Crítica de Laivetobooks

Laivetobooks
08 April 2024
Esta novela ha sido toda una sorpresa para mí, la comencé pensando que iba a ser una lectura pausada, como suele ocurrir con la histórica, y resultó que no. Fue abrir el libro y no poder parar de leer. Además, su protagonista, Núria, me conquistó desde el principio y, en general, todos los personajes están tan bien descritos y perfilados que terminas la novela con la sensación de que los has conocido a fondo. Una historia llena de intriga, ambición y amor protagonizada por una mujer que rompe con los cánones de su época.

Viajamos hasta el Pirineo catalán, en pleno s.XVI. Núria se queda huérfana con solo diez años tras un brutal accidente y es acogida por Adaleda, una curandera albina que vive totalmente apartada de la sociedad por miedo a los ataques brutales que lleva años sufriendo su gremio; aun así, se ve en la obligación de trasladar todos sus conocimientos a Núria porque está convencida que ella ha sido la elegida para ser su aprendiz. Poco a poco veremos como Núria va desarrollando una personalidad fuerte y crítica, no le hace gracia mantenerse escondida toda su vida y ser víctima del miedo, por lo tanto en cuanto tiene la oportunidad decide aventurarse a viajar y buscar a sus familiares, pero también para ampliar sus conocimientos más allá de las enseñanzas de Adaleda.

Por otro lado conoceremos a Feliu, un joven párroco que por castigo ha sido destinado a una pequeña aldea, cerquita de donde moran Núria y Adaleda. Pronto llega a sentirse como en casa y más que un castigo ha sido una bendición, pero otro eclesiástico con demasiadas ínfulas y ansias de poder empezará a presionarle para que delate quién o quiénes practican la brujería en su parroquia. Feliu tendrá que tomar decisiones vitales que afectarán a todos los aldeanos.