Icíar Bédmar Payán (Traductor)
ISBN : 841903021X
Editorial: Umbriel (24/01/2023)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)
UNA TERRIBLE MALDICIÓN.

UNA CIUDAD AGITADA.

UN MONSTRUO CON UN APETITO INSACIABLE.

Marlinchen y sus dos hermanas viven con su padre hechicero en una ciudad que está cambiando la magia por la industria. Como las últimas verdaderas brujas de Oblya, ella y sus hermanas no son más que una atracción turística mientras tratan a sus clientes con remedios arcaicos, y los engatusan con un encanto nostálgico. Marlinchen se pasa los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AndreaGG
 19 April 2023
Marlinchen es una de las tres últimas verdaderas hechiceras que quedan aún vivas en Oblya. Junto a sus hermanas vive en una pequeña cabaña donde su padre las tiene recluidas y las hace trabajar a cambio de unos pocos rublos ya que la sociedad de Oblya ha dejado de creer en la magia debido al progreso de la ciencia. Pero las jóvenes no dejan que las prohibiciones y las amenazas de su padre las aparten de las diversiones de la noche de la ciudad ya que muchas noches las jóvenes huyen a escondidas de la cabaña en la que viven para poder salir. En una de esas salidas Marlinchen conoce a Sebas, un bailarín de ballet, de quien la joven se enamora a primera vista. ¿Podrá la joven sortear los hechizos y la ira de su padre para seguir viendo a Sebas?

El libro es un retelling del cuento de los hermanos Grimm “El enebro”, una historia que no había leído hasta que leí esta adaptación. El libro en sí me parece una buena adaptación ya que la historia guarda algunas similitudes con el cuento tradicional en cuanto al estilo de la narración y en cuanto a lo tétrico y violento que es. Este es mi primer contacto con esta autora y tengo que decir que tanto la historia como su pluma no me han convencido mucho. El principal problema que he encontrado con la historia es la excesiva violencia y lenguaje explícito que aparecen en el libro. En lo referente a esto tengo que decir que no me ha gustado nada la ligereza con la que trata temas como las autolesiones, la bulimia, y las agresiones sexuales, etc temas muy importantes y que la autora trata de pasada y sin llegar a profundizar en ellos. Otra cosa que no me ha convencido son los personajes, todos ellos son peculiares, excéntricos y con unos comportamientos a veces difíciles de entender. Por destacar a alguno mencionaría a Malinchen pero más que nada la destacaría porque quizás es el personaje que menos me ha gustado. Es un personaje muy complicado, inestable mentalmente y que roza la locura. Aunque entiendo que la vida tan difícil que llevaba recluida en casa sin poder salir de ella en ningún momento y sometida totalmente a los designios de un padre delirante y obsesionado con el control la hubiesen podido conducir a tener la personalidad que tenía. Otra cosa que no me convenció nada fue el romance, en mi opinión se desarrolla de una manera muy precipitada y apenas entendemos la fijación/obsesión que Marlinchen tiene con Sebas. Lo que sí que me gustó fue que el libro tiene esos toques de cuento tradicional de los hermanos Grimm y a los cuentos tradicionales rusos algo tétricos. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gustan las historias de magia con toques antiguos.
Paloma
 19 April 2024
Una parte de mí piensa que voy a encontrar una novela de fantasía que realmente disfrute, pero creo que ya es tiempo de aceptar la realidad. Creo que este género no es para mí.

No sé si es que durante los últimos dos años mis intereses han cambiado, pero es que realmente me cuesta engancharme con este tipo de historias. Me gusta la idea de los "retellings", de lugares oscuros y ambientes fríos y desolados, y la posibilidad de historias de amor legendarias. Pero creo que la ejecución de este tipo de novelas no me gusta y termino desilusionada.

Este fue el caso de "Juniper & Thorn", una novela que tenía reseñas positivas. Reconozco que la autora logra crear una atmósfera sólida -brujos, hechizos, muertes inexplicables, días fríos y grises. Pero hasta ahí. La verdad es que creo que hay demasiadas descripciones y demasiado drama que no termina de conectar o encajar con la trama, o ser lo suficientemente sólido para que valga la pena. La novela trata sobre las hijas de un mago caído en desgracia, que las mantiene prisioneras y escondidas del mundo. La madre murió en circunstancias extrañas y básicamente sufren violencia física y psicológica por parte del padre. Luego se presentan unas muertes extrañas en la ciudad, y esta familia de brujos y magos se verá involucrada. Mi problema con esta novela deriva de dos cosas: creo que pasamos demasiado tiempo en la mente de la protagonista, Marlinchen, y en sus penas (que ojo, no digo que no sean válidas) que no se explora ni se profundizan otros personajes; y dos, que este sufrimiento es el único hilo de la historia, de tal manera que los otros elementos (magia, brujería, monstruos y demás) están pero no tienen un peso significativo. La novela también toca muchos temas serios, como salud mental, abuso psicológico y físico, desordenes alimenticios, pero creo que son tantos temas que al final no se trata uno con profundidad y no veo cómo tienen que ver con la historia central.
Vane24
 13 October 2023
"Enebro & Espina" es la segunda novela de Ava Reid. Seguramente os suene de su primera novela, también de fantasía, "La loba y el leñador".

Me ha sorprendido que, aunque se mantiene dentro del género de fantasía, ambas novelas son muy diferentes entre sí, tanto en los personajes como en la ambientación y la historia. No es fácil crear un mundo desde cero y además poco visto, y creo que Ava Reid lo ha logrado en ambas historias, así que desde aquí le mando mis felicitaciones.

Me suele ocurrir que en las historias de fantasía me cuesta ubicarme entre los nuevos personajes, seres o el mundo nuevo. Pero en esta ocasión Ava Reid lo va detallando de una manera sencilla y tampoco es un mundo muy complejo, por lo que en pocas páginas he logrado sentirme parte de la historia.

La narración de Ava Reid es además muy fluida y fácil de seguir. No se enreda con descripciones eternas ni complicadas. Aporta la información justa tanto de la ambientación como de los personajes para poner en situación al lector y que lo imagine, de esa manera, se puede disfrutar más de la historia y centrarse en lo que ocurre.

"Enebro & Espina" narra la historia de Marlinchen, sus dos hermanas y su padre. Ellas son las únicas brujas verdaderas que aún viven en la ciudad de Oblya.

No llevan una vida fácil, ya que su padre es un fuerte hechicero que las tiene aisladas del mundo. Trabajan en casa por unos cuantos rublos para satisfacer el eterno hambre de su padre, provocado por una maldición.

Llama la atención la manera en que su padre les explica lo ocurrido en Oblya, las diferencias con el pasado y el supuesto peligro al que se exponen si salen a la ciudad. Siendo las únicas brujas, y sabiendo cómo actúan otros personajes de la historia, el lector se debatirá entre saber si lo que cuenta el padre es real o no, si el peligro existe más allá del misterioso monstruo que acecha la ciudad.

Por otro lado, Marlinchen, en una de las escapadas nocturnas, conoce a Sevas, y su mundo empieza a cambiar. Ella es la hija más fiel y servicial, y empieza a descubrir la realidad sobre sus hermanas y que realmente guardan más de un secreto que en parte le afectaba. Marlinchen tendrá que recurrir a su magia para salvar a la ciudad del monstruo, pero también para salvarse ella misma y salvar a Sevas. Por una vez, la hija de rostro más sencillo y a la que nadie prestaba atención es la que va a provocar el caos pero también la paz.

La historia tiene mucho trasfondo, muy llamativo en lo referente al patriarcado, a la tiranía y a la familia. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por nuestro propio egoísmo? Por eso mismo, es una historia para leer con calma y disfrutar.

Para finalizar, me gustaría destacar un pequeño detalle que me ha gustado: al inicio de cada capítulo se puede encontrar una pequeña filigrana, en blanco y negro, de una rama con sus hojas y correspondientes espinas. Son detalles que denotan que se ha cuidado la edición del libro para que quede aún más bonito.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
dormiendoconlibros
 26 July 2023
Me leí la historia de la que parte este retelling para poder comprenderla mejor, ya que reconozco que no me he leído todos los cuentos de los hermanos Grimm.
Y sí que el enebro es un poco el enlace entre ambas tramas, pero si el cuento es de por si perturbador, esta historia no se queda atrás ni un poquito.
Oscura, aterradora y cruel a partes iguales.
La autora narra de una forma magistral situaciones sencillas pero que te ponen los pelos de punta.
Nuestros protagonistas tienen unas vidas duras, llenas de abusos por parte de personas que les dicen que los quieren y eso hace que se sientan reflejados uno en el otro.
Me han encantado Marlinchen y Sevas.
Y se merecían ese final.
Un libro con un punto de vista peculiar, donde hay situaciones fuertes, pero que recomendaría leer a todo el mundo, por su fuerza, su honestidad, la magia y el primer amor.
Eleuka27
 04 April 2023
Este libro me ha sorprendido bastante, no esperaba que fuese tan oscuro, perturbador e incómodo en algunos momentos.

Una trama que se lee bien, con descripciones muy gráficas, me ha gustado la pluma de la autora y como nos adentra en la historia. Además aunque sea una historia de fantasía toca muchos temas delicados como los abusos, la violencia y demás que quizás hacen que no sea una lectura para todo el mundo.

En general ha sido una historia que me ha gustado porque ha sido diferente, esta bien hilada y cierra los cabos que vamos encontrando durante la lectura, y aunque también hay cositas que me han convencido menos como la relación precipitada y tal, pero ha estado bien, una lectura curiosa y perturbadora.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer