Crítica de Paloma

Paloma
19 April 2024
Una parte de mí piensa que voy a encontrar una novela de fantasía que realmente disfrute, pero creo que ya es tiempo de aceptar la realidad. Creo que este género no es para mí.

No sé si es que durante los últimos dos años mis intereses han cambiado, pero es que realmente me cuesta engancharme con este tipo de historias. Me gusta la idea de los "retellings", de lugares oscuros y ambientes fríos y desolados, y la posibilidad de historias de amor legendarias. Pero creo que la ejecución de este tipo de novelas no me gusta y termino desilusionada.

Este fue el caso de "Juniper & Thorn", una novela que tenía reseñas positivas. Reconozco que la autora logra crear una atmósfera sólida -brujos, hechizos, muertes inexplicables, días fríos y grises. Pero hasta ahí. La verdad es que creo que hay demasiadas descripciones y demasiado drama que no termina de conectar o encajar con la trama, o ser lo suficientemente sólido para que valga la pena. La novela trata sobre las hijas de un mago caído en desgracia, que las mantiene prisioneras y escondidas del mundo. La madre murió en circunstancias extrañas y básicamente sufren violencia física y psicológica por parte del padre. Luego se presentan unas muertes extrañas en la ciudad, y esta familia de brujos y magos se verá involucrada. Mi problema con esta novela deriva de dos cosas: creo que pasamos demasiado tiempo en la mente de la protagonista, Marlinchen, y en sus penas (que ojo, no digo que no sean válidas) que no se explora ni se profundizan otros personajes; y dos, que este sufrimiento es el único hilo de la historia, de tal manera que los otros elementos (magia, brujería, monstruos y demás) están pero no tienen un peso significativo. La novela también toca muchos temas serios, como salud mental, abuso psicológico y físico, desordenes alimenticios, pero creo que son tantos temas que al final no se trata uno con profundidad y no veo cómo tienen que ver con la historia central.