Crítica de Vane24

Vane24
13 October 2023
"Enebro & Espina" es la segunda novela de Ava Reid. Seguramente os suene de su primera novela, también de fantasía, "La loba y el leñador".

Me ha sorprendido que, aunque se mantiene dentro del género de fantasía, ambas novelas son muy diferentes entre sí, tanto en los personajes como en la ambientación y la historia. No es fácil crear un mundo desde cero y además poco visto, y creo que Ava Reid lo ha logrado en ambas historias, así que desde aquí le mando mis felicitaciones.

Me suele ocurrir que en las historias de fantasía me cuesta ubicarme entre los nuevos personajes, seres o el mundo nuevo. Pero en esta ocasión Ava Reid lo va detallando de una manera sencilla y tampoco es un mundo muy complejo, por lo que en pocas páginas he logrado sentirme parte de la historia.

La narración de Ava Reid es además muy fluida y fácil de seguir. No se enreda con descripciones eternas ni complicadas. Aporta la información justa tanto de la ambientación como de los personajes para poner en situación al lector y que lo imagine, de esa manera, se puede disfrutar más de la historia y centrarse en lo que ocurre.

"Enebro & Espina" narra la historia de Marlinchen, sus dos hermanas y su padre. Ellas son las únicas brujas verdaderas que aún viven en la ciudad de Oblya.

No llevan una vida fácil, ya que su padre es un fuerte hechicero que las tiene aisladas del mundo. Trabajan en casa por unos cuantos rublos para satisfacer el eterno hambre de su padre, provocado por una maldición.

Llama la atención la manera en que su padre les explica lo ocurrido en Oblya, las diferencias con el pasado y el supuesto peligro al que se exponen si salen a la ciudad. Siendo las únicas brujas, y sabiendo cómo actúan otros personajes de la historia, el lector se debatirá entre saber si lo que cuenta el padre es real o no, si el peligro existe más allá del misterioso monstruo que acecha la ciudad.

Por otro lado, Marlinchen, en una de las escapadas nocturnas, conoce a Sevas, y su mundo empieza a cambiar. Ella es la hija más fiel y servicial, y empieza a descubrir la realidad sobre sus hermanas y que realmente guardan más de un secreto que en parte le afectaba. Marlinchen tendrá que recurrir a su magia para salvar a la ciudad del monstruo, pero también para salvarse ella misma y salvar a Sevas. Por una vez, la hija de rostro más sencillo y a la que nadie prestaba atención es la que va a provocar el caos pero también la paz.

La historia tiene mucho trasfondo, muy llamativo en lo referente al patriarcado, a la tiranía y a la familia. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por nuestro propio egoísmo? Por eso mismo, es una historia para leer con calma y disfrutar.

Para finalizar, me gustaría destacar un pequeño detalle que me ha gustado: al inicio de cada capítulo se puede encontrar una pequeña filigrana, en blanco y negro, de una rama con sus hojas y correspondientes espinas. Son detalles que denotan que se ha cuidado la edición del libro para que quede aún más bonito.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..