Crítica de AndreaGG

AndreaGG
19 April 2023
Marlinchen es una de las tres últimas verdaderas hechiceras que quedan aún vivas en Oblya. Junto a sus hermanas vive en una pequeña cabaña donde su padre las tiene recluidas y las hace trabajar a cambio de unos pocos rublos ya que la sociedad de Oblya ha dejado de creer en la magia debido al progreso de la ciencia. Pero las jóvenes no dejan que las prohibiciones y las amenazas de su padre las aparten de las diversiones de la noche de la ciudad ya que muchas noches las jóvenes huyen a escondidas de la cabaña en la que viven para poder salir. En una de esas salidas Marlinchen conoce a Sebas, un bailarín de ballet, de quien la joven se enamora a primera vista. ¿Podrá la joven sortear los hechizos y la ira de su padre para seguir viendo a Sebas?

El libro es un retelling del cuento de los hermanos Grimm “El enebro”, una historia que no había leído hasta que leí esta adaptación. El libro en sí me parece una buena adaptación ya que la historia guarda algunas similitudes con el cuento tradicional en cuanto al estilo de la narración y en cuanto a lo tétrico y violento que es. Este es mi primer contacto con esta autora y tengo que decir que tanto la historia como su pluma no me han convencido mucho. El principal problema que he encontrado con la historia es la excesiva violencia y lenguaje explícito que aparecen en el libro. En lo referente a esto tengo que decir que no me ha gustado nada la ligereza con la que trata temas como las autolesiones, la bulimia, y las agresiones sexuales, etc temas muy importantes y que la autora trata de pasada y sin llegar a profundizar en ellos. Otra cosa que no me ha convencido son los personajes, todos ellos son peculiares, excéntricos y con unos comportamientos a veces difíciles de entender. Por destacar a alguno mencionaría a Malinchen pero más que nada la destacaría porque quizás es el personaje que menos me ha gustado. Es un personaje muy complicado, inestable mentalmente y que roza la locura. Aunque entiendo que la vida tan difícil que llevaba recluida en casa sin poder salir de ella en ningún momento y sometida totalmente a los designios de un padre delirante y obsesionado con el control la hubiesen podido conducir a tener la personalidad que tenía. Otra cosa que no me convenció nada fue el romance, en mi opinión se desarrolla de una manera muy precipitada y apenas entendemos la fijación/obsesión que Marlinchen tiene con Sebas. Lo que sí que me gustó fue que el libro tiene esos toques de cuento tradicional de los hermanos Grimm y a los cuentos tradicionales rusos algo tétricos. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gustan las historias de magia con toques antiguos.