Rosario Pradás Colas (Otro)Gonzalo Tena Brun (Otro)Luis Marco Burillo (Otro)
Editorial: Libros Del Innombrable (04/11/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Contra el ser parece un título contundente, pero esconde la ambigüedad. El ser contra el que te revuelves, harto de metafísica, es el ser sobre el que hallarás descanso. Un descanso engañoso. Vivir es escribir o dibujar. Por no morir. Por huir del dolor. Por habitarlo. El libro se plantea como un tejido de textos y de dibujos. La cuestión puede también invertirse. Formas que pueden leerse, palabras que se exponen. Las distintas formas de expresión hacen que se abord... >Voir plus

MyuMyu
 14 March 2022
Nos encontramos frente a un libro colectivo en el que seis artistas comparten con nosotros su obra; tres de ellos con sus escritos y, otros tres, con sus dibujos. Así pues, el libro queda dividido en seis partes, cada una de las cuales está dedicada a un autor.

Este contenido viene precedido por un prólogo en el que, Alejandro Ratia, con maestría y elocuencia, trata de dar sentido a cada una de las contribuciones de los autores dentro de la colectividad y establecer asociaciones entre ellas.

Para comenzar, nos aparecen los dibujos de Gonzalo Tena. La colección trata de nueve dibujos que el identifica con una novela egipcia, por su parecido con los jeroglíficos. Sus dibujos son muy recargados, confusos, llenos de letras y formas que ocupan toda la página.

A continuación, Luis Moliner, dedica su contribución al libro a un único tema: "el dolor", presentándonos varios poemas, textos y un par de micro relatos. Todos ellos relacionas de alguna manera con el dolor, tanto en su dimensión emocional como física.

Después, Charo Pradas nos presenta sus dibujos, que consisten en una serie de páginas con líneas circulares, que a mí me recuerdas a los canutillos de los cuadernos de la escuela cuando se iban estropeando.

Francisco López Serrano titula su parte "Cartas sobre la educación estética del hombre" y, en ella, trata diversos temas, algunos de los cuales, me han parecido muy actuales, pero también algo manidos, aunque con tal diversidad de asuntos en sus escritos demuestra su versatilidad. Algunos de sus escritos tienen cierto tono poético y otros están en prosa. También los hay que nos llevan a la reflexión filosófica.

Luis Marco comparte con nosotros unos dibujos aguados, realmente bonitos y llamativos. Titula a su colección "En desaparición" y es que realmente parece que los trazos se estén diluyendo y vayan a desaparecer.

Para terminar, Teresa Garbi, nos sorprende con sus relatos bucólicos, todos relacionados con la naturaleza, los caminos, bosques, parques, ... Esta parte del libro me ha parecido muy bonita, aunque al final me ha resultado algo pesado porque los relatos se me parecían demasiado. En sus textos abundan las descripciones y hace mucho hincapié en los detalles. Y algo que me ha sorprendido es que da mucho protagonismo a personajes que normalmente no lo tienen, como por ejemplo, el perro que pasea con una mujer.

La 'parte que más me ha gustado del libro ha sido la de Luis Moliner y especialmente su micro relato "Apostilla a un fragmento de Heródoto". Aunque me ha gustado especialmente este relato, pienso que en todos los escritos que ha compartido tiene una escritura muy limpia y expresiva, y, que aunque todos compartan el tema del dolor, resultan muy diferentes.

En general, puedo decir que el libro me ha gustado bastante. Me parece que está bien organizado y es agradable de ver y de leer. No necesitas llevar un orden para leerlo, y de hecho, cuando he leído el prólogo, tras leer todo el libro, lo he entendido mejor que al principio. Es un libro que recomendaría si te gusta leer cosas variadas o si te llama especialmente alguno de los autores. Me ha parecido un libro entretenido y bonito, para leer a ratos, sin necesidad de tener continuidad.
thia_
 30 March 2022
Contra el ser es un canto a la humanidad. Un coro a seis voces que combina arte pictórico, poesía y prosa para con su magia hacernos reflexionar sobre el sentido de la vida, la deriva del propio ser (y del planeta) y sobre la historia que nos precede.

El libro se divide en seis partes, cada una de ellas dedicada a la obra de uno de los autores, alternándose con delicadeza pintura y texto de tal manera que se rompe la típica estructura lineal de las recopilaciones y se juega con la percepción del lector. Este juego se ve acentuado con la cuidada edición en la que se alternan papel brillante con negro, blanco y gris, advirtiendo al que recorre sus páginas que lo que va a encontrar no es lo normativo, que debe ir más allá y no limitarse a leer sino usarlo como pretexto para explorar, reflexionar y completar lo que encuentra.

La introducción a los trabajos de Gonzalo Tena, Luis Moliner, Charo Pradas, Francisco López Serrano, Luis Marco y Teresa Garbi va precedida por un bello prólogo de Alejandro J. Ratia que pone en relación las obras y nos prepara el camino para lo que vamos a encontrar, pero de un modo que no influye en las reflexiones que nos surgirán durante la lectura, sino que motiva.

Es una obra calmada, culta y delicada, pero a la vez es justamente lo contrario. Un acercamiento al ser que a su vez puede alejarnos de las ideas preconcebidas sobre nosotros, que te obliga a pensar pero que también te ayuda a encontrar el placer en el viaje. Sin duda, un libro para saborear y para los amantes de la literatura, el arte y la poesía, del peso de la historia y de la filosofía.
Porthos220
 30 March 2022
Un libro de digestión lenta, espeso y evocador, que requiere dedicarle un poco de tiempo cada día, porque hasta experimentos como las «9 páginas de una novela egipcia basada en el klitoris de Nefertiti», algunas aparentemente solo llenas de garabatos, requieren sumergirse y asimilarlas sin prisa por pasar la página.
Obviamente no es apto para lectores de best-sellers ni tan siquiera en los relatos que acompañan a los poemas, porque todo respira algo que va más allá de la anécdota. Pese a lo cual, alguno como «Apostilla a un fragmento de Heródoto», es digno de cualquier recopilación de relatos (es perturbador).
Siete autores dan para mucho y para muchos estilos, y conectarás más con unos que con otros, pero ninguno tiene desperdicio. Personalmente de los poemas me quedo con el estilo de Francisco López Serrano, especialmente con el poema «Desayuno».
Y cuidado con los dibujos que aporta Luis Marco... alucinantes... cuando los ves percibes algo que te impide apartar la vista, pero es que la historia detrás, que explica Alejandro J. Ratia en el prólogo, es... no sé si llamarla bella, pero por lo menos muy emotiva.
thia_thia_28 March 2022
Pertenecer tan solo a la memoria,
vivir en un recuerdo como onda en el agua,
súbdito de un país tan lejano y volátil
como el sueño que un día soñaré haber soñado.
thia_thia_28 March 2022
Un libro es una naturaleza muerta hasta que una mirada le vuelve a dar la vida. Un día se siente recorrido por unos ojos torrenciales que perpetran una lectura arrebatada. Otro día, otros ojos lo devuelven a su misterio, no del todo expresado, lo contienen, lo bridan, lo mantienen tenso en su centro ante el galope inminente. Sé que mi vida depende de una mirada, que yo no soy nada cuando la mirada se aparta y me oprime la noche iletrada.
+ Lire la suite
thia_thia_29 March 2022
—El sol se ha puesto hace millones de añios y nos han dejado aquí para que vayamos cantando por los bosques, enhebrando metáforas floridas.

Eso dice el hombre y la voz le contesta: "Ese es tu rostro: estre-llas y agujeros negros. Esa es tu voz: las sombras de la luz".

Pero él sólo ha visto un guiñiapo en el centro de un agujero negro.
thia_thia_29 March 2022
Nada dura en primavera: llueve, el viento destroza rocas y árboles; nieva y hace sol. En pocas horas o todo a la vez.
MyuMyuMyuMyu10 March 2022
Vence al dolor quien ama y más quien es amado, pues accede a los misterios de la inteligencia.