Crítica de Melania

Melania
07 April 2024
¡Hola lectores!
Si os gustan las novelas históricas bien documentadas y escritas, con personajes femeninos maravillosos y una historia llena de amor, superación e intriga, no os perdáis la reseña de este magnífico debut literario.

Esta novela nos traslada a Cataluña en el siglo XVI y no solo hace un magnifico retrato de la ideología de la época, en esos primeros inicios en el que la ciencia médica empezaba a despuntar en contraposición al saber ancestral y los ritos paganos, sino que conoceremos unos personajes maravilloso y llenos de complejidades, con sus dudas y sus sombras.
Así conoceremos la vida de Núria, una niña que queda al cuidado de una curandera tras quedar huérfana tras un terrible accidente. Bajo los cuidados de Adaleda conocerá y aprenderá a amar las plantas y sus propiedades curativas. Veremos su evolución a mujer, sus ganas de huir de la cueva que comparte con su maestra y como es capaz de superar sus miedos y luchar por conseguir sus sueños, conociendo el amor por el camino, pero también los peligros que conllevan ser mujer y además estar al margen del orden establecido.
Otro personaje que me fascinó es el de Feliu, un joven sacerdote enviado al pueblo y que tendrá que defender a sus feligreses de los ataques por parte del terrible nuevo arcediano que los acusa de prácticas brujeriles . Me ha encantado la valentía de este personaje y el propio dilema moral y espiritual al que se tiene que enfrentar.

Pero hay más, mucho más, otros personajes con los que es muy fácil empatizar y que no harán vivir todo tipo de emociones y circunstancias vitales. El amor, el miedo, la voluntad de superación, la lealtad, pero también lo peor del ser humano, como la ambición, la mentira y el fanatismo religioso.
Una historia que nos traslada totalmente a la época, con una ambientación y unos datos históricos y botánicos súper bien cuidados, eso se nota y se disfruta, que consigue enganchar al lector con una escritura fluida y llena de intriga que se lee sola y consigue emocionar al lector.

En conclusión, una novela maravillosamente escrita y que se disfruta desde la primera página. Un fiel retrato de la época y de la
persecución que sufrieron muchas mujeres por usar artes prohibidas por la iglesia, así como de los primeros inicios de las boticas. Una feroz lucha entre la sabiduría popular y la ciencia médica y como ambas realmente buscaban el mismo fin.
Si os gustan las novelas históricas bien documentadas, con personajes femeninos potentes, no dejéis pasar esta lectura. Súper recomendable y no soy de poner valoración pero esta es 5/5.