo de feminidad en toda su complejidad.

Sendero de estrellas 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒍𝒊𝒈𝒆𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒓𝒂𝒎𝒊𝒕𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒂𝒏 𝒂𝒍𝒓𝒆𝒅𝒆𝒅𝒐𝒓 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒂𝒕𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝒕𝒖 𝒄𝒂𝒔𝒂. Es una novela de emoción y de misterio con unos personajes inolvidables. 𝑬𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒃𝒐𝒏𝒊𝒕𝒂, 𝒗𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒂𝒕𝒓𝒆𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒐 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒐𝒏 𝒆𝒔𝒂𝒔 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒆𝒏 𝒂𝒒𝒖𝒆𝒍 𝒕𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: 𝑻𝒆𝒎í𝒂 𝒉𝒂𝒃𝒆𝒓𝒎𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒅𝒊𝒅𝒐 𝒂𝒍𝒈𝒐 𝒆𝒏 𝒖𝒏 𝒅é𝒅𝒂𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒔𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓𝒐𝒔 pero no fue así. La autora escribe y describe claramente el contexto histórico juntando historia e imaginación. La temática de esta novela me gustó tanto que en cuestión de minutos me puse manos a la obra. No pensé en parar de leer hasta que llegué a su final. Y aún conservo en el cuerpo la sensación que me ha dejado esta novela.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Silviilove
 22 March 2024
S.XV en una aldea en el Pirineo Catalán las aguas de Dorres son el centro de peregrinaje por sus propiedades curativas.
Allí una joven Núria es rescatada por una curandera albina cuya misión es proporcionarle sus conocimientos ancestrales para procurar remedios naturales.

Feliu un joven sacerdote es destinado a ésa aldea y pronto se percata de indicios sobre forasteros muertos, rosarios siniestros, símbolos paganos... Todos éstos hechos presagian la presencia de herejes y brujas y el chico acabará envuelto en un entramado de traiciones y luchas de poder.

Mi querida Núria es la auténtica protagonista de la historia cuándo decide embarcarse en un largo viaje fascinante en busca de sus orígenes desde la Cerdeña hasta Barcelona.
Su evolución me ha parecido brutal, su lucha constante y su supervivencia desde que se convierte en doncella de una baronesa hasta que consigue acercarse a la ciencia y a los remedios naturales gracias a los conocimientos que le brindarán boticarios y médicos.

La vida le pondrá a Núria en su camino al joven Guim, un estudiante de medicina que le brindará todo su apoyo y amor. Juntos ayudarán a curar a enfermos y lograr nuevos remedios mediante plantas medicinales.
Guim me ha robado el corazón ♥️

Un gran debut el de @marta_renato con una prosa bella y precisa tan sensorial dónde no cesan de suceder nuevos acontecimientos que te mantienen en vilo y nos muestra la eterna persecución de la iglesia a la caza de brujas y en busca de supersticiones, plasmado en la historia por un eclesiástico sin escrúpulos con tal de ascender en el poder.

Los personajes femeninos son fuertes y valientes en ésa lucha constante por demostrar su valía sin rendirse ni parar ni un segundo para tomar aliento.
La nota de autora es sumamente interesante con infinidad de datos históricos sobre la época y su ardua labor de documentación.
Laivetobooks
 08 April 2024
Esta novela ha sido toda una sorpresa para mí, la comencé pensando que iba a ser una lectura pausada, como suele ocurrir con la histórica, y resultó que no. Fue abrir el libro y no poder parar de leer. Además, su protagonista, Núria, me conquistó desde el principio y, en general, todos los personajes están tan bien descritos y perfilados que terminas la novela con la sensación de que los has conocido a fondo. Una historia llena de intriga, ambición y amor protagonizada por una mujer que rompe con los cánones de su época.

Viajamos hasta el Pirineo catalán, en pleno s.XVI. Núria se queda huérfana con solo diez años tras un brutal accidente y es acogida por Adaleda, una curandera albina que vive totalmente apartada de la sociedad por miedo a los ataques brutales que lleva años sufriendo su gremio; aun así, se ve en la obligación de trasladar todos sus conocimientos a Núria porque está convencida que ella ha sido la elegida para ser su aprendiz. Poco a poco veremos como Núria va desarrollando una personalidad fuerte y crítica, no le hace gracia mantenerse escondida toda su vida y ser víctima del miedo, por lo tanto en cuanto tiene la oportunidad decide aventurarse a viajar y buscar a sus familiares, pero también para ampliar sus conocimientos más allá de las enseñanzas de Adaleda.

Por otro lado conoceremos a Feliu, un joven párroco que por castigo ha sido destinado a una pequeña aldea, cerquita de donde moran Núria y Adaleda. Pronto llega a sentirse como en casa y más que un castigo ha sido una bendición, pero otro eclesiástico con demasiadas ínfulas y ansias de poder empezará a presionarle para que delate quién o quiénes practican la brujería en su parroquia. Feliu tendrá que tomar decisiones vitales que afectarán a todos los aldeanos.
Vane24Vane2416 March 2024
Un libro es como un maestro muy sabio que te enseña todo cuanto sabe, a veces a través de generaciones o desde la otra punta del mundo.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer